481 palabras
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena destacó la labor del cuerpo heroico de la Marina de México y aprovechó su gira por el oriente del estado para estar presente en la fiesta tradicional de su tierra natal y compartir con el resto de la comunidad la ofrenda floral que se deposita en el mar por los pescadores que murieron durante sus labores.
Huacho Díaz en la conmemoración del Día de la Marina en San Felipe
Desde temprana hora, las lanchas con motor de los pescadores del lugar fueron adornadas con globos de colores para unirse a la celebración que cada año tiene lugar este 1 de junio, que se conmemora desde 1917, cuando zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor Tabasco, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.
Con un sol radiante y el mar verde que caracteriza a este puerto de pescadores, el ex alcalde de este municipio arribó con su esposa Wendy Méndez de Díaz y sus hijos Huachito y Julián, de diez y cinco años, respectivamente, además de sus padres y otros familiares y vecinos que juntos cada año honran la memoria de los pescadores que por diversos aspectos han fallecido en el mar.
Como integrante de una comunidad solidaria y con la misma vocación de hombres que viven de los productos del mar en la temporada que así es posible, Díaz Mena con el resto de los habitantes se trasladó junto con la reina de la Marina, Selena Del Carmen Avilés Acevedo, en una de las 35 lanchas que partieron del malecón hacía la zona de playa para oír la misa que cada año se realiza para agradecer las bondades de la naturaleza en la zona.
Tras la misa, llevada a cabo en una palapa del lado de la playa, las lanchas se dirigieron a la zona más profunda del mar para aventar la ofrenda de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de San Felipe, la cual se coloca en las aguas saladas como parte de la ceremonia para rendir tributo a los hombres de mar.
Estar en este lugar donde yo también fui pescador, es un honor y compartir con la ciudadanía de mi comunidad sus tradiciones y costumbres, me emociona. Por eso no podía faltar aunque sólo fuera por un lapso pequeño, antes de emprender el resto de la jornada, concluyó el candidato del PAN al gobierno de Yucatán.