931 palabras
Mérida, Yucatán, 14 mayo de 2012.- Una de las prioridades del proyecto de gobierno del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena "Huacho" es la inversión y acceso a la Educación, Ciencia y Tecnología, además de un Fideicomiso que maneje créditos educativos para que "nunca más un joven se quede sin estudiar por falta de recursos".
En su tradicional conferencia de prensa semanal, el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública expuso que es "urgente incentivar a los jóvenes y revisar la pertinencia de las carreras que tenemos para que vayan acorde a la vocación de la región y con ello se genere un desarrollo verdadero.
"Como delegado de la SEP me tocó ver casos de muchos profesionistas egresados que no encuentran empleo y es que existen universidades que manejan carreras que ya están saturadas cuando se debe apostar por carreras relacionadas con la tecnología y menos con humanidades que es la tendencia en otros países como Asia", comentó el licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida.
En las diferentes reuniones con representantes de los sectores productivos, señaló, hemos escuchado que paradójicamente se habla que no hay empleos para los egresados de las universidades, sin embargo la realidad es que hay plazas pero no existen los perfiles muchas veces relacionados con nuevas tecnologías y maquinaria de avanzada.
El ex alcalde del municipio de San Felipe explicó que en otros países se tiene un 70 por ciento de carreras relacionadas con las tecnologías en la oferta de nivel superior, contra 30 por ciento de carreras relacionadas con humanidades y esto es al revés en países como México y otros de Latinoamérica.
Además de que se pronunció por impulsar en el interior del estado regresar a la producción del campo, con apoyos decididos a la tecnificación para diversificar lo que se produce en Yucatán y que de la mano de la vocación turística, "sea un eje muy importante de nuestro gobierno".
Sus propuestas fueron directamente a que en Yucatán, actualmente egresan de nuestras Universidades y escuelas de educación superior, 9 mil 350 jóvenes aproximadamente, de los que cerca del 80% no encuentran las condiciones necesarias para su inserción en el campo laboral.
Por ello, en nuestra Línea Estratégica "Gobierno que genere desarrollo para todos", se incluyen las siguientes propuestas:
• Crear el Programa de Apoyo a Proyectos Emprendedores para facilitar a los recién egresados la posibilidad del auto empleo.
Para fortalecer dicho programa, crearemos una incubadora de negocios, estudios de factibilidad y desarrollo de ideas innovadoras, que brinde asesoría en materia de desarrollo de productos, distribución y comercialización
Para el adecuado funcionamiento de esta incubadora de negocios, destinaremos una bolsa de recursos con un monto de inversión de 50 millones de pesos de arranque y un mantenimiento de 25 millones de pesos anuales para financiar proyectos innovadores, ingreso a nuevos mercados y desarrollo de nuevas empresas.
• Implementar el Programa para la Experiencia Profesional, en proyectos especiales desarrollados por el Estado en los ámbitos: fiscal, de infraestructura, turismo, defensoría legal, elaboración de proyectos etc. El gobierno becará durante 12 meses a jóvenes recién egresados y titulados, con el propósito de que obtengan experiencia en su primer año como profesionales, al tiempo que brinden un servicio a la comunidad.
El costo aproximado de este programa será de 48 millones de pesos anuales y beneficiará a mil jóvenes profesionales cada año con becas de cuatro mil pesos mensuales.
• Con el mismo esquema anterior, llevaremos a cabo el Programa de Apoyo a Empresas que Contraten a Jóvenes Recién Egresados mediante apoyo tipo becas de $4,000 mensuales durante 12 meses para financiar la contratación de jóvenes recién egresados sin experiencia laboral previa. Las empresas para continuar en el programa, deberán comprobar que mantienen en sus plantillas de empleados a los jóvenes egresados de este programa. Inversión anual aproximada: 48 millones de pesos al año (becas para 1000 jóvenes)
• Fortaleceremos el Sistema de Becas para Estudios de Maestría y Doctorado en áreas de pertinencia para el desarrollo del Estado.
Nuestra juventud estudiosa merece todo el apoyo de las instancias gubernamentales para el óptimo desarrollo de sus talentos y capacidades, por ello, procuraremos el acceso de todos los jóvenes a la educación media superior y superior mediante dos acciones fundamentales:
· Funcionamiento de escuelas del nivel de bachillerato en todos los municipios de la entidad
· Creación del Programa de Créditos Educativos para que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan cursar una carrera profesional. Boletín del candidato panista al Gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena.