895 palabras
WASHINGTON D.C., 24 de mayo.- Mitt Romney afirmó que el régimen castrista en Cuba y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son un "gran peligro" para Estados Unidos y el mundo, e indicó que Washington debe poner más atención a América Latina.
El aspirante republicano Mitt Romney asistió a la reunión económica anual organizada por The Latino Coaliton, un lobby que trabaja por promover iniciativas en Washington DC que beneficien a su comunidad y sus negocios.
Chávez y Castro "son un gran peligro para EE.UU. y para la gente en todo el mundo...; debemos promover nuestros valores, la libre empresa, la democracia", afirmó Romney, sin precisar a cuál de los hermanos Castro se refería.
Según encuesta realizada por The Washington Post, Obama tiene un respaldo latino del 71%, contra el 27% del aspirante republicano. Otro sondeo conjunto de NBC News, el Wall Street Journal y Telemundo otorga al Mandatario 61% de intención de voto, frente al 27% de Romney.
"Me importa lo que está pasando en América Latina", continuó Romney, al contestar preguntas del público tras un discurso ante la Coalición Latina, que reúne a centenares de empresarios latinos de todo el país.
Romney señaló que "es una tendencia humana normal que, cuando hay una amenaza, te centres en esa amenaza", en alusión a los retos que la situación en Oriente Medio plantea en especial para EE.UU.
No obstante, consideró que es hora de que Estados Unidos centre su atención en América Latina también, no sólo por la proximidad geográfica, sino porque la región ofrece "oportunidades extraordinarias" para este país.
"Tenemos culturas y valores compartidos con América Latina. Tenemos oportunidades económicas extraordinarias que debemos aprovechar", afirmó Romney, quien reiteró su queja de que el presidente Barack Obama tardó en enviar al Congreso el tratado de libre comercio con Colombia.
Romney ofreció el discurso en el marco de sus esfuerzos por captar el voto hispano, que será clave en la contienda electoral de noviembre próximo.
Una joven indocumentada interrumpió ayer el discurso del aspirante presidencial republicano Mitt Romney en una reunión ante un grupo de empresarios latinos al cual logro ingresar.
La joven, que se identificó luego como “Lucy” ante la prensa, fue sacada inmediatamente por la policía mientras los asistentes aplaudían a Romney, lo cual impidió escuchar su reclamo.
En declaraciones a Notimex, Lucy, de 20 años quien llegó a los 10 años al país, dijo que cuando escuchó a Romney hablar de sueños y oportunidades, ella comenzó a gritarle: “¡Soy una soñadora, soy una estudiante indocumentada!”
La joven fue parte de un pequeño grupo de manifestantes que pedían a Romney, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington, que apoye el proyecto Dream Act de alivio a los inmigrantes indocumentados.
Mariela, la hija de Raúl Castro que está en San Francisco para participar en una conferencia sobre la homosexualidad en América Latina, dijo: 'Si yo fuese americana, votaría a Obama'. Romney criticó que se le diera la visa para entrar a Estados Unidos.
Lucy, quien no fue arrestada, dijo que indicó a la policía que saldría del lugar caminando pero continuó indicando a Romney que se retracte de su política de “auto-deportación” que incluye medidas punitivas para que los indocumentados salgan del país.
“Si él (Romney) está hablando de los sueños, ¿por qué no acepta el mío?, ¿cuál es la diferencia?, ¿por nueve números?. No entiendo”, dijo la joven sobre los números del Seguro Social que acreditan la presencia legal en el país.
En la cumbre anual del grupo empresarial Coalición Latina en la sede de la Cámara de Comercio, Romney criticó durante su discurso la influencia de los sindicatos en la política y los fondos que donan a los demócratas.
Sostuvo también que la crisis educativa que afronta el país es un asunto de derechos civiles.
Los estudiantes estadunidenses están recibiendo una educación del "tercer mundo", en particular los grupos de las minorías, manifestó.
Señaló que en la educación pública no existe ese "sentido de urgencia" al respecto porque el tema es opacado por los problemas económicos que afronta el país.
En cuanto a temas comerciales, Romney criticó la demora para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.(EFE / NTX )