1151 palabras
CANCÚN, Quintana Roo, 29 de mayo.- Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, destacó que en Quintana Roo y en todo el país “el voto es libre” y ningún “cacique sindical” puede obligar o condicionar a los trabajadores a votar a favor de algún candidato que no es de su preferencia.
“Por ahí hay un líder de la CROC –Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos-, anda amenazando a los trabajadores diciendo que tienen que votar por ellos.
“Aquí hay que decirle a cualquier cacique sindical que los ciudadanos de Quintana Roo somos libres. Que aquí en Quintana Roo el voto es libre y ese es el México libre por el que todos vamos a trabajar”, acotó.
Al encabezar un encuentro masivo en la Plaza de la Reforma de Cancún a la que asistieron cerca de tres mil simpatizantes y militantes, Vázquez Mota recriminó que en esa entidad no haya recursos para infraestructura pero si derroche económico para comprar sufragios.
“Nadie puede obligarlos a votar por alguien más. Sé que en Quintana Roo no hay dinero para obras ni tampoco para escuelas porque lo que dejaron fue pura deuda y por eso les vengo a decir: no queremos que regresen estos gobiernos irresponsables que han hipotecado a su familia, que han hipotecado a sus hijos y a sus nietos”, subrayó.
Acompañada del dirigente municipal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, así como de las candidatas a puestos de elección popular como Mercedes Hernández, Marybel Villegas, Jessica Chávez, Julián Aguilar y Alicia Ricalde, la candidata presidencial lució un huipil con bordados de color azul, tradicional de la Península de Yucatán, que le fue obsequiado y vistió espontáneamente a la vista de todos.
Lo anterior jaló aplausos y gritos de apoyo hacia la abanderada albiazul, quien expresó su compromiso con los industriales textiles y del vestido al portar siempre una prenda de origen nacional.
“Con mucho orgullo lo porto, esta mañana me reuní con mujeres y hombres de la industria textil y del vestido y les decía que me he propuesto, todos los días, de ser posible, vestir una prenda hecha y bordada con las manos maravillosas de las mujeres y los hombres de México. Esto es lo que refleja lo que somos, la grandeza de los mexicanos”, señaló.
Vázquez Mota subrayó que en Cancún, una tierra que le ha abierto la puerta a miles de mexicanos provenientes de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Puebla, Colima, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Sonora y tantos rincones del país, merece seguridad y educación.
“Vengo a decirles a todos, a las niñas y a los niños que vengo a hacer un pacto para que tengan las mejores escuelas, para que tengan las mejores maestras y maestros, para que vivan en una tierra segura, para que vivan en un estado sin miedo, para que puedan vivir con libertad, alegría y seguridad”, aseguró.
Al ser recibida con un discurso de un representante de los universitarios, que le agradeció su contribución a este sector, la candidata presidencial recordó que cuando fue secretaria de Educación Pública tuvo el privilegio de poner la primera piedra de ese centro de estudios a nivel profesional.
Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, se comprometió con la Cámara de la Industria Textil y del Vestido a apoyar su capacidad productiva, exportadora y de creación de empleos.
“Tengo la certeza que como Presidenta estableceré como prioridad al sector textil y del vestido por su alto impacto en el empleo, por su desarrollo regional, su apertura de fuentes de empleo, por la capacidad que tienen de que aprendan los mexicanos en este sector y porque emplean a muchísimas mujeres, muchas de ellas jefas de familia.
“Quiero que juntos construyamos una visión común del futuro, y si ustedes me lo permiten, tenemos que construir una agenda conjunta no para empezar el primero de diciembre sino para empezar el dos de julio para trabajar en lo que es necesario para esta industria tan importante”, dijo.
Al sostener una reunión en un hotel de la Ciudad de México con más de 300 integrantes de dicho organismo empresarial, encabezado por Sergio López de la Cerda y Moisés Rafael Kalech Balas, Vázquez Mota respaldó su postura en que uno de los grandes obstáculos de crecimiento en este sector es la delincuencia organizada imperante en las aduanas.
“Sé que lo que me piden es enfrentar esa ilegalidad que está matando la innovación de la moda y la posibilidad de empleo que no tiene nada que ver con la informalidad del que sobrevive en la esquina de una banqueta.
“No. Tiene que ver con esas aduanas en las que se logran traspasar en cantidades que solamente la delincuencia organizada es capaz de hacer lo posible con corrupción e impunidad”, admitió.
La candidata resaltó la importancia de dicha industria para la economía nacional, debido a su gran influencia en toda la cadena productiva del país, la cual va desde el campo hasta los centros comerciales.
“Los empleos que ustedes generan tiene impactos indirectos, van desde el cultivo nacional de la fibra de algodón, la manufactura de fibras sintéticas como el poliéster, el nailon, el acrílico, colorantes, componentes químicos requeridos en el componente textil, hasta actividades relacionadas con el manejo logístico, el transporte y la comercialización, es un sector que aprovecha su fuerza exportadora para consolidar cadenas de valor nacional.
“Su fuerza productiva ha consolidado su desarrollo regional en Puebla, Jalisco, Guanajuato, entre otras entidades. Son un sector que mira hacia delante. El sólo hecho de que estemos reunidos la industria textil y la del vestido, nos muestra una visión moderna de ver a un sector integrado, de ver a un sector de un todo y no como un espacio dividido y confrontado”, subrayó.
Entre las propuestas expuestas por la abanderada panista destacaron la generación de más incubadoras de negocios, abrir un fondo de capital de 500 millones de pesos para respaldar iniciativas de jóvenes emprendedores.