3125 palabras
Aunque ha sido tema recurrente durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco la falta recursos al campo debido al incumplimiento del Ejecutivo estatal para aportar el dinero que correspondía al Estado para la puesta en marcha de programas, el candidato del PRI al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello culpó al gobierno federal de “que sus reglas de operación se han vuelto cada vez más complejas y rígidas, lo que ha propiciado que el aprovechamiento de estos recursos se dificulte cada vez más, para todos los órdenes de gobierno y los propios productores”.
En respuesta del cuestionario que la agrupación civil “Sociedad en Movimiento”, envía a los candidatos a la alcaldía de Mérida y al gobierno del Estado a través del ejercicio cívico "La pregunta de la Semana", Rolando Zapata Bello respondió a la pregunta ¿Qué compromiso asume para garantizar el aprovechamiento de los recursos federales destinados al campo yucateco? insisitiendo en que las reglas de operación de estos programas -que son establecidas a nivel federal- le han venido restanto rectoría a todas las entidades federativas en la ejecución y toma de decisiones en los programas, dificultando, la planeación y el ejercicio de estos recursos.
Esto, a pesar de que en numerables ocasiones, diputados locales del PAN han denunciado que los recursos no llegan al campo debido a que el gobierno del Estado no ha cumplido con aportar el dinero correspondiente para la aplicación de dichos programas, lo que repercute negativamente a los campesinos y productores.
Cabe mencionar, que Zapata Bello también afirma comprometerse con los yucatecos para un manejo transparente y puntual de todos los recursos, así como el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones financieras que el estado adopte, incluye a los referidos al campo; aunque es bien sabido que el gobierno del que formó parte ha sido señalado por la sociedad por todo lo contrario: despilfarro de recursos y falta de rendición de cuentas.
El candidato del PRI también afirma que, al igual que la actual gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, de ganar la gubernatura del estado mantendría y fortalecería los programas sociales estatales que han probado su impacto en el combate a los rezagos de la población más vulnerable, entre estos se encuentran "Solidaridad alimentaria", "Pasos que dejan huella" y "Seguro del Mar".
Zapata Bello "olvido" mencionar que uno de esos programas que desea promocionar, como "Cobijar", fue denunciado en su momento por la presidenta de la Federación Estatal de Colonos de Yucatán (FECUY), Blanca Estrada Sosa, denunció, con documentos en mano, el desvío de recursos de ese programa, en el que "se entregaron" cobertores y chamarras a personas fallecidas.
A continuación las preguntas que Sociedad en Movimiento realizó esta semana en relación al campo y las respuestas de los demás candidatos al gobierno del Estado:
1-. ¿Cuál es su proyecto de gobierno para el campo yucateco?
2-.¿Qué compromiso asume para garantizar el aprovechamiento de los recursos federales destinados al campo yucateco?
3-.¿Cuál es su proyecto para solucionar la grave situación de la población más empobrecida del campo y el litoral yucatecos?
1-. En Nueva Alianza sabemos de la importancia del sector y por ello nuestras propuestas para el campo están dirigidas no sólo para reactivar esta industria sino para asegurar su sostenibilidad. Por ello proponemos revisar y reorientar programas como Procampo, para que dichos recursos puedan ser convertidos en bienes públicos ecológicos y de esta forma conservar y restaurar el capital natural de México.
Asimismo, los actuales programas de subsidios al campo están obsoletos y plagados de irregularidades que los han llevado a convertirse en una de las principales causas de que el sector esté detenido, por lo queproponemos crear un sistema contractual a largo plazo de inversión pública, entre el Estado y los propietarios de tierras, para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas.
Por último, también es importante lograr el mantenimiento de tierras y ecosistemas naturales ya que los actuales programas favorecen su destrucción y sobreexplotación, por ello queremos aumentar las áreas protegidas y desligar los pagos de la explotación de la tierra, siembra, pastoreo y apertura de tierras, y vincularlos a la conservación y restauración.
Olivia Guzmán, candidata de Nueva Alianza al gobierno del estado.
2-.Como ya se dijo, uno de los ejercicios más importantes en este rubro será el de revisar actuales programas y redirigirlos para su aprovechamiento real en Yucatán. En Nueva Alianza estamos convencidos de que es importante trabajar con un proyecto de estado y nación, por lo tanto, buscaremos siempre el diálogo y el trabajo conjunto con los diferentes poderes, municipales y federales, para lograr una relación orgánica. Gestionaremos a través de nuestros diputados locales y federales que dichos recursos sean efectivamente liberados para el estado de Yucatán, aseguraremos que se rompan los monopolios y cacicazgos que actualmente controlan el sector en muchos municipios yucatecos; a través de consejos municipales mantendremos el contacto directo con campesinos y productores para lograr acuerdos plurales que vayas acordes a las verdaderas exigencias del sector.
3-. Uno de los problemas más graves del sector son los cacicazgos que desgraciadamente todavía controlan los recursos y decisiones más importantes para este sector así como las tierras, ejidos y tecnología que deberían ser un bien público; por eso en Nueva Alianza proponemos romper con dicha oligarquía y asegurar que el sector sea reactivado y retorne a manos de quienes lo trabajan. Reformar al ejido para hacerlo más democrático yflexible, y para dar a los ejidatarios la posibilidad de decidir, de manera directa y sin intermediación de figuras corporativas ejidales (como el comisariado ejidal).
Yucatán es naturalmente un estado con mucho potencial en este sector y por ello debemos invertir en una renovación tecnológica que permita desarrollar y aprovechar tecnologías tradicionales y modernas de uso sostenible y diversificado de recursos, y su adaptación a mercados nacionales e internacionales cada vez más exigentes en criterios de sustentabilidad ambiental. Tenemos que aceptar que la agricultura yucateca debe crecer por productividad, con nuevas tecnologías, nuevas semillas y sistemas de riego e investigación y desarrollo.
Asumir políticas de largo plazo de adaptación al cambio climático, que hará todavía más vulnerable e insostenible a la agricultura de baja productividad y de subsistencia.
1-.Un gobierno solidario con el campo, que incluye entre otras estrategias y líneas de acción, las siguientes: el desarrollo rural como política de Estado en Yucatán; simplificación de la normatividad de programas dirigidos al Campo; política agropecuaria con enfoque de encadenamiento productivo; oficinas Regionales de Atención a los Productores; asesoría especializada a los productores y habitantes del Campo para la realización de sus proyectos y la puesta en marcha de los mismos; creación del Instituto de Agronegocios y Comercialización Agropecuaria de Yucatán; e impulso a la comercialización de productos del campo y pesqueros, que generen un círculo virtuoso con un valor agregado a la producción.
2-.Manejar con honradez y eficiencia cada peso destinado al desarrollo del campo; operarar un programa especial concurrente de recursos federales y estatales, que fortalezca la responsabilidad interinstitucional, en beneficio directo de los productores agropecuarios y pesqueros; y garantizar la participación del estado con los recursos que le correspondan en todos y cada uno de los programas que se manejen bajo el esquema de concurrencia de recursos. Nunca más un solo peso devuelto a la Federación por falta de aportación del gobierno estatal; ante la pobreza y el abandono que privan en el campo yucateco, no utilizar todos los recursos disponibles para su desarrollo, además de insultante, resulta criminal.
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del estado.
3-.Ante las circunstancias actuales, trabajar incansablemente teniendo como premisa los principios de la solidaridad y la subsidiariedad; implementar programas de capacitación para el desarrollo y el autoempleo; tecnificación y mayor inversión en infraestructura rural, así como el acceso efectivo a créditos a tasas blandas, orientado a aumentar la productividad y la competitividad agropecuaria y pesquera; generar las condiciones adecuadas para que el turismo se convierta en un detonante de actividades productivas para los habitantes de las comunidades rurales aledañas a nuestros sitios de atractivo; formular proyectos productivos partiendo de las necesidades y propuestas de la misma población; crear un fondo para la elaboración y seguimiento de proyectos productivos viables, mediante el cual se apoye con honestidad, eficiencia y prontitud a la población. Basta de proyectistas y facturas fantasmas. ¡Nunca más!; y sentar las bases para que nuestro campo sea garantía de riqueza y seguridad alimentaria para los yucatecos.
1-.Vamos a realizar fuertes inversiones al campo y triplicaremos el presupuesto, lo haremos con el ahorro que lograremos en base a la austeridad del gasto gubernamental, para poder trabajar con alrededor de mil 500 millones de pesos al año para el sector agrario; también vamos a respaldar y a dar lo que nos corresponde como contrapartes de todas las inversiones federales, que hoy no se ha cubierto y que nosotros cumpliremos fehacientemente, cabe destacar que los recursos destinados al campo nunca han alcanzado el 1% del presupuesto.
Vamos a rehabilitar y a establecer agroindustrias en la zona citrícola y frutícola; en la zona centro indígena de autoconsumo, trabajaremos con nuevas tecnologías, introduciremos inversiones productivas que generen empleos con salarios bien pagados, además de promover un mejor uso de la milpa; en el caso de la zona henequenera, sobre nuevas bases promoveremos una nueva industria henequenera, no concibiéndola como era antes cuando sólo producía fibra, hilos y sogas, sino como una alternativa productiva moderna para la generación de alcohol y etanol para combustible de vehículos de motor y materias primas para la industria papelera y farmacéutica;
Apoyaremos a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, garantizándoles el acceso a créditos, a la innovación tecnológica y a los mercados nacionales e internacionales.
Además, con mi experiencia y conocimiento de la cámara de diputados, gestionaremos mejores recursos y más inversiones, tanto públicas como privadas.
2-.En el Gobierno Progresista los recursos destinados al campo, tanto federales, como estatales, serán de alta prioridad porque su uso servirá para la inversión productiva, la generación de empleos, la construcción de infraestructura, la capacitación y la profesionalización de los productores campesinos, que serán las líneas estratégicas a seguir por este Gobierno.
Eric Villanueva Mukul, candidato del PRD al gobierno del estado.
Todo ello se realizara bajo la dirección de un buen gobierno, a través de medidas de austeridad generalizada y la correcta aplicación y manejo de los recursos presupuestados.
Tendremos como norma ética el de no hacer uso para otros rubros, ni para el pago de deudas los recursos económicos a utilizarse para los paripasos (porcentajes que entregan las entidades federativas para tener acceso a los programas federales) correspondientes a los programas de desarrollo para el campo.
Resulta un agravio para el pueblo yucateco y en especial para los campesinos que en el gobierno actual se perdiera la oportunidad de aplicar 500 millones de pesos del presupuesto federal, para programas del campo, por no administrar con ética y criterios adecuados los recursos estatales y así poder aportar los porcentajes correspondientes a la contraparte de los recursos federales.
3-.Ante la devastadora situación de pobreza en que se encuentran 80 de los 106 municipios de Yucatán contamos con la estrategia que resolverá esta intolerable realidad, crearemos catorce polos de desarrollo en el Estado que tendrán que ver con la concentración de las inversiones privadas y públicas para la generación de empleos, para la generación de nuevas dinámicas económicas, pero también para otorgar servicios de educación que permitan acercar los niveles educativos adecuados y también los servicios.
Los polos de desarrollo cubrirán geográficamente una distancia relativamente corta para que todos los municipios tengan acceso rápido a los servicios de salud y disminuyan costos para la educación y puedan visualizar los pobladores de los municipios la posibilidad de empleo y desarrollo cercano a sus comunidades.
En el rubro de la pesca, brindaremos un gran impulso a través de importantes inversiones a la mediana y gran pesca de altura y para la construcción de astilleros acordes al potencial del rubro. Se promoverá la investigación y la producción de especies en acuacultura, impulsando métodos que conlleven la sustentabilidad y desarrollo del litoral yucateco.
Para sacar al campo yucateco de la crisis en que se encuentra, reestructuraremos las políticas del campo y triplicaremos el presupuesto destinado para el sector como ya se ha mencionado.
1-.Mi propuesta de gobierno para el campo tendrá un enfoque de desarrollo regional, que atenderá a las vocaciones productivas y agroalimentarias identificadas en el estado, propiciando el encadenamiento, la oportunidad de agronegocios y la generación de empleo en el medio rural; teniendo como base el garantizar la efectividad de acciones sobre aspectos transversales del sector agropecuario, agroindustrial y de pesca, como, establecer esquemas de asistencia técnica y capacitación para productores; propiciar y fomentar la innovación tecnológica en el estado para retomar su capacidad de extensionismo; invertir en la modernizacióny tecnificación de la producción primaria; construir infraestructura productiva y logística estratégica para la generación de valor agregado; propiciar una visión de largo plazo en los sectores pesquero y agropecuario en términos de industrialización y comercialización; mantener y fortalecer el status sanitario vegetal y animal de Yucatán; entre otros.
2-.En materia de los programas y apoyos destinados al campo en los últimos años, las reglas de operación de estos se han vuelto cada vez más complejas y rigidas, lo que ha propiciado que el aprovechamiento de estos recursos se dificulte cada vez más, para todos los órdenes de gobierno y los propios productores, ya que las reglas de operación de estos programas -que son establecidas a nivel federal- le han venido restanto rectoría a todas las entidades federativas en la ejecución y toma de decisiones en los programas, dificultando, la planeación y el ejercicio de estos recursos.
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gobernatura del estado.
Sin embargo, en todo el gobierno debe existir el compromiso de fortalecer día a día su capacidad de gestión, y con base a las nuevas estrategias de coordinación interinstiticional entre los estados y la federación pugnaremos por reglas de operación más claras, en lugar de ser candados, sean facilitadoras para el aprovechamiento integral de los recursos para las entidades federativas, los municipios y los grupos a los que son destinados.
El compromiso que hemos hecho con los yucatecos del manejo transparente y puntual de todos los recursos, así como el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones financieras que el estado adopte, incluye a los referidos al campo.
3-.He manifestado y reitero el compromiso de mantener y fortalecer los programas sociales estatales que han probado su impacto en el combate a los rezagos de la población más vulnerable, entre estos se encuentran "Solidaridad alimentaria", "Pasos que dejan huella" y "Seguro del Mar". Además, implementaremos un esquema de integración a la política social rural para atender con mayor eficiencia, las carencias de las familias del campo.
Todo lo anterior, sin dejar de lado que el mejor instrumento para combatir la pobreza y la marginación es la generación de empleos con base en el desarrollo económico de las regiones del estado.
Desarrollo social
Las próximas preguntas girarán en torno al tema del desarrollo social. Los candidatos tendrán que responder a las siguientes interrogantes:
1-. ¿Qué propone para mejorar la calidad educativa en Yucatán teniendo en cuenta que hay otros estados del país que tienen nivel internacional?
2.¿Qué planes y acciones concretas tiene para disminuir la pobreza extrema particularmente la alimentaria en el estado, más allá de los programas federales?
3. ¿A qué programas de infraestructura social le dará prioridad en su gobierno, y por qué?