2478 palabras
En su segunda semana de ejercicio cívico, la agrupación ciudadana Sociedad en Movimiento cuestionó en la segunda ”Pregunta de la Semana” a los candidatos a la gubernatura de Yucatán sobre el tema de salud. En esta ocasión, solo participaron el candidato del PRD, Eric Villanueva Mukul; el candidato del PAN, Joaquín Díaz Mena y el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello.
Se les planteó las cinco preguntas siguientes:
1-. ¿Cuáles son sus prioridades en materia de políticas públicas para el cuidado de la salud de los yucatecos?
2-. ¿Qué acciones realizará para combatir el dengue en el estado?
3-.¿A qué se compromete para lograr el máximo provecho en la utilización de los hospitales de Tekax y Valladolid y en qué otras poblaciones del estado propone construir nuevos hospitales y de qué nivel o capacidad?
4-.¿Qué propone para lograr que el Hospital Regional de Alta Especialidad se aproveche mejor en beneficio de los habitantes del estado en vinculación con los demás hospitales actuales y futuros?
5-.¿A qué se compromete para canalizar las quejas por mal servicio, omisión de cuidados, negligencia y otros cuellos de botella del Hospital O’Horán?
1-.La salud pública es un de los rubros prioritarios del Gobierno Progresista, consolidaremos el sistema de salud y seguridad social para mejorar nuestra calidad de vida y ser más productivos, la salud es condición fundamental para tener una sociedad justa.
Simplificaremos el diseño institucional del sistema de salud para mejorar su administración, facilitar su supervisión y combatir la corrupción.
Buscaremos el desarrollo de sistemas de prevención más eficaces dándole prioridad al saneamiento ambiental (agua, aire, residuos sólidos, suelos) como estrategia para asegurar la buena salud de los yucatecos.
Implementaremos un sistema de información en salud que permitirá monitorear la morbilidad, los factores de riesgo, la cobertura y eficiencia de los servicios.
Para mejorar la salud sexual y reproductiva, nos comprometemos a trabajar con los jóvenes en formas de intervención más efectivas y en una mejor educación y concientización para disminuir el embarazo de adolescentes y evitar las enfermedades de transmisión sexual y el sida.
Implementaremos una política hospitalaria dirigida a la máxima cobertura geográfica, con equidad y racionalidad, enfatizando la asistencia básica y preventiva, exigiendo resultados y combatiendo el clientelismo y la corrupción.
Podremos en operación un programa de infraestructura que incluya la rehabilitación, ampliación y construcción de clínicas y hospitales.
Eric Villanueva Mukul, candidato del PRD a la gubernatura del Estado.
2-.Para hacer más eficiente las actividades de prevención del dengue nuestro gobierno llevará a cabo la descacharrización y las fumigaciones antes, durante y al final de la época de lluvias; también se arreglaran las calles y banquetas que por su mal estado son criaderos del mosco y lo mas importante, iniciaremos un proceso de concientización para que los ciudadanos sean los primeros en el cuidado de su salud, previniendo el aumento de la población de moscos en los hogares. También trabajaremos con los estados vecinos para que la prevención del dengue se convierta en una política pública regional.
3-.En los casos de Tekax y Valladolid revisaremos la problemática existente y planearemos una estrategia con el fin de optimizar los recursos existentes.
Realizaremos un estudio para determinar en cual municipio y de que capacidad o categoría serán los hospitales a construir, modernizar o ampliar.
Los servicios de salud son más demandados, lógicamente, en los polos de desarrollo del Estado, por lo que entendemos, aun sin tener el estudio, que es en estos polos donde tendremos que llevar a cabo las acciones de infraestructura hospitalaria, hablamos de: Akil, Hunucma, Maxcanú, Motul, Progreso, Oxkutzcab, Tekax, Telchac, Ticul, Tizimín y Valladolid.
En el Gobierno Progresista no se va a improvisar en ningún rubro y menos en este tan importante como la salud, cada toma de decisión, cada acción estará siempre consensada con los estudios y opiniones de los especialistas en la materia y de los grupos poblacionales involucrados.
4-.Para que los yucatecos aprovechemos mejor este hospital, difundiremos los trámites que se requieren, por parte de la población, para hacer uso de los servicios que allí se otorgan, también se hará un estudio con el sector para agilizar la transferencia de pacientes desde otros hospitales y clínicas del Estado.
Este es un claro ejemplo de las ocurrencias y falta de planeación que en materia de salud se han realizado en nuestro Estado, este hospital se concibió para brindar servicio a Yucatán, sin embargo no se tomo en cuenta la capacidad del mismo en cuanto a la relación población-número de camas, razón por la cual se convirtió, en ultimo momento, en un hospital regional. Pero tampoco brinda servicios a la región puesto que no se promueve en los estados aledaños.
Considerando que se construyó un imponente edificio, es cuestionable que en su equipamiento se escatimó en la calidad de los mismos, basta recordar los escándalos en los periódicos de la época por la problemática de las compras de los equipos, que apuntaban hacia grandes casos de corrupción. Por otro lado no se ha dotado del recurso humano necesario para ocupar estas instalaciones eficientemente, por lo que se hace esperar a los usuarios hasta meses para una consulta.
Ciertamente sabemos que existe un servicio deficiente en este hospital, esto parece que se debe a un proyecto muy amplio para lograr que la sociedad entienda que el hospital no sirve y así poder privatizarlo con la anuencia de la opinión publica y la población en general.
5-.Orientar y capacitar a la población para que en los casos de negligencia médica o mal servicio se dirijan a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán y nos comprometemos a acompañar y dar seguimiento a los casos de quejas presentadas en esa instancia; también se apoyará con asesoría jurídica a las personas en los casos que se lleguen a tipificar como delitos y nos aseguraremos que los pacientes inconformes obtengan el servicio médico que requieren durante todo el proceso de la queja.
Consideramos que uno de los factores por los que se brinda un mal servicio en este hospital es la sobre demanda de servicios, ya que se tiende a remitir a muchos ciudadanos por costumbre o por desconocimiento de otras alternativas a este hospital.
Agravando esta situación el Hospital O´Horán se ha convertido hoy en el hospital de los recomendados, quienes llegan y asumen turnos que no les corresponden y son atendidos con prontitud sin importar que existan casos de mayor urgencia. La mayoría de los “recomendados” son ciudadanos de condiciones económicas que bien les permitiría acudir a un consultorio privado, lo cual aumenta la sobre demanda de servicios e imposibilita la atención en el tiempo predeterminado a los pacientes que ya tenían turno
1-.La atención con calidad y calidez, la prevención oportuna y adecuada, así como la mejora y descentralización de los servicios.
2-.Una oportuna fumigación en los 106 municipios del estado en estrecha coordinación con sus respectivos ayuntamientos y campañas permanentes de información a la sociedad sobre las acciones que deben llevarse al cabo para evitar el brote del mosco transmisor, realizaremos convenios con todas las organizaciones de salud públicas y privadas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la mencionada campaña preventiva.
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán.
3-.Terminar y poner al servicio de la población los hospitales de Tekax y Valladolid. Es una prioridad en mi programa de gobierno y será la primera acción que llevaré al cabo para brindar atención adecuada a la salud de miles de yucatecos que habitan en el oriente y en el sur de nuestra entidad.
Durante la presente campaña, he recibido la reiterada demanda de poblaciones del poniente y centro del estado que manifiestan la necesidad de contar con centros hospitalarios, por lo que se está llevando al cabo un estudio a cargo de profesionales de la materia en salud pública, para determinar la ubicación y características de nuevas instalaciones de atención a la salud, que de manera eficiente nos permitan garantizar a todos los yucatecos el derecho constitucional a la salud. Nunca más un gobierno de ocurrencias.
4-.Establecer la coordinación necesaria para la adecuada y expedita canalización de las personas que requieran servicios médicos de alta especialidad hacia ese centro hospitalario, que durante casi cinco años ha sido subutilizado por razones y caprichos estrictamente político-partidistas, sin que importe a las actuales autoridades la necesidad y el dolor de la población, sobre todo de la de escasos recursos económicos. Vamos a implementar y a operar un verdadero Sistema Estatal de Atención a la Salud de los yucatecos.
5-.A poner en funcionamiento una oficina de atención a quejas de los usuarios con facultades para realizar las investigaciones necesarias sobre los casos denunciados y a canalizarlas a las instancias correspondientes para imponer las sanciones pertinentes a cada caso.
1-.La prioridad será atender la salud de los yucatecos de manera integral, basado en dos vertientes:
A) Salud curativa, para garantizar cobertura de los servicios de salud a la población, fortalecer los servicios médicos y el abasto de medicamentos, así como consolidar la ampliación de infraestructura hospitalaria.
B) Salud Preventiva, para que a través de campañas permanentes de mejora en hábitos de alimentación, promoción de la activación física, programas sanitarios y de higiene comunitaria, así como la prevención de adicciones se pueden combatir los padecimientos más recurrentes en el estado porque no le damos importancia y es muy importante combatir la obesidad, especialmente la infantil, porque son nuestras principales fuentes de batalla.
2-.Realizaremos una estrategia que incluya diversas vertientes: La primera será la campaña de conscientización de la población para mantener limpios los patios de sus casas de cacharros, llantas, frascos y todo tipo de recipientes que puedan acumular agua. Actualmente esta campaña cumple con una calendarización establecida por la Secretaría de Salud Federal. En mi administración, será permanente.
La segunda vertiente serán las acciones de fumigación, para combatir de manera frontal la posible proliferación. La tercera vertiente la desarrollaremos mediante la coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, con la finalidad de mantener un sistema estatal de monitoreo de la enfermedad y detectar los casos de forma ágil y dar respuesta inmediata.
El cuarto componente de esta estrategia se trabajara con los ayuntamientos para que de forma permanente se mantengan limpios y libre de basura los parques, jardines y espacios públicos en general. Esta acción será coordinada también con todas las oficinas de gobierno en todos los niveles, para que en los espacios oficiales se realice de manera cotidiana.
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán.
3-.Se requiere desarrollar una estrategia de gestión y coordinación estrecha con el gobierno federal con la finalidad de que puedan transferir y ejercer oportunamente los recursos asignados desde 2011 en el presupuesto federal para invertirlos en la terminación del hospita de Tekax.
El hospital de Valladolid ya se encuentra culminada su infraestructura y equipamiento, sin embargo aún se requiere el apoyo del gobierno federal para contar con los recursos humanos necesarios para brindar un servicio completo. De igual manera, gestionaremos con las instancias federales que esta cooperación se realice de inmediato.
En lo que se refiere a la construcción de nuevas unidades médicas, planteamos una estrategia de atención regional, para lo cual requerimos fortalecer la infraestructura hospitalaria prioritariamente en las zonas sur y nororiente de nuestro estado.
En cuanto a la tercera pregunta de la semana, Sociedad en Movimiento escogió el tema del campo para plantear las siguientes preguntas:
1-. ¿Cuál es su proyecto de gobierno para el campo yucateco?
2-. ¿Qué compromiso asume para garantizar el aprovechamiento de los recursos federales destinados al campo yucateco?
3-. ¿Cuál es su proyecto para solucionar la grave situación de la población más empobrecida del campo y el litoral yucatecos? L.I.