650 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2012.- Renán Barrera candidato del PAN a la presidencia municipal participó esta mañana en un "Diálogo Abierto" con integrantes del Colegio Yucateco de Arquitectos para refrendar su compromiso a ser siempre aliado de los sectores productivos con el propósito de privilegiar sus propuestas que permitan apuntalar no sólo el desarrollo, sino la planeación que requiere nuestra ciudad y sus comisarías a corto, mediano y largo plazo.
En el encuentro en el que también participó el candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, el presidente del gremio Antonio Peniche Gallareta entregó a los aspirantes panistas el documento "10 Metas para una Ciudad Verde y Sustentable" en el que están contenidas propuestas de políticas públicas para el ámbito local y estatal en cuanto a temas como economía, transportación, naturaleza, equidad, entre otros.
Peniche Gallareta reconoció a los candidatos por su disposición y apertura, pero sobre todo por procurar este tipo de ejercicios democráticos con los sectores. "Necesitamos que los políticos piensen en programas de gobierno, pero también que cumplan con informar de manera clara y transparente, desde motivos de sus acciones, hasta su justificación y conclusión, sólo de esa forma podrán tener el apoyo y vigilancia de sus habitantes".
Barrera Concha respondió a inquietudes de los profesionales que mostraron gran interés por integrarse a ese proyecto de gobernanza. "Tengan la certeza de que impulsaremos un gobierno que pondrá especial énfasis en legitimar los proyectos y ser siempre transparentes", fue una de las respuestas del candidato panista.
La creación del Instituto Municipal de Planeación, el proyecto de remodelación más ambicioso para el Paseo de Montejo, así como privilegiar al peatón y atender a partir de glorietas puntos conflictivos de vialidad en la ciudad, fueron parte de las propuestas que presentó al órgano colegiado y sobre las cuales remarcó que "tendrán la puerta abierta no seré un alcalde para gobernar desde su palacio, y sí buscaré el consenso de los sectores productivos para avanzar en la atención de las necesidades de la ciudad y sus habitantes".
El ex regidor recalcó también su compromiso por tener una Mérida ordenada y controlada en su desarrollo y crecimiento. "A la par de la obligada prestación de servicios públicos de calidad y eficientes, así como del mantenimiento general que requiere la ciudad, pondremos énfasis en controlar la parte financiera para reestructurar la deuda pública que la actual administración dejará".
Respecto de la creación del IMPLAN explicó que el objetivo es contar con un órgano con autonomía jurídica y financiera "que no depende del color ni del ánimo de quien gobierne" y sí en cambio, garantice proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Propuso su proyecto de atender el problema de vialidad "me he comprometido a no hacer más pasos deprimidos" sino más bien privilegiar al peatón. Están ubicados unos 20 puntos de conflicto vial en la ciudad que podrían atenderse a partir de las glorietas que en la actualidad garantizan fluidez y embellecen el entorno, dijo.
Respecto del embellecimiento al Paseo de Montejo explicó que existen las condiciones financieras para lograr este proyecto a partir del Banco Interamericano de Desarrollo, institución de la cual se obtuvieron los recursos para el rescate del Centro Histórico de Mérida, área que también se pretende continuar por Barrera Concha. Boletín del candidato panista a la Alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.