1198 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 26 de mayo.- Al final, el culpable es el mayordomo. Como si se tratara de una novela “sensacionalista”, a Paolo Gabriele, “ayudante de cámara” (mayordomo) de la Casa Pontificia, le han localizado en posesión de documentos reservados y ahora está arrestado. Para la Gendarmería vaticana, se trata del sospechoso que podría ser el “topo” de la Santa Sede. El hombre está a disposición del “Promotor de Justicia” (fiscal) vaticano, Nicola Picardi. Todo ello lo ha hecho público el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Ciro Bendettini. Una hora antes, el Padre Federico Lombardi había anunciado que las investigaciones de la Gendarmería vaticana sobre la difusión de documentos secretos “han permitido encontrar a una persona en posesión ilícita de documentos reservados”.
Arrestado el mayordomo del Papa. Venganza en la Curia, detrás del escándalo. El Papa, 'golpeado y adolorido'.
Esto ocurre un día después de la decisión del Consejo de supervisión del “Instituto para las obras de la religión” (IOR) de retirar la confianza al presidente del Banco de la Santa Sede, Ettore Gotti Tedeschi, acusado de preocuparse más de sus intereses personales que de los de la oficina. Lombardi, refiriéndose a “Vatileaks” y al libro de Gianluigi Nuzzi “Sua Santità” (Su Santidad), ha anunciado que “esta persona –ha dicho el jesuita- se encuentra a disposición de la magistratura vaticana para mayores averiguaciones”.
Ayer, en los círculos vaticanos, se filtraba también la hipótesis de que el “topo” podría ser Gotti Tedeschi.
Más fotos, abajo.
El portavoz de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, ha dicho que las investigaciones de la Gendarmería vaticana se han desarrollado “según instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del fiscal".
La Gendarmería vaticana ha encontrado una gran cantidad de documentos reservados en un apartamento de Via di Porta Angelica (Roma), piso en el que el “asistente de cámara” de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, vive con su mujer y sus tres hijos.
Paolo Gabriele, de 42 años, trabaja en el apartamento del Pontífice desde 2006, y entró a formar parte de 'la familia del Papa' después de haber estado al servicio del Prefecto de la Casa Pontificia, monseñor James Harwey. La llamada “familia del papa” es un reducido grupo de personas compuesto además por sus dos secretarios, los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb, y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad “Memores Domini” que cuidan el apartamento papal.
Ayer por la tarde, Gabriele fue detenido por los agentes del inspector general Domenico Giani y, posteriormente, interrogado por el fiscal, Nicola Picardi, que lo declaró en arresto. Todavía hay quien se pregunta en el Vaticano si se trata del “topo” o de un “chivo expiatorio”. Parece muy difícil que la detención se hubiera tomado a la ligera tratándose de un “familiar” del Papa.
Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron “según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del “Promotor de Justicia”, precisó Lombardi.
El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación. Como titular de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito dela Congregación para la Evangelizaciónde los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore de Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.
La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EE. UU. y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana. (La Repubblica (traducción de Noelia Vizcarra Mir) / EFE)
Enlace a vídeos del escándalo.
Como en una novela de intriga, el llamado “Vatileaks”, la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede ha dado un giro inesperado este viernes con la detención del mayordomo privado del Papa, Paolo Gabriele, por parte de la Policía vaticana.
El asistente de cámara del Papa, Paolo Gabriele, conocido como 'Paoletto' en el ámbito vaticano, figura en el Anuario Pontificio con el título de “ayudante de cámara” del Papa y tiene un trato “familiar” con su Santidad.
Gabriele fue detenido el jueves por los gendarmes y puesto a disposición del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.
El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como “Il corvo” (el cuervo, así le dicen a los chismosos), ha sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones.
Este escándalo se une a la destitución el pasado jueves del presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, de 67 años, “por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo” y al estar “preocupado” por su gestión, según informó la Santa Sede.
El pasado día 19 salió a las librerías el libro “Sua Sua Santità”, del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.