1490 palabras
Vengo aquí a Yucatán a traerles mis propuestas para poder tener un México y un Yucatán diferentes. Un país y un estado que son posibles, porque los mexicanos ya no queremos que hayan más ladies de Polanco y los yucatecos no quieren que haya más ladies de Yucatán, sentenció Josefina Vázquez Mota, ante una pletórica y paciente cámara de comercio, que esperó con calma, la llegada de la candidata panista a la presidencia de la república.
Aspecto de la concurrencia a la reunión de la CANACOME con la abanderada panista
Vázquez Mota evidenció nuevamente que tiene a sus peores enemigos incrustados en su equipo de campaña, por el notorio retraso experimentado al presentarse ante un auditorio repleto de gente ansiosa de escucharla, que aguardó con paciencia que Jorge Manzanilla, presidente estatal de CANACOME y su directiva, dejaran en libertad a la abanderada del blanquiazul.
Josefina hizo su arribo entre aplausos y a pesar de las restricciones que personal de la CANACOME ponía a la prensa para tomar fotografías, a solicitud expresa indicaban del equipo de comunicación social de la candidata, las prohibiciones se vieron superadas por el enjambre de fotógrafos que siguió sus pasos.
Arribo de Josefina al local de la CANACOME
A continuación fue presentado el presidium, que la acompañaría: además de Manzanilla, Renán Barrera, candidato panista a la alcaldía y Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador del blanquiazul, que la flanqueaban.
Tocó el turno de tomar el micrófono al anfitrión, Jorge Manzanilla Pérez, que dió la bienvenida a la candidata panista y le hizo saber la inquietud y curiosidad del empresariado yucateco por conocer sus propuestas y planteamientos de campaña, dada la necesidad de estimular la actividad económica y la generación de empleos, aunque subrayó el caracter apartidista de la institución convocante.
Presidium de la reunión en la CANACOME
Acto seguido, Renán Barrera, candidato panista a la alcaldía, dio la bienvenida a Vázquez Mota a esta ciudad, subrayando que confiaba en poder trabajar conjuntamente con Joaquín Díaz y ella misma, a favor de los ciudadanos de Mérida, para que estos recuperaran la calidad en los servicios públicos, a la que veinte años de administraciones panistas los acostumbraron. Destacó que caminaba la ciudad para hacer notar a la ciudadanía porque era diferente y que le apostaba a la democracia con todos sus riesgos.
A continuación, Joaquín Díaz Mena, candidato panista a la gubernatura, dió la bienvenida a Yucatán a la candidata, destacando que Josefina era una persona que venía de la sociedad civil y que se caracterizaba por haber trabajado en su propia empresa y no había vivido del erario público y cuando se venía de la sociedad, se acostumbraba siempre dar solución a los problemas.
Huacho Díaz: Sin la ciudadanía, ningún cambio es posible
Destacó que la sociedad yucateca estaba ávida de un gobierno que cumpliera la ley y procurara el desarrollo humano. Indicó que el primero de julio sería un parteaguas en la historia de Yucatán, porque la sociedad estaba diciendo basta de corrupción y basta de impunidad. Subrayó que estaba seguro que nuestro estado sin duda contaría con la solidaridad de Josefina, a quien dijo, ya había tenido ocasión de conocer, durante el huracán Isidoro, época en la que Josefina prácticamente vivió en nuestra entidad por el término de más de dos meses, en los que personalmente supervisó se atendiera a los afectados por el paso del meteoro.
Elogió la trayectoria de la candidata como secretaria de desarrollo social y como secretaria de educación y remarcó que ella no tenía necesidad de firmar compromisos ante notario, porque era una mujer de palabra y venía a empeñar esta ante el pueblo yucateco.
Pido a las madres de familia su apoyo. La política en México necesita de la participación de la gente decente: Josefina Vázquez Mota
Finalizó invitando a los asistentes a poner su granito de arena para hacer posible un Yucatán donde los empresarios tuvieran facilidades para invertir, donde el turismo se pueda convertir en la verdadera vocación de nuestro estado, aunque reconoció que sin los ciudadanos ningún cambio era posible y por eso era necesario salir a votar.
Recordó que don Luis H. Álvarez aseguraba que nada honra a un hombre más que arrodillarse ante Dios, pero no hay nada que lo denigre más que arrodillarse y callar ante la corrupción y la injusticia, por lo que instó a la ciudadanía a salir este primero de julio a expresar en las urnas su deseo de tener un Yucatán diferente.
A su vez, la candidata panista, mencionó que como muchos de los asistentes, ella provenía de una empresa familiar, que fue creciendo poco a poco, con base al ahorro y al esfuerzo de sus padres, al grado tal, de postergar incluso la compra de la casa que su progenitor prometió a su madre, tanto tiempo.
Josefina Vázquez con los candidatos panistas a alcalde y gobernador y sus anfitriones
Indicó que era tiempo de liberarnos de cacicazgos, que en Yucatán sabíamos mucho de eso y que ella no estaba dispuesta a más pactos que no fueran con la sociedad y para beneficio de ésta. Reiteró que no pactaría ni con la delincuencia organizada, ni con caciques, en clara alusión a Elba Esther Gordillo.
Llamó a jóvenes y en especial a hombres y mujeres, amas de casa, jefas de familia valientes, a trabajar a favor de un México donde se reconstruya la paz y la concordia; un México de reconciliación, donde los niños lean muchos libros, donde los jóvenes y los niños aprendan a tocar instrumentos, porque quien aprenda a hacer esto, difícilmente cambie el instrumento por un arma.
Cuestionó la probidad de sus competidores políticos, diciendo que si alguno de los presentes la invitaba a su casa, con toda confianza podría presentarse en compañía de Medina Plascencia, Pancho Barrio o Ernesto Ruffo, cosa de la que no podrían presumir los priistas con un Moreira o un Ulises Ruiz o con un Montiel o los perredistas con un Bejarano. Destacó que ella jamás había tomado un peso que no fuera suyo.
No voy a pactar con la delincuencia organizada ni con caciques.Digo esto porque los yucatecos saben de cacicazgos: Josefina Vázquez Mota
Invitó a concretar un pacto con las madres y las jefas de familia de México para que logremos sacar adelante la reforma laboral y tengan horarios flexibles y podamos aprovechar el talento de cada mujer.
Apuntó que su triunfo será posible si la apoyan siete millones de mujeres madres de familia, que tienen esposos e hijos y que contribuyen indudablemente a generar opinión.
Convocó a todos los jóvenes de México a que voten por primera vez, y a que lo hagan por una mujer, por Josefina Vázquez Mota. Recordó que en sus inicios en la política, Carlos Medina Plascencia, ofreció llevarla con el presidente del PAN, que en ese tiempo era Felipe Calderón, para explorar la posibilidad de que pudiera tener una candidatura a diputada y refirió que al exponer esto a su esposo, éste le comentó que no contara con su apoyo porque la política no era para gente decente y decidió que a partir de entonces, no volvería a pedir permiso, porque para posibilitar un cambio, era indispensable la participación de la gente de bien en la política.
Vengo a platicar con ustedes, porque los mexicanos estamos hartos de las ladies de Polanco y me queda claro que los yucatecos lo están de las ladies de Yucatán, finalizó.