524 palabras
Con el propósito de abatir la delincuencia en el Puerto de Acapulco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha una estrategia integral de fortalecimiento del tejido social, como vía para fomentar la convivencia familiar y vecinal y desalentar la criminalidad en este centro turístico.
Lo anterior fue anunciado por el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, en el marco de la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social Todos por Acapulco, que retoma experiencias exitosas contra la delincuencia en ciudades como Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.
El titular de la Sedesol adelantó que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la dependencia federal entrará de lleno en los polígonos de pobreza urbana del Puerto de Acapulco, entre ellos El Renacimiento, Petaquillas, Zapata y Progreso.
Esos lugares, como sucedió en Juárez, se transformarán de lotes baldíos en centros de vida y convivencia, a través de Centros de Desarrollo Comunitario, estancias infantiles, clínicas y canchas deportivas, para dotar a las familias de mayores espacios para la convivencia y el sano esparcimiento.
Puso como ejemplo en la reconstrucción del tejido social, el trabajo realizado por la Sedesol en la Colonia Felipe Ángeles, en el marco de la Estrategia Federal Todos Somos Juárez, donde mediante una intervención focalizada se logró pasar de 112 asesinatos en 2010 a 12 en 2011, y a cero homicidios en 2012.
Les comparto la experiencia de Ciudad Juárez y esto lo traeríamos también a Acapulco, en sus tres vertientes fundamentales: focalización territorial, integralidad, y, la tercera muy importante, la participación ciudadana, aseguró el funcionario federal durante la presentación de la mencionada estrategia, la cual fue encabezada por el Presidente Felipe Calderón.
Heriberto Félix Guerra señaló que la focalización territorial permitirá conocer cuáles son los puntos de alta incidencia delictiva en Acapulco y llevar ahí oportunidades y alternativas de desarrollo para los jóvenes.
Al tiempo, las secretarías de estado vinculadas a salud, educación, servicios básicos, esparcimiento, deporte y cultura, llegarán a los polígonos urbanos donde viven las familias más vulnerables.
Mencionó que en la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social Todos por Acapulco, lo más importante es la participación ciudadana, indispensable para el funcionamiento de este modelo de recuperación de la confianza familiar, que impedirá a niñas, niños y jóvenes caer en las adicciones y en bandas criminales.
Indicó que tal como ha sucedido en Ciudad Juárez, el puerto de Acapulco ha seguido un modelo de expansión territorial desordenada, que se ha convertido en factor adverso de pobreza y marginación.
Ante esta realidad, Heriberto Félix Guerra enfatizó en la urgencia de construir comunidades de vida y no de muerte, donde los jóvenes puedan encontrar oportunidades para su desarrollo y alcanzar un mejor futuro, objetivo prioritario de la estrategia Todos por Acapulco.