669 palabras
México, D.F., 31 de mayo de 2012.- El día de hoy me encontraré con la Red por la Rendición de Cuentas.
Hoy vivimos una transparencia y una rendición de cuentas aún fragmentada.
Ambas son resultados de una segunda generación de reformas de nuestra transición democrática.
Los expertos reconocen que hemos avanzado en los últimos 12 años en los gobiernos de la alternancia. Aun así, es relevante el desfase que hay entre las instituciones de transparencia y rendición de cuentas en los federal con respecto en lo que sucede en muchos estados y municipios.
Mi compromiso es hacer avanzar la transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional. Todos los recursos públicos deben ejercerse con transparencia independientemente del poder o ámbito de gobierno que los ejerza.
Todos los gastos públicos deben ser fiscalizados estrictamente por órganos técnicos sólidos o imparciales.
La democracia se debilita sin transparencia y sin rendición de cuentas. Se multiplicarán casos de endeudamiento y también búsquedas de acusaciones por lavado de dinero a funcionarios públicos que han traicionado a las familias mexicanas.
Por eso he propuesto eliminar el fuero a todos los políticos para terminar con la impunidad independientemente al partido al que pertenezcan.
El crecimiento de las deudas estatales es una señal de riesgo pero también de impunidad. Mientras las finanzas públicas federales son cada día más sanas, las deudas estatales y municipales han crecido.
Sobran ejemplos de gobiernos estatales, cuyos pasivos han experimentado inexplicables incrementos en estos años: Coahuila, Quintana Roo, NL, Nayarit, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.
Investigadores de la UNAM y el ITESM han señalado que es incierto el uso de estos recursos, pues son entidades donde no se observa un desarrollo económico y social.
Para impulsar una mejor rendición de cuentas propongo lo siguiente:
· Superar limitaciones de los mecanismos para que los ciudadanos puedan saber puntualmente cómo se ejercieron los recursos federales transferidos a los estados.
· Establecer también la figura de un Fiscal Anticorrupción. Como Presidenta espero que alguien sugerido por a Red asuma esta función y encabece la responsabilidad de hacer realidad esta agenda que hoy acordamos, por una Red Ciudadanos.
· Se requiere fortalecer a las auditorias estatales, a través del equilibrio ante las bancadas de los legislativos estatales y generar una última instancia nacional como la que la Red ha venido proponiendo.
· Realizaré una cruzada para fortalecer la cultura de la legalidad con la participación de la sociedad civil.
· Como parte de este pacto por la rendición de cuentas buscaré que la Auditoria Superior de la Federación, dentro de su autonomía técnica y de gestión, sea fortalecida para que realice una más amplia vigilancia del uso de los recursos federales por estados y municipios y que tenga capacidad de iniciar procedimientos de sanción.
· Modificaré el ciclo presupuestal para una revisión más oportuna y fortaleceré el presupuesto por resultados.
· De la misma manera vamos a fortalecer todas las instancias de vigilancia del gasto público: los observatorios ciudadanos, los consejos de deliberación y participación social y la Contraloría Social.
Con compromisos específicos y resultados tangibles impulsaremos juntos la agenda rendición de cuentas y de transparencia.
Esta agenda significa para la ciudadanía un gobierno eficaz, un control eficaz de la corrupción y sobretodo acabar con la impunidad de quienes defraudan la confianza del servicio público o despilfarrando los recursos que pertenecen a los ciudadanos. Boletín de la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.