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WASHINGTON D.C., 14 de mayo.- Un equipo internacional de antropólogos ha descubierto en el sur de Francia representaciones de vulvas que, según consideran, son las muestras más antiguas de arte mural conocidas hasta ahora, informó hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las famosas pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, al sureste de Francia, han dejado de ser las más antiguas conocidas. Un equipo de investigadores ha descubierto otro abrigo francés, cuyo techo colapsó, y que está situado más al oeste, que fue decorado con dibujos y grabados hace unos 37,000 años, unos 5000 antes que los caballos de Chauvet, conocida desde 1994.
Las imágenes, también de animales y formas geométricas, grabadas en un bloque de piedra caliza de 1.5 toneladas datan de hace aproximadamente 37,000 años y, según los científicos, ofrecen una muestra del papel que el arte desempeñaba en las vidas cotidianas de los humanos del período Auriñaciense.
La cultura Auriñaciense sustituyó hace unos 38,000 años a la cultura Musteriense y en otros lugares al Châtelperroniense, en el inicio del Paleolítico superior extendiéndose desde el sureste de Europa (actual Grecia) hacia el nordeste llegando Italia, y Francia y el este de España.
Su nombre procede de la localidad de Aurignac en el sur de francia, pudiendo ser su nombre de origen vasco, ya que Aurignac se pronuncia en francés "oriñak", palabra que se asemeja a la voz vasca "oreinak" (oreiñak): ciervos.
Un equipo de más de una docena de arqueólogos y antropólogos de universidades e institutos investigadores de Europa y Estados Unidos, ha excavado durante tres lustros en el sitio del descubrimiento, llamado Abri Castanet.
Bloques pétreos hallados en Abri Castanet: (A) Grabados vulvares. (B) Yuxtaposicion del grabado de un “phallus” y un anillo o hueco perforado. (C) Bloque con restos de pintura de dos colores. (D) Grabado de una vulva y marca de cazoleta.
"Durante mucho tiempo se ha reconocido al Abri Castanet y su sitio hermano Abri Blanchard entre los (emplazamientos) que en Eurasia han mostrado los artefactos con símbolos humanos más antiguos", señaló el artículo.
Entre los objetos que muestran la presencia humana se han hallado dientes de animales perforados, conchas perforadas, cuentas de marfil y piedra, tallas, marcas y pintoras en superficies de piedra caliza.
"Los primeros humanos auriñacences funcionaban, más o menos, al igual que los humanos del presente", explicó Randall White, profesor de antropología en la Universidad de Nueva York y uno de los autores del estudio.
"Los auriñacenses tenían complejas identidades sociales que se comunicaban mediante la ornamentación personal y practicaban la escultura y las artes gráficas", según White.
En 2007 el equipo descubrió un bloque de piedra caliza, con imágenes grabadas, en lo que había sido una caverna ocupada por un grupo de cazadores de renos. Los análisis geológicos posteriores mostraron que el techo de la cueva, ahora colapsado, había estado a unos dos metros por encima del suelo.
Mediante el proceso de carbono 14, que determina la antigüedad de los compuestos orgánicos por la radiación, los investigadores señalaron que los techos con grabados, que incluyen representaciones de vulvas, animales y formas geométricas, y los otros artefactos encontrados en el suelo datan de, aproximadamente, hace 37,000 años.
"Estas expresiones de arte parecen ser un tanto más antiguas que las famosas pinturas de la gruta Chauvet en el sudeste de Francia", explicó White en una referencia a las pinturas halladas en ese sitio en 1994.
Artefactos que caracterizan el tipo de cultura Auriñaciense-Castanet. (Izquierda) 1º Punta de cornamenta con hendidura en la base. 2º Punzón de hueso. 3º Pieza de asta. 4º Costilla de herbívoro decorada con herramienta. 5º Raspador. 6º Abalorios en distintas etapas de su producción. 7º Canino de ciervo perforado para llevar colgado. 8º Bloque de piedra caliza grabada con imágenes 'vulvares'. (Derecha) Diferentes clases de especies de gasterópodos del Atlántico y el Mediterráneo que servían como adornos. Fotos: PNAS
"Pero, a diferencia de las pinturas y grabados de Chauvet, que se encuentran en sitios muy profundos y alejados de las áreas de vida cotidiana, los grabados y pinturas en Castanet están relacionados directamente con la vida diaria dada su proximidad a las herramientas, fogones, la producción de herramientas de hueso y cuerno, y los talleres de ornamentos". (lainformacion.com)