621 palabras
WASHINGTON, D.C., 25 de mayo.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha tildado este jueves de "injusta e injustificada" la condena a 33 años de cárcel contra un médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, tras ser declarado culpable de un delito de traición.
"Estados Unidos no cree que haya ninguna base para encarcelar al doctor Shakil Afridi. Lamentamos el hecho de que haya sido condenado y la severidad de su sentencia", ha manifestado Clinton.
"Estamos hablando con las autoridades paquistaníes y seguiremos haciéndolo porque creemos que su tratamiento (al Dr. Afridi) es injusto e injustificado", dijo Clinton a periodistas.
Por su parte, el Senado estadounidense ha aprobado por unanimidad este jueves un corte en la ayuda que entrega a Islamabad en 33 millones de dólares, un millón por cada año de cárcel al que ha sido condenado Afridi (el presupuesto de ayuda militar anual de EE. UU. a Pakistán es de más de 800 millones de dólares).
"(El recorte) es arbitrario, pero la esperanza es que Pakistán se dé cuenta de que vamos en serio", ha dicho el senador Richard Durbin. "Es indignante que Pakistán diga que un hombre que ayudó a encontrar a Bin Laden es un traidor", ha señalado Durbin.
Afridi ha sido condenado concretamente por realizar una falsa campaña de vacunación en la que recogió muestras de ADN que, al parecer, ayudaron a la CIA a localizar a Bin Laden en Abbottabad, la ciudad próxima a Islamabad donde acabó matándolo un comando de fuerzas especiales estadounidenses en mayo del año pasado.
Estados Unidos mantenía la esperanza de que las autoridades de Pakistán dejasen en libertad a Afridi como gesto de buena voluntad y porque el país asiático recibe miles de millones de ayuda económica de Washington. Es la primera persona condenada en Pakistán en relación con el caso de Bin Laden.
La jefa de la diplomacia estadunidense añadió que el caso de Afridi se incluye en "una serie de asuntos" que Estados Unidos está debatiendo con Pakistán debido a su "importancia para la comunidad internacional".
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha pedido a Estados Unidos que respete la decisión del tribunal paquistaní. "Creo, en lo que respecta al caso del señor Afridi, que se ha actuado de acuerdo con las leyes paquistaníes y por decisión de los tribunales paquistaníes, y debemos respetarnos los procesos judiciales unos a otros", declaró a la prensa el portavoz del Ministerio, Moazzam Alí Jan.
El senador y excandidato presidencial republicano John McCain emitió un comunicado en el que califica de "indignante" la sentencia. "Lo que hizo Afridi es lo más distante de la traición, fue una acción valiente, heroica y patriota, la que ayudó a localizar al terrorista más buscado del mundo", subrayó McCain.
El senador ha instado al régimen de Islamabad a "liberar inmediatamente" al doctor Afridi y ha advertido de que "su encarcelamiento como criminal solo dañará las relaciones entre EEUU y Pakistán".(Reuters/EP)