1077 palabras
BOGOTÁ, 31 de mayo.- Luego de su liberación, el periodista francés pasó su primera noche en Bogotá.
"Yo nunca estuve uniformado en ningún momento. Eso es muy importante que quede muy claro", afirmó el reportero sobre las 10:30 de la noche a su llegada a Bogotá, proveniente de Florencia, Caquetá.
Aseguró que se puso "un casco militar blindado y un chaleco antiesquirlas, después de pensarlo mucho, sabiendo que no era lo ideal, pero tuve la intuición de que ese no era cualquier operativo", y aclaró que nadie lo forzó.
Según lo previsto, el periodista francés viajará este jueves a su país. Aunque se creía que partiría de inmediato a Francia, Langlois decidió pasar en Bogotá la primera noche después de su liberación.
Horas antes de su llegada a la capital del país, Roméo Langlois recordó ante los medios el día en que fue secuestrado. En su relato dijo que vio morir a un uniformado. "El militar hasta el último momento hizo chistes, se mostró como un valiente", aseguró.
El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a la liberación de Langlois. "Celebramos la liberación del periodista francés que nunca debió ser secuestrado", escribió sobre la medianoche del miércoles.
El periodista francés Roméo Langlois toma vídeo mientras es entregado por las FARC en Colombia. El galo dijo que los guerrilleros lo trataron como a 'un invitado'.(LUIS ACOSTA / AFP)
En la misma zona del Caquetá donde fue retenido por el frente 15 de las FARC, Roméo Langlois volvió este miércoles a la libertad. El periodista francés fue entregado, pasado el mediodía, a una comisión humanitaria en el corregimiento de San Isidro, un humilde caserío de 80 predios, ubicado a cuatro horas de la Unión Peneya, Caquetá.
Con una calle de honor hecha por mujeres, niños y hombres, los habitantes de San Isidro recibieron a las 2 de la tarde a Langlois, que entró al pueblo rodeado de guerrilleros.
Langlois recibió dos cartas de manos de la guerrilla: en la primera, el frente que lo tenía secuestrado le ofreció disculpas, y la segunda está dirigida al Gobierno de Francia.
En sus primeras declaraciones, a Telesur, el comunicador galo afirmó: "Se hizo mucha política conmigo". Sin embargo, no precisó quiénes.
Luego agregó que se encontraba en buen estado de salud y que los guerrilleros le dieron buen trato. "Nunca he estado amarrado, los muchachos que me acompañaban me ayudaron y me cargaron el morral y me llevaban un colchón", anotó.
También sostuvo: "el Gobierno vendió la idea de que el conflicto acabó y así no es".
Langlois, que estaba en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, cuando quedó en manos del grupo guerrillero luego de combates entre los subversivos y el Ejército, llamó al periodismo a profundizar la visión sobre la guerra. "Hay que seguir cubriendo el conflicto desde todos los lados (...) Ojalá haya periodistas que vayan con la guerrilla a contar lo que sucede, porque este conflicto no es cubierto (periodísticamente)", señaló. También dijo: "Ojalá el Ejército siga llevando gente (a los operativos militares)".
Cuando ocurrieron los combates entre las FARC y el Ejército, Langlois acompañaba en una operación militar a la Fuerza Pública.
Para la entrega del periodista, se organizó en el pueblo un evento público y desde una tarima intervinieron jefes guerrilleros, la exsenadora Piedad Córdoba, Jordy Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Colombia, el propio Langlois y varios líderes comunitarios que hicieron denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos en la región, en las cuales estarían involucrados integrantes de la Fuerza Pública. (Vea la galería de seguimiento a la liberación del periodista francés).
La ocasión fue aprovechada por la gente de la zona para hacer un llamado al Estado por el abandono de la región, una zona donde los cultivos ilícitos son una realidad.
A las 5:20 de la tarde, la comisión salió de San Isidro con Langlois rumbo a Florencia, por vía terrestre, donde son esperados por otros integrantes del Gobierno de Francia.
En una entrevista con France 24, mientras veía imágenes de la liberación, la mamá del periodista, Aline Langlois, aseguró que estuvieron en condiciones de enfrentar el secuestro "con relativa calma" porque recibieron apoyo y estuvieron informados de la situación. (Lea también: Como otro show de las FARC calificaron en redes liberación de Langlois)
François Hollande
Presidente de Francia
"Es un momento de gran alegría, y me uno plenamente a la felicidad y el alivio de su familia (la de Roméo Langlois), de sus allegados y de la redacción de 'France 24' ".
Todd Howland
Derechos Humanos de la ONU
"Nos alegra que Romeo Langlois esté libre, sano y salvo. Insistimos en que llegar a la paz es una necesidad y una obligación. El conflicto armado provoca muchas violaciones".
Catherine Ashton
Representante de la Unión Europea
"Celebramos la liberación del periodista francés Roméo Langlois. Esperamos que este acontecimiento marque el fin definitivo de la práctica del secuestro, anunciado por las FARC".
Álvaro Uribe Vélez
Expresidente de Colombia
"Langlois: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo... Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar". (EL TIEMPO)