901 palabras
Jueves 17 de mayo.- La cantante estadunidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, falleció la mañana de ayer en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer, según informó el portal TMZ.
Su familia emitió un comunicado este jueves en el que confirman el deceso de Summer. “Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. Con palabras realmente no puedo expresar lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento” .
Donna Summer, la reina de la música disco, relacionaba el cáncer que padecía, y que la llevó a la muerte, con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
LaDonna Adrian Gaines, su verdadero nombre, nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston. Durante su infancia cantó en el coro de una iglesia y en la adolescencia formó parte de algunas agrupaciones, incluso de rock, pero fue en los años 70 y 80 cuando cobró fama como intérprete de música disco. En su carrera se hizo acreedora a cinco premios Grammy.
Entre sus canciones más conocidas están I Feel Love y Last Dance. En 1974 lanzó su primer disco, Lady of the Night, al que siguieron Love to Love You Baby (1975), A Love Trilogy y Four Seasons of Love (ambos de 1976).
De acuerdo con la página web TMZ, la primera que informó sobre su deceso, varias fuentes cercanas a Summer les hablaron sobre las sospechas de la intérprete de temas como I Feel Love y On the radio.
Fue con Love To Love You Baby que generó revuelo en su época, pues la canción tenía un contenido abiertamente sexual. Como Summer era una persona reservada, al principio no accedió a la petición de gemir mientras interpretaba el tema, pero años después declaró que al grabarla se imaginaba que era Marilyn Monroe en éxtasis sexual, con lo que resultó una canción bastante sensual.
"Ella creía que contrajo cáncer de pulmón luego de inhalar partículas tóxicas tras los atentados en Nueva York", fue lo relatado al sitio web.
I Remember Yesterday y Once Upon a Time se publicaron en 1977. En 1978 lanzó su hit Last Dance, por el que ganó un Oscar y un Globo de Oro a mejor canción, pues apareció en la película Thank God It’s Friday.
En 1979 lanzó Bad Girls. En 1983 se anotó otro éxito con She works hard for the money. En 1984 lanzó Cats Without Claws, tres años después All Systems Go y en el 89, Another Place and Time.
Para 1991 volvió a presentar un disco, llamado Mistaken Identity. Un par de años después publicó una antología y en 1994 presentó un álbum navideño y Endless Summer.
En 1996 se dio a conocer I’m a rainbow y tres años después Live & More Encore!. Para 2004 presentó The Journey*The very best of Donna Summer. Hace cuatro años presentó Crayons, su último disco.
Ha sido tal su influencia en la música que famosas como Madonna y Beyoncé han usado fragmentos de sus temas para sus respectivas canciones.
En 1978, Donna Summer coronaba una espléndida década, jalonada con varios premios Grammy y con el galardón por excelencia del mundo del cine, el Oscar, por la mejor canción de una película, Last Dance, sin duda lo mejor de Thank God is Friday.
Al escuchar y ver ahora a toda prisa algunos YouTubes de Donna no deja de sorprender la calidad y la modernidad con la que su música estaba cantada y concebida, dice el crítico Manuel de la Fuente.
La reina del dance fue una mujer de profundas convicciones cristianas.
Donna Summer, que también aparecía en el filme, aportó lo más recordado de esta cinta y otro himno disco para su repertorio, repetido hasta la saciedad en innumerables películas y en los programas que, en el siglo XXI, querían alumbrar jóvenes estrellas de la canción, como American Idol u Operación Triunfo.