857 palabras
Sábado 19 de mayo.- Señala Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República:
Para muchos jóvenes, el primero de julio será la primera vez.
México tiene 3.5 millones de nuevos votantes, a los que se suman otros 10.5 millones que lo hicieron en el año 2009.
Yo sé que nacieron en una nueva cultura ciudadana, que han vivido en una democracia que se va consolidando, en una sociedad con libertad de expresión.
Los jóvenes mexicanos menores de 30 años de edad están distanciados de la política, sus actores y sus instituciones tradicionales.
Sin embargo, los espacios creados por Internet han dado voz a millones de estos jóvenes. Han encontrado en las redes sociales canales de expresión y comunicación frente a su escepticismo con respecto a la rigidez de la política tradicional.
La juventud quiere más oportunidades de educación, y por eso voy a crear 1500 nuevos bachilleratos y 150 nuevas universidades.
Los jóvenes quieren seguir adelante, quieren prepararse más, quieren lograr sus sueños, quieren tener acceso a la cultura, quieren ser protagonistas, quieren tomar sus decisiones, quieren trabajar. Creen con firmeza en el esfuerzo tenaz de cada quien, con dignidad y con un legítimo anhelo de libertad. Por eso voy a actualizar los planes de estudios para que realmente estén conectados a los empleos y las potencialidades de desarrollo económico de cada región.
Voy a crear un Banco para apoyar las ideas de los jóvenes, con inversión pública y privada.
La política de igualdad entre hombres y mujeres debe contribuir a repartir mejor las cargas y responsabilidades en relación con las labores domésticas y el cuidado de los hijos desde la juventud.
Vamos a multiplicar el número de estancias infantiles para que las mujeres jóvenes puedan tener oportunidades de ingresar a su bachillerato, de seguir en la universidad o para salir a trabajar fuera de casa con mayor tranquilidad.
La juventud necesita más oportunidades para alejarse de los criminales y participar en la educación, la cultura y también la economía. Cada joven que cae en la garra del crimen es una parte de México y de su futuro que perdemos.
Haré de México un país de becarios. Voy a llevar las becas de 8 a 16 millones, para que todos los jóvenes de escasos recursos de secundarias, de bachilleratos y universidades puedan seguir adelante. Las Becas son mi compromiso para que ustedes permanezcan en la escuela. Las Becas se ganarán como hasta ahora lo han hecho los jóvenes de México, por mérito y por esfuerzo.
Vamos a fortalecer el tejido social de las comunidades urbanas para abrir a los jóvenes espacios e iniciativas de entretenimiento y desarrollo creativo.
Vamos a combatir la discriminación y los estigmas que el viejo autoritarismo coloca sobre la juventud. Y para esta tarea, necesitamos en especial y sobre todo a los jóvenes. Se requiere su talento, su generosidad, su rebeldía, su creatividad, su propuesta.
Si de verdad queremos romper con la brecha de confianza de la juventud hacia la clase política y hacia los partidos, necesitamos fortalecer las instituciones para poder enfrentar los problemas de siempre y que al hacerlo, tengamos mejores resultados, tengamos respuestas de corto, de mediano y largo plazo.
Con estas instituciones haremos frente a los poderes a los que nadie ha tocado todavía.
Instituciones más fuertes para que los jóvenes ya no piensen que en México nunca le pasa nada a los poderosos que rompen la ley, sean criminales, líderes o políticos.
Voy a fortalecer el Estado de Derecho para que haya consecuencias claras y relativamente inmediatas para cualquiera que rompa la ley. Con un sistema legal honesto, con un sistema legal transparente. Quien viole la ley debe enfrentar las consecuencias, por eso, reitero, debemos acabar con el fuero de toda la clase política sin excepción.
Estoy del lado de aquellos jóvenes y ciudadanos que piden que finalmente se termine con los plurinominales y que los senadores pasen a ser la mitad de lo que actualmente representan. Es momento de que los jóvenes estén en la política, hagan política, tomen decisiones. Es momento de que los jóvenes a través de sus múltiples expresiones se manifiesten, escuchemos sus voces, las levanten y puedan también con su voto decidir qué presente y particularmente qué México del futuro quieren vivir.