1065 palabras
CHIHUAHA, 26 de mayo.- Durante su gira en Chihuahua, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se reunió con ciudadanos y recordó sus años viviendo en esa ciudad.
En Chihuahua, Chihuahua, Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, dijo, como lo señaló Enrique Peña Nieto, que en el PRI ya no caben los corruptos, porque ya está lleno.
Josefina Vázquez Mota convoca a que este 1 de julio los hombres y mujeres mexicanos elijan un México de libertades, un México ciudadano, un México donde no haya necesidad de deslindarse, como lo hace todos los días el candidato del PRI.
“Ayer el candidato del PRI afirmó que ya no caben los corruptos en su partido. Tiene toda la razón. Ya no caben los corruptos en su partido, porque ya está lleno. Todos los días se deslinda de alguien más. Pero yo no me deslindo porque quiero que la ley se cumpla sin privilegios y sin prebendas”, expuso.
Ante más de 300 productores y líderes del sector primario, jóvenes, mujeres y comerciantes que se congregaron en el Centro de Convenciones Expo-Chihuahua, la abanderada albiazul destacó que al llegar a ese estado no la pudo dejar de inspirar, como siempre, la figura de Don Luis H. Álvarez, oriundo de Ciudad Camargo, quien ha sido su “su héroe viviente”, porque en 1986, al defender el voto, se convirtió en el “vigía de la democracia en Chihuahua”.
'Estoy totalmente de acuerdo con todas las reformas que fortalezcan el poder de decisión de los ciudadanos. Por eso, apoyaré la aprobación de reformas que permitan la inclusión de candidaturas ciudadanas'.
Vázquez Mota expresó que ya nadie se “puede robar una elección” como en esos años, en que también Manuel J. Clouthier, ‘Maquío’, luchó incansablemente.
“Hoy es el tiempo de la libertad y de los ciudadanos porque, si no, entonces dónde queda la huelga de hambre de don Luis y la lucha de Maquio y la de Pancho Barrio, después”, recordó.
Expuso que el dilema del primero de julio será votar “por dos Méxicos radicales”, el de complicidad con el crimen organizado, de corrupción, autoritario y de prebendas o, el México de libertades y transparencia.
Ejemplificó que simplemente en materia económica se observa en el manejo económico que se ha hecho en Chihuahua en los años recientes.
“En Chihuahua la deuda del estado pasó de mil 316 millones de pesos en el año 2005 a más de 12 mil 200 millones en el 2010. Y en solo un año creció a 17 mil millones de 2011. La deuda de Chiahuahua es 2.5 veces mayor al recurso utilizado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, las que generan más del 90 por ciento del empleo en México”, dijo.
Sobre esos manejos económicos y políticos, la abanderada albiazul hizo un recuento de los estados gobernados por el PRI.
“Esta relatoría simplemente la dejo para los jóvenes y familias de Chihuahua. Hoy el presidente del PRI, el señor Pedro Joaquín Codwell, tuvo, cuando fue gobernador de Quintana Roo, un secretario de gobierno. Ese secretario de gobierno está preso en Estados Unidos por ser cómplice y un capo más del crimen organizado y se llama Mario Villanueva.
“El señor Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, tuvo un secretario de finanzas, de apellido Villarreal que hoy está acusado de lavado de dinero, es decir, de ser cómplice del crimen organizado y está prófugo de la justicia. Y el señor Arturo Montiel, cuando fue gobernador tuvo un secretario de administración que hoy es el candidato del PRI.
“Esto es el dilema y la oportunidad que nos dará el primero de julio para resolver cuál es el país con el que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y también nuestros nietos y sé que como en Chihuahua, donde empezó la revolución y empezó la democracia, en Chihuahua lograremos nuevamente refrendar la libertad y ganar la Presidencia de la República”, expresó.
Acompañada del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el dirigente del Comité Directivo Estatal, Mario Humberto Vázquez Robles, la abanderada albiazul se comprometió con los agricultores y ganaderos presentes a fomentar una política hídrica a largo plazo para erradicar los efectos de la sequía, promoviendo a la par una nueva cultura de agua, fomentando el acopio y re-uso del líquido.
También consideró importante apoyar a la agroindustria nacional para aprovechar la cercanía de Chihuahua con los Estados Unidos y, para ello, dijo, se tienen que agilizar los apoyos de la Banca de Desarrollo para que sea promotora de créditos para el mayor acceso a semillas, fertilizantes e infraestructura para el campo.
En una larga sesión de preguntas y respuestas, Vázquez Mota indicó que México no debiera importar carne, porque el ganado que se tiene en Chihuahua es de “extraordinaria calidad”.
Con los jóvenes externo su compromiso de que cada uno tendrá un lugar asegurado en los niveles medio y superior, con acceso a la nueva tecnología como son computadoras e internet.
Antes de concluir ese foro ciudadano, a la abanderada albiazul le fue obsequiado un sombrero típico de la ciudad, el cual dijo, “lo porto con mucho orgullo, porque yo también soy de aquí cuando viví en una etapa de mi vida y escribí el libro ‘Dios mío, hazme viuda, por favor’”.
La candidata presidencial encabezó más tarde un evento masivo en la Plaza Mayor del Ángel, frente al Palacio de Gobierno de la ciudad.