383 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2012.- Al sustentar el voto del Grupo Parlamentario del PAN a favor de reformas a la Constitución para facultar a las autoridades federales a atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como victimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión, el Dip. Tito Sánchez Camargo denunció que en Yucatán permanecen impunes ataques que han sufrido quienes practican el periodismo.
—En marzo pasado, el vehículo del corresponsal de un medio de comunicación electrónico resultó con daños ocasionados por personas que se sintieron afectadas por la nota periodística en las que se menciona sus nombres pero hasta el momento no hay resultados de la investigación —expresó. La potestad que tiene el Ejecutivo, a través de la Fiscalía del Estado de Yucatán, de investigar dichos delitos, ha sido ineficiente, por lo que considero que la reforma (a la Constitución federal) toma muy en serio el propósito de hacer justicia y darle la importancia a esos hechos delictivos.
Dijo que las agresiones contra periodistas se dan sobre todo en estados, como Yucatán, gobernados por funcionarios emanados del PRI.
(El Dip. Sánchez Camargo presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística del Estado de Yucatán desde el 14 de septiembre del 2011 y hasta la fecha no se le ha dado el trámite correspondiente ni se encuentra en la agenda del Congreso).
Al referirse a las reformas constitucionales, que aprobó hoy el Congreso estatal erigido en Constituyente Permanente, el legislador panista recordó que se trata de adicionar un segundo párrafo a la fracción XXI del artículo 73.
—El valor protegido de esta reforma reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano, ya que en ella se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos referidos —expresó. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.