653 palabras
La creación de un Banco de Fomento Estatal para otorgarle el aval y la liquidez para atender a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no son sujetas de crédito para su desarrollo, sin tanta trabas, es el compromiso asumido por el candidato del Movimiento Progresista a la gubernatura de Yucatán, Dr. Eric Villanueva Mukul.
Erik Villanueva: ofreció crear Banco de Fomento Estatal
El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, destacó que para romper con la dinámica a la baja de la economía en el Estado, es necesario cambiar el rumbo y activar proyectos estratégicos combinando fuertes inversiones sectoriales, tanto pública como privada que impulsen el desarrollo de los diferentes áreas.
El abanderado de las izquierdas al gobierno de Yucatán, sostuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán, que preside Marisol Lugo Ayora, para conocer las demandas y propuestas del sector.
En la sede de la CANACINTRA, Eric Villanueva, sostuvo que el gobierno progresista atenderá de manera urgente al sector industrial, que en los últimos años no ha tenido fuertes inversiones.
Para ello, afirmó, se dotará de la infraestructura necesaria al estado y se dará mantenimiento a la ya existente y se mejorará la conectividad de Yucatán con otras entidades y países, a fin de que los industriales tengan las condiciones para mover sus productos.
El gobierno progresista destinará recursos suficientes para inversiones sectoriales, atraerá inversión pública y privada para diferentes áreas, como el turismo.
En el caso del turismo, explicó, se realizarán los estudios adecuados de la situación actual de la economía regional para establecer las propuestas adecuadas, para que en los próximos seis años se duplique el número de visitantes a la entidad y alcanzar los tres millones de turistas al año.
Ese aumento no solo beneficiará al sector hotelero, sino a la industria turística de manera integral, al complementarse con el Caribe mexicano y al avanzar hacia un turismo ecológico y de playa, anotó.
Además, se crearán 14 polos de desarrollo en todo el estado para romper la dinámica económica que se tiene actualmente y la recaudación del impuesto sobre nómina se ejercerá en la construcción de infraestructura como fue pactado, sin que haya discusiones para la aplicación de ese recurso.
También planteó la creación de una incubadora de negocios, para todos los sectores, a fin de crear empresas con el capital de riesgo por parte del gobierno del estado, para hacerlas productivas y venderlas a la iniciativa privada, para recuperar la inversión estatal.
Además, puntualizó que se propondrá la creación del Consejo Económico y social del Estado de Yucatán para por ley tener una manera de consulta permanente de las inversiones, así como el Consejo de Organismos Rurales y Pesquero para la situación del campo, no solo ara consulta sino que sea auxiliar de a planeación de los proyectos.
Estas acciones, precisó, se realizarán en base a las necesidades de los industriales yucatecos con quienes se consensarán las inversiones y el giro de las empresas.
Eric Villanueva Mukul señaló que la economía de Yucatán ha venido perdiendo ritmo de crecimiento, ha ido bajando particularmente después de la liquidación henequenera, de ahí la necesidad de realizar acciones para impulsar el desarrollo de las áreas económicas de la entidad.