1686 palabras
1. Sin oficio ni beneficio.- El pequeño Cuevas nieto del celebre don Humberto Cauich (Humberto Cauich era un personaje que hablaba y vestía como yucateco y aparecía en las cápsulas de Cine Mundial antes de comenzar cualquier función cinematográfica en todo el país), es el hombrecillo en cuya pequeña mente, comparte con Gabriela López los beneficios económicos y políticos de una campaña electoral. Han sido inútiles los forcejeos de Ivonne por incluirlo aunque sea de lavador de autos en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, donde sistemáticamente es rechazado por el diputado Ramírez y el "chupón" Gamboa. Ivonne sabe que Cuevitas carece —al igual que ella— de conocimientos básicos para pertenecer a las grandes ligas de la política. ¿Por qué la insistencia?Cuevas representa un círculo podrido en el que tienen entrampados a elementos de la Fiscalía del Estado, magistrados del Poder Judicial y algunos jueces de consigna. A este hombrecillo ya le es muy difícil ocultar la fortuna mal habida que posee, y si a esto le sumamos que nadie quiere cargar con sus culpas, es lógico que lo quieran ver lejos de Yucatán. Muchos priistas, entre ellos Esma, aseguran que uno de los grandes excesos del pequeño Cuevas es la compra-venta de Chichén Itzá que representó muchos millones de pesos. Si a esto le sumamos las cuotas que exige a miembros de la Fiscalía, a jueces de consigna y turbios litigios que con prestanombres lleva a cabo, sabremos por qué los propios priístas lo calificaron como una pesada lápida, una más de las que hunden día a día a Ivonne y correligionarios. (Continuará)
2. Los 4 jinetes del apocalipsis municipal.- Hace no muchos años la Iglesia católica declaró la inexistencia del Limbo, pero la mayoría de la gente asegura que el ayuntamiento de Mérida no solo está en caída libre, sino en el limbo. El presidente municipal en funciones no representa a nada ni a nadie, ya que muchos funcionarios se niegan a contestar el teléfono porque están viviendo la vida loca. Veamos pues: Carlitros Bastarrachea —autor intelectual y material del estúpido y multimillonario cambio de las lámparas que oscurecieron nuestra ciudad— o está en su rancho con un grupo de adoradores de Baco toreando vaquillas rodeado de féminas que trabajan en conocidos antros pertenecientes a la ruta de los tugurios (atractivo turístico que pretende promover Nerito) o refinando la cruda. A Carlitros Bastarrachea, por su aliento tan violento, se le conoce en el ayuntamiento como el "Dragón Etílico". Los cuatro jinetes del Apocalipsis que hundieron al ayuntamiento de Mérida son: a) Carlitros Bastarrachea, tesorero en funciones; b) el campeón, Naco Quintal; c) Tony Aldana, actual candidato a regidor buscando fuero y d) Ramón Salazar, alias el "Cochiloco", encargado de la proveeduría del ayuntamiento. La Secretaría de la Función Pública debe de abrir una investigación a los cuatro mencionados, pero debe incluir a sus padres, sus abuelos, sus hermanos, sus hijos y sus amigos. Deben investigar cruzando lo que recibieron de sueldo con los bienes muebles e inmuebles que poseen, a nombres de interpósitas personas, cajas de seguridad de Mérida, un rastreo por medio de INTERPOL a cuentas bancarias de otros países: la comunidad del PRI lo pide y lo desea. La Secretaría de la Función Pública nos cuesta muchos millones de pesos a los contribuyentes y es imperativo que haga a un lado a la Contraloría Municipal y atraiga el caso para una exhaustiva investigación administrativa, y de existir delitos, consignarlos a la PGR, no a la PGJ; o que cuando menos la PGR sea coadyuvante en la investigación y los yucatecos no sintamos más frustraciones que nos laceren el espíritu. Estos cuatro jinetes del Apocalipsis representan al antifuncionario, al antipolítico, a la gusanera humanoide y si llegara lo anterior a funcionar, la sociedad yucateca se pondría de pie y aplaudiría a quién o a quiénes resulten gobernantes para los próximos años.
3. Aviadores sin aviones de la SEP.- Fuentes bien informadas que solicitaron el anonimato, nos comentan que la Secretaría de Educación estatal es un auténtico aeropuerto, que sobrevuelan parientes y amiguitas de funcionarios enquistados en el poder. Veamos: en el audiológico cobra como trabajadora social, Dalia Hevia, hermana de Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI estatal. La señorita Hevia aparece en nómina, pero no es quien realiza las labores que debiera, sino que las cumple personal de contrato, para que la hermana del flamante presidente del tricolor, no se moleste en acudir. Igualmente en el CAM 128, Gabriela Palma, que se dice es íntima amiga de Rolando Zapata y cuya intimidad anterior, con Victor Cervera, la llevó a ser administradora del complejo de la Inalámbrica, tampoco se molesta en acudir a sus labores, solo cobra. Y para cerrar con broche de oro, en la propia Secretaría de Educación, Patricia Cabrera Rivero, ex reina del carnaval de Mérida y ex cuñada de Ivonne Ortega Pacheco, titular del ejecutivo estatal, aparece en nómina como jefa del departamento de desarrollo humano, pero cobra como asesora en la Dirección de Educación Superior, lo que es a todas luces indebido e incompatibe con su puesto. ¡Que bonitas familias! ¿verdad?
4. Doble cara, doble maiceo.- Nos informan algunos amigos panistas que Alejandro López Munguía, (el del problema de acoso sexual y periodista de consigna) originario de Veracruz, ha bramado en público que el PAN debía sustituir a Joaquín Díaz Mena: que desde su corrupto punto de vista, ha hecho una mala campaña. No es la primera vez que López Munguía ataca al blanquiazul y a sus candidatos, sin que medie orden para ello de sus amos, enquistados en el gobierno estatal en funciones. Por supuesto, Alex obedece dócilmente, pues recibe la friolera de cincuenta mil pesos mensuales de las arcas estatales en dinero constante y sonante, sin que tenga, como otros proveedores, que hacer interminables antesalas y acopio de ingentes dosis de paciencia. Asimismo, se sabe que López Munguía es maiceado también por panistas chaqueteros, enquistados algunos en posiciones de dirigencia partidista. Próximamente daremos a conocer nombres.
5. Se cierra la llave.- Existe profunda preocupación entre los integrantes del medio periodístico, por el inminente final del periodo gubernamental de la señora de la pasión y el compromiso, pues esta, con largueza, se ha constituido en pilar, honra y sostén de numerosas publicaciones impresas y electrónicas de nuestra entidad, que quincenal o mensualmente reciben diversas cantidades, a cambio eso sí, de mostrarse sumisas y obsequiosas a los menores deseos de la capitana de la “nueva mayoría”. Debido a la vida artificial que el financiamiento público infunde a estas publicaciones, sus propietarios se truenan angustiados los dedos, pues la debacle del tricolor se avizora inminente y es un hecho que el próximo gobernador, no dedicará un solo peso a mantener la cosecha de chayotes, hoy tan en boga.
6. “Ya ganamos, padre” ¿Será?- Los integrantes del equipo de campaña de Rolando Zapata Bello se muestran completamente confiados en que la victoria acompañará al consentido de Ivonne Ortega Pacheco. Cuando se les cuestiona sobre la marcha de la campaña, dicen que todo va a pedir de boca y cuando se les menciona que los candidatos de la oposición no dejan de hacer talacha a diario, solo sonríen. “Ya ganamos padre”, mencionaba sonriente un integrante del equipo zapatista; el jefe confía en que funcionen eficientemente las estructuras del partido, confía en que ganemos voluntades echando mano de unos ahorritos que hemos hecho, pellizcando una que otra partida presupuestal, en los buenos oficios de los muchachos del IPEPAC, tan bien entrenados por Ariel Aldecua y en la capacidad disuasoria de los bates que los taxistas de Nerio tan bien saben utilizar. Así que, hagan lo que quieran, de todos modos las cosas no van a variar. “Ya ganamos”, concluyó sonriendo cínico y seguro.
7. Burlándose del ciudadano… ¿Les quedará tiempo?- ¿Obras teatrales priistas? Una desagradable sorpresa se han llevado varios particulares, incluyendo escuelas de preescolar privadas, que tuvieron la osadía de confiar en el Ayuntamiento de Mérida al solicitarle, con muchos meses de anticipación, una fecha para ocupar el teatro del Centro Cultural Olimpo para llevar a cabo sus festivales de fin de curso. Justo cuando los padres de familia de estos colegios ya pagaron por los trajes que lucirán sus hijos en el festival, por la escenograría e incluso por los asientos que ocuparán en el mencionado teatro, les llega la mala noticia de que el evento será clausurado o pospuesto -hasta el 1 de agosto- si es que el interesado quiere, ya que las últimas semanas de junio el recinto cultural será utilizado para eventos partidistas del PRI. Algunos de los afectados tuvieron suerte de ser avisados de inmediato, pues la orden, según el funcionario municipal que los notificó, era dejarlo para lo último sin importar el problema en que meterían a las escuelas. Lo curioso es que ofrecen reponer las fechas para el 1 de agosto, justo cuando ya estaría en funciones otra administración municipal.