1045 palabras
Un padre de familia que participó como jugador en un partido de futbol de la liga Marcelino Chanpagnat, se comunicó a la redacción de Artículo 7, para manifestar su profunda indignación por los hechos de violencia en que incurrió, Gabriel, hermano del candidato del PRI al gobierno del estado, Rolando Zapata Bello.
Lista de suspendidos en la liga
Soy simpatizante del PRI, manifestó, pero estas actitudes de un miembro de la familia de quien probablemente pudiera llegar a ser el futuro gobernador del estado, me causan profunda indignación.
Gabriel Zapata Bello incurrió en actos de prepotencia que no tienen porque ocurrir en un partido de futbol en el que se trata de practicar un deporte e ir a divertirse por un rato y lo único que ponen de manifiesto es una terrible inquietud por los acontecimientos que en el horizonte político se avizoran.
El pater familia, que intervino como jugador en el encuentro deportivo que aludimos, se identificó plenamente ante este redactor, solicitando que no se diera a conocer su identidad por obvias razones.
Nuestra fuente de información, manifestó que se trató de un partido que se realizó el pasado sábado 28 de abril, participando el equipo modelista Académicos y el equipo Papas Montejo. El encuentro se verificó en las instalaciones deportivas de la Universidad Modelo.
Agresión cobarde
Página electrónica de la liga en la que se ve que Gabriel Zapata Bello fue suspendido por tres partidos por agresión a contrario.
Transcurrida la mitad del segundo tiempo, al hacerse un cambio entró Gabriel Zapata Bello a jugar en el equipo de Académicos. Todo iba muy bien en el partido, pero Zapata de manera dolosa, comenzó a golpear al jugador del equipo contrario que tenía a su cargo cubrirlo: Marco Cerón.
Después de una jugada en el que Cerón se barrió limpiamente para quitarle la pelota, Zapata Bello fue por detrás y de manera sorpresiva, le metió una patada que estuvo a punto de derribar a su contrincante. Seguidamente arremetió con una segunda patada, para terminar propinándole un puñetazo que hizo contacto en el pómulo izquierdo de la cara de Cerón. Cabe mencionar que la agresión mencionada, la realizó Zapata Bello valiéndose de su mayor estatura y corpulencia, pues le saca facilmente una cabeza de alto a Cerón.
Ante la agresión, Cerón se vio obligado a repeler el ataque y de un certero puñetazo que hizo diana en la frente de Zapata Bello, lo obligó a dejar de agredirlo. Cabe mencionar, que numerosos lambiscones, ansiosos de quedar bien con el hermano del candidato priista a la gubernatura y por ende, con este, pretendieron intervenir a su favor y cuando lo encararon Cerón manifestó estar dispuesto a vérselas con cualquiera, toda vez que no había sido el iniciador de la gresca.
Gabriel Zapata Bello, director de la Escuela de Derecho de la Modelo con Carlos Sauri Duch, rector de la universidad
Como era de suponer, el árbitro expulsó del partido a los dos involucrados en la refriega. Posteriormente Zapata Bello desde su banca estuvo a gritos retando a golpes a Cerón, sin importar la presencia del hijo de nueve años de este último.
Intimidación a Papas Montejo
De manera posterior a que finalizara el partido de futbol, a la salida de la Universidad Modelo, en el estacionamiento, se vio a Gabriel Zapata apuntando en un papel las placas de los automóviles de los jugadores del equipo Papas Montejo. Ante el hecho, un papá exclamó: si eso hace ahorita que su hermano no es gobernador ¿qué no hará si lo fuera?
Cabe señalar que dentro de las filas del equipo Académicos, juegan Gabriel y Rolando Zapata Bello, actual candidato del PRI al gobierno del estado.
¿Quién es Gabriel Zapata Bello?
Gabriel Zapata Bello es considerado el cerebro del grupo de Rolando
Gabriel Zapata Bello, hijo de Gabriel Zapata Cabañas (a) Naxón, compadre y amigo de infancia del difunto Víctor Cervera Pacheco, es egresado de la Facultad de Derecho de la UADY. Durante sus años estudiantiles fundó los Comités Universitarios de la Defensa de la Revolución de orientación marxista. Se le considera el cerebro del grupo que encabeza su hermano Rolando, que únicamente da la cara.
Cuenta con un doctorado en materia electoral por la UNAM. Zapata Bello fue secretario técnico del Consejo Electoral del Estado en 1995 y 1998, donde operó para favorecer al PRI, llevando a trabajar a gente como Ariel Aldecua, Javier León, Mauricio Sahuí, Víctor Sánchez, Alejandro Góngora, Antonio Téyer y otros personajes, conocidos por su subordinación al PRI.
Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo, a donde incorporó a gente como Ariel Aldecua, Javier León, Alejandro Góngora, Celia Rivas, Víctor Ricalde y muchos otros compañeros suyos de aventuras electorales o ex condiscípulos suyos o de Rolando.
Renunció a la titularidad de la escuela de derecho ante el rumor de que sería nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero debido a que Artículo 7 anticipó el nombramiento como parte de la estrategia de Rolando para controlar los tres poderes, esto no sucedió y fue designado secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de las Reformas Constitucionales para el nuevo Sistema de Justicia de Yucatán, por otro de sus allegados, Sergio Cuevas González, titular de la Consejería Jurídica del estado.