953 palabras
CHICAGO, Illinois, EE. UU., 21 de mayo.-Afganistán y la crisis europea fueron los temas que dominaron ayer la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) en Chicago, donde se dieron cita delegaciones de 62 países miembro de la Alianza Atlántica, mientras miles de manifestantes protestaban en las calles contra la organización y fueron reprimidos por la policía.
El jefe de la misión en Afganistán, John Allen, dijo que la seguridad en Afganistán no se verá degradada si Francia sigue adelante con su decisión de retirar a sus tropas a fines de 2012, dos años antes del calendario fijado por la OTAN. El nuevo presidente francés, François Hollande, se comprometió en su campaña a retirar para fin de año a las tropas de su país.
Barack Obama, presidente de EE. UU., detrás de él, el mandatario francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, ayer domingo en Chicago. (LE MONDE)
En ese sentido, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió a Hollande que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas galas.
Al inicio de la cumbre, el presidente de EU, Barack Obama, advirtió que se avecinan “días difíciles” en Afganistán. Además, declaró que existe consenso en la OTAN sobre el tema de la retirada y aseguró a Kabul que seguirá contanndo con ayuda más allá del 2014, fecha prevista para la reitirada —que Talibán pidió ayer adelanten a este año, como Francia.
Por otra parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió ayer el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, a las reformas aprobadas en España y al “ejercicio de transparencia” al que se someterán los bancos, al tiempo que instó a otros países europeos a que sigan ese ejemplo.
En línea con las tesis alemanas, ha insistido en la urgencia de reducir el déficit y ha recordado los riesgos de no hacerlo, ya que, ha dicho, hay países que no han conseguido financiación y se han situado en “situaciones imposibles”. La entrevista Rajoy-Merkel, a bordo del barco “First Lady”, se ha celebrado pocos días antes del Consejo Europeo informal que se celebrará el 23 de mayo en Bruselas.
Al poner en marcha la retirada escalonada de las tropas estadounidenses, Obama marcó en el horizonte una fecha clave para una “transición hacia la paz” en Afganistán: el año 2014 . Tras la reunión con Karzai (en la foto), el presidente de EE.UU. reiteró que la fuerza de la OTAN en el país asiático (ISAF, en inglés) “trabajará en los próximos años para alcanzar una transición completa hacia un liderazgo afgano de la seguridad afgana”.
Por otro lado, en Chicago Rasmussen indicó que el escudo de defensa antimisiles de la OTAN está ya parcialmente operativo. “Es el primer paso hacia nuestro objetivo a largo plazo de dar una protección completa al territorio y la población de Europa”, dijo.
El anuncio de la capacidad interina supone que el sistema básico de mando y control, que incluye un radar avanzado estacionado en Turquía, un satélite de comunicaciones y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses) trabajan conjuntamente entre sí y dentro del sistema de mando de la Alianza.
La creación de este sistema sigue teniendo la oposición de Rusia, que teme que pueda permitir una defensa contra sus armas nucleares y romper así el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington y sus aliados de la OTAN.
El escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Europa está ya parcialmente operativo, según anunció esta madrugada el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. (AP)
El secretario general señaló su confianza en que "en algún momento Rusia se dará cuenta de que le conviene cooperar con la OTAN" en este proyecto.
Rasmussen basó su esperanza en que las autoridades rusas se darán cuenta de que su población "también está amenazada" por posibles ataques con misiles procedentes de otros países.
En la misma rueda de prensa, Rasmussen también ha aclarado que la OTAN no tiene "ninguna intención" de realizar una intervención militar para poner fin a la violencia en Siria.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró tras su encuentro durante un paseo en barco en Chicago con Angela Merkel que la canciller alemana le transmitió su apoyo por las reformas emprendidas en España y "especialmente" al "ejercicio de transparencia" que llevará a cabo el sector financiero.
Enlace a El fotógrafo mexicano que retrató al ejército de Afganistán