662 palabras
LONDRES, Gran Bretaña, 29 de mayo.- El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, dijo en una audiencia pública el lunes que el presidente de News Corp. Rupert Murdoch contaba con "sustancial poder" en el país, el cual tenía que ser tomado en cuenta a la hora de diseñar una estrategia política y gobernar.
La investigación, lanzada por el gobierno del Reino Unido el año pasado para que ofrezca recomendaciones sobre la regulación a la prensa luego del escándalo de escuchas telefónicas, ha examinado la relación entre la prensa británica y los políticos, escrutando en particular si News Corp. tuvo influencia indebida sobre los políticos a lo largo de los años.
Tony Blair (izquierda) asegura que Rupert Murdoch ejercía "sustancial poder" en la política británica. (Imagen del archivo de PRESSTV)
Hasta el momento, la investigación se ha concentrado en la cercana relación entre News Corp. y el gobierno actual de David Cameron. Pero el lunes dirigió su atención a las conexiones que Blair desarrolló con el conglomerado de medios y sus ejecutivos antes, durante y después de su década como primer ministro, de 1997 a 2007.
Blair enfrentó cuestionamientos sobre eventos cómo su asistencia a una conferencia de News Corp. en Australia en 1995 y mencionó su decisión, 15 años después, de convertirse en padrino de una de las hijas de Murdoch.
En la audiencia, Blair describió sus lazos con Murdoch como "una relación de trabajo" durante su gobierno. "Luego de dejar el cargo, diría que mi relación es completamente diferente con él y su familia", dijo.
Agregó que no sintió presión alguna por parte de News Corp. con respecto a los intereses comerciales de la compañía y que en ocasiones su gobierno actuó en contra de News Corp. "Nunca sentí presión por parte de los intereses comerciales de la prensa de Murdoch o de nadie más. La presión era más política", dijo Blair.
Al mismo tiempo, Blair admitió el haber lanzado una ofensiva para obtener el apoyo de News Corp. cuando asistió a una conferencia de la compañía en Hayman Island, Australia, en 1995. "Mire, no habría ido al otro lado del mundo… si no hubiera tomado la decisión muy deliberada y muy estratégica de ir a persuadirlos", dijo Blair. Él describió el "objetivo mínimo" de su viaje como "conseguir que dejaran de hacernos pedazos" y el máximo objetivo era conseguir el apoyo de la compañía.
Un portavoz de News Corp. se abstuvo de comentar sobre el testimonio de Blair. News Corp. es la casa editorial de The Wall Street Journal.
Blair sugirió el lunes que Murdoch ejercía una gran influencia sobre las posiciones políticas y respaldos de los diarios británicos de News Corp. Indicó que la ex editora de News of the World y The Sun, Rebekah Brooks, "importaba" porque ella fue la editora de The Sun durante un período clave entre 2003 y 2009, pero agregó: "En términos precisos, quien tomaba las decisiones no era Rebekah Brooks". Blair indicó que Murdoch "era quien decidía".
Blair dijo que decidió "gestionar" la relación entre los políticos y la prensa británica en vez de montar una campaña disruptiva en busca de reformas fundamentales.
"Ese habría sido un gran enfrentamiento", dijo Blair. "Habría tenido a casi todos los medios en mi contra y pensé que el precio que pagaría por ello desplazaría a muchas de las cosas que eran importantes para mí".(WSJ)