550 palabras
CARACAS, 17 de mayo.- La sede de la Embajada de México en Venezuela fue asaltada ayer miércoles por la madrugada por tres sujetos, dos de los cuales fueron detenidos en la urbanización El Rosal, en el Este de Caracas, indicó una fuente diplomática.
Efectivos de la policía del conurbado municipio Baruta, del estado Miranda, detuvieron a dos de los presumibles ladrones tras una persecución de dos kilómetros, pero otro logró darse a la fuga, según informes del diario El Universal, en su página electrónica.
Los detenidos se llaman José Cuello, de 18 años, y Jonathan Angisione, de la misma edad.
El embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte.
El gobierno de México presentó una nota diplomática al gobierno de Venezuela en relación con robo perpetrado la madrugada del miércoles en la sede de la embajada de mexicana en aquel país, y reiteró la solicitud de que el caso sea atendido por las instancias competentes, además de que se garantice la seguridad de los diplomáticos mexicanos y sus familias.
En un comunicado, se informa que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó al gobierno venezolano su preocupación por los recientes actos de violencia que han afectado a diplomáticos en Caracas y especialmente los sufridos por los representantes mexicanos, quienes no sufrieron daño alguno, ya que por la hora en que se realizó el asalto, ninguno de ellos se encontraba en la sede de la embajada.
La SRE anunció que las autoridades de Venezuela “ya evalúan las posibles medidas que pudieran ser instrumentadas para fortalecer la seguridad” en la Embajada mexicana.
Explica el texto que al ser informados por las autoridades venezolanas sobre el incidente, se solicitó una investigación exhaustiva en los términos de las leyes del país.
De igual forma, las instancias mexicanas competentes en la materia, en estrecha colaboración con sus contrapartes venezolanas, evalúan las posibles medidas que pudieran ser instrumentadas para fortalecer la seguridad de los diplomáticos, sus familias y las instalaciones mexicanas en Caracas, pues ésta es la tercera agresión que sufre la legación mexicana, tras el secuestro en enero pasado del embajador mexicano Carlos Pujalte y su esposa Paloma, quienes fueron liberados a las pocas horas, tras el pago de una indeterminada cantidad de dólares.
El Viernes Santo, en abril pasado, la residencia oficial del embajador Pujalte, en la residencial urbanización Valle Arriba, fue objeto de un asalto por una banda que sustrajo objetos por unos 40,000 dólares, algunos de los cuales fueron recuperados.
Posteriormente, la Policía Judicial informó de la detención de tres de los sujetos, incluida una mujer, que formaban parte del grupo contratado para la “seguridad” del inmueble. (La Jornada en línea)