1080 palabras
En la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del estado, destacó que recientemente se han sumado a su proyecto, diferentes liderazgos pertenecientes al Partido Verde y al partido de la Revolución Democrática de los municipios de Izamal, Dzidzantún y Tepakán, así como en Mérida lo ha hecho el ex diputado local y federal priista, Ismael Peraza Valdez.
Hugo Sánchez, Wendy Méndez y Joaquín Díaz Mena
Huacho subrayó que a partir del cinco de febrero, pasó de ser el candidato de los panistas, al candidato de los ciudadanos que buscan un gobierno diferente, un gobierno honesto, para Yucatán y no se necesita ser panista para incorporarse a este proyecto, que ofrece transparencia y honradez en el manejo de los recursos, apuntó.
Todos saben que en 98 y 2001 traté de ser alcalde de mi municipio (San Felipe) y me bloquearon. Comentó que recientemente en Tizimín un ex diputado priista le dijo que algo está ocurriendo porque los priistas quieren votar por él, porque no estan de acuerdo con el gobierno emanado de este partido y porque la gente de ahí lo quiere como parte de la comunidad.
Díaz Mena comentó que anteayer se sumaron a su campaña el alcalde de Tepakán, Pepe López y el ex diputado Ismael Peraza. Le abrimos la puerta a todos los habitantes de Yucatán y a todos los que estén inconformes con este gobierno, porque quedan dos alternativas: la continuidad o ceder el paso a un gobierno diferente, que ponga especial cuidado en el manejo de los recursos públicos. Debemos dejar de quejarnos en privado y pasar a ponernos en acción para dar a nuestro estado, el gobierno que se merece, puntualizó.
Huacho resaltó las recientes incorporaciones de liderazgos de diversos partidos a su campaña
Manifestó que conoce perfectamente los problemas del estado, puesto que los conoce en carne propia y no con motivo de la campaña y desde el escritorio. En la medida en que la gente siente que la persona que encabeza el proyecto, conoce los problemas del estado, en esa medida, vamos teniendo mayor aceptación.
Los jóvenes quieren ahora analizar a los candidatos y sus propuestas, no se van con la finta de quienes le regalan cosas o los invitan a fiestas. Al visitar el mercado de San Benito y el Lucas de Gálvez percibimos la aprobación de la gente. Incluso una persona me felicitó por haber tenido el valor de ir y hablar de frente con los locatarios.
Hemos denunciado muchas cosas, que no siempre proceden, debido a tecnicismos, pero no vamos a permitir ilegalidades, aunque sabemos de la parcialidad de ciertas autoridades. Como ejemplo dio lo sucedido en Quintana Roo donde en el edificio que alberga a la misión cultural número catorce había propaganda priista. Estaba lleno de lonas del PRI. Pero si denunciamos, a lo mejor no procede. La autoridad tiene que dejar de ser un león sin dientes. Tristemente el PRI siempre rebasa los topes de campaña y se le hace fácil después del proceso electoral pagar la multa, cuando lo que debía de hacerse es invalidar esa candidatura.
Hasta el cinco de febrero era yo candidato de los panistas a gobernador, ahora lo soy de todos los ciudadanos inconformes que quieren un gobierno diferente en Yucatán: Joaquín Díaz Mena
Al respecto, Hugo Sánchez Camargo dijo que se ha dado seguimiento a las ilegalidades del PRI y aunque las autoridades del ramo no son muy confiables, incluido el tribunal electoral, confió en que a fin de cuentas el TRIFE les diera la razón. Cuestionado respecto de la inactividad panista respecto a la publicación hecha por Artículo 7 donde se dan a conocer los vínculos entre Carlos Pavón Durán, presidente del consejo municipal electoral de Mérida y el candidato del PRI a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, manifestó que el proceso es lento, porque no cuenta el PRI con un padrón verificable en Internet que le permita al blanquiazul comprobar la militancia partidista de dicho funcionario y esta debe hacerse vía electrónica, a través del Instituto de Transparencia y esto atrasa las pesquisas al respecto.
Por eso debemos ciudadanizar los órganos electorales, para que no se den premios a funcionarios electorales, que integren organismos que funjan como árbitros y que operen a favor de partidos, como fue el caso de Ángel Prieto y Marcos Celis, que fueron premiados por sus servicios. Los organismos electorales deben estar integrados por ciudadanos ajenos a partidos e intereses políticos, reiteró.
La gente compara entre los gobiernos del PAN y los del PRI y eso nos da mayor aceptación: Joaquín Díaz Mena
La gente perfectamente puede hacer una comparación entre la manera de gobernar del PRI y el PAN y eso nos da certeza de que vamos bien. Sabemos que tenemos que hacer mas con menos dinero y que hay que eficientar el trabajo de los servidores públicos, porque vamos a heredar un estado quebrado, pero el gobierno de anterior a éste, se hizo mucho más con la mitad de los recursos que este gobierno tuvo a su disposición.
Huacho hizo notar a Joaquín Chan Caamal, reportero de conocido rotativo local, que no estaba enterado de los avances de su campaña, debido a la carencia de cobertura de dicho rotativo a sus eventos, pero destacó el aumento en la aceptación ciudadana hacia su candidatura. Vamos con una propuesta firme y vamos a salir bien en este último tercio de la faena. No puede ganar solo el PAN sin los ciudadanos y por eso hemos enfatizado la importancia de que la sociedad se involucre para cambiar la situación que prevalece en nuestra entidad, finalizó.