599 palabras
ACAPULCO DE JUÁREZ, Guerrero, 30 de mayo.- El Presidente Calderón realiza una gira de trabajo por Guerrero, donde comenzó sus actividades con la inauguración de la Expo CANITEC 2012.
En su mensaje, señaló que la industria de las telecomunicaciones es estratégica para México, por lo que se ha priorizado la ampliación de la cobertura, la competencia y la convergencia para fomentar su crecimiento y acceso a más mexicanos. Asimismo, sostuvo que los operadores de cable del país han sido clave en el crecimiento del acceso a la televisión restringida y describió indicadores del crecimiento del acceso a la televisión restringida. Específicamente, informó que en 2006, más de seis millones de hogares estaban suscritos a un servicio de televisión de paga, mientras que la cifra actual supera los once millones de hogares, con lo que los cableros participan en la construcción de una sociedad más informada y abierta al mundo.
El Presidente anunció la Estrategia “Todos por Acapulco”, que consiste en atención prioritaria a la población en condiciones de pobreza y ampliación de las oportunidades de desarrollo económico.
Agregó que la provisión de servicios como triple play o cuádruple play también ha crecido. En efecto, las líneas telefónicas contratadas con empresas cableras y provistas por cableros, pasaron de prácticamente cero en 2007 a casi 1.3 millones de teléfonos. También mencionó que los suscriptores de Internet de Banda Ancha crecieron, pasando de menos de un millón en 2007, a casi 2.5 millones en la actualidad.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo afirmó que aún hay espacio para mejorar la competencia, calidad y servicio de telecomunicaciones para los mexicanos. Específicamente, informó que tras una licitación exitosa, se realizaron los ajustes técnicos necesarios para poner al servicio de mercado, de la competencia, de la cobertura y la convergencia la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Pormenorizó que el consorcio ganador puso a disposición de los operadores paquetes de 10 y 40 gigabytes por segundo de capacidad, con lo que mejorarán los precios y la calidad de las telecomunicaciones en México en el corto plazo.
Posteriormente, el Primer Mandatario anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afina detalles para el arranque de la llamada “Fibra a la X” o Fibra al Punto para mejorar la infraestructura de transporte de datos, al permitir que haya fibra óptica, Internet de Banda Ancha, telecomunicaciones y triple a cuádruple play en puntos de la República Mexicana donde actualmente no hay. Complementariamente, y a través de la CFE, se crearán nuevas estrategias público-privadas; ya se incluyen ductos de fibra óptica para las telecomunicaciones en las carreteras construidas o modernizadas; se promueve la competencia en la provisión de servicios de Banda Ancha, a la vez que se trabaja para reducir el precio de los insumos para el otorgamiento de servicios de telefonía, entre otros avances de tipo legislativo concretados con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia.
Concluyó su participación aseverando que continuarán los esfuerzos para fortalecer a la Industria de las telecomunicaciones con mayor competencia, convergencia y cobertura.
Más tarde, el Presidente Calderón encabezó la presentación de la Estrategia “Todos por Acapulco”.