749 palabras
Un nuevo concepto de gobierno para diversificar y atender de manera adecuada todos los sectores de la sociedad es la propuesta que el abanderado del Movimiento Progresista, Dr. Eric Villanueva Mukul impulsará durante su administración 2012-2018.
Erik Villanueva presentó sus propuestas de reformas al estado
En conferencia de prensa, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano al gobierno de Yucatán, presentó la Reforma al Gobierno del Estado de Yucatán, que tiene como objetivo reagrupar algunas dependencias, desaparecer otras y crear nuevas sin incrementar la burocracia, como parte de una reingeniería gubernamental.
Consideró prioritarias las modificaciones, ya que la actual estructura de gobierno, es muy atrasada, no permite la cercanía con la gente y propicia la toma de decisiones autoritaria con una visión individual y patrimonialista.
De ahí que se tienen excesos en el manejo de los asuntos públicos en general, en particular en el caso del presupuesto, porque se carece de estrategas de planeación y de metas claras metas que cumplir.
Entre las reformas contempla la obligatoriedad del aval del congreso local para nombrar a los secretarios, para que dejen de ser empleados del gobernador y en un momento dado puedan ser sancionados o destituidos por ser responsables de alguna irregularidad.
Además, al ser el congreso del estado el que avale esos nombramientos, se garantizará que cada uno de los funcionarios cumpla el perfil técnico, profesional y político que se requiere para determinada área.
Sobretodo, dijo, tienen que responder al conjunto de las leyes la vida pública y no someterse a lo que diga el gobernador en turno.
Otra de las propuestas que el gobierno progresista impulsará es nombrar a un jefe de gabinete que conduzca la política, en las vertientes política, social y económica, para que todos los días esté en relación con todas las instancias, para ver que se cumplan las metas programadas de cada área, además de que coordine todas las acciones de las dependencias estatales.
También se prevé desaparecer las secretarías de Logística, Contraloría, General de Gobierno y Comunicación Social, para reducir los gastos y hacer más eficiente el presupuesto.
En el caso de Comunicación Social, en el gobierno progresista será una dirección general que servirá de apoyo a la oficina del gobernador.
En tanto que a la Contraloría, que actualmente sirve de tapadera, se le darán mayores funciones, atribuciones y autonomía como órgano superior de contraloría, a fin de que pueda auditar a todos los órganos de gobierno, a los tres poderes, a los órganos autónomos y desconcentrados, así como a los municipios, que administren recursos públicos.
El abanderado de las izquierdas se comprometió a establecer las Secretarías de Desarrollo Regional, la del Pueblo Maya y la de Desarrollo Político, sin que esto signifique aumentar la burocracia, ya que reagrupará las funciones de las que existen actualmente.
Entre los planes se destaca: Dar mayor autonomía al Procurador con respecto al ejecutivo para nombrarlo por mayoría calificada en el congreso; Transformar al DIF en la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Familiar.
Erik Villanueva y sus colaboradores en la presentación de su proyecto de reformas
Se prevé dar mayor autonomía y fuerza a la Auditoría Superior del Estado, para que tenga la capacidad de auditar a todas las instancias de gobierno.
Mayor autonomía a Derechos Humanos y al Instituto de la Transparencia; y hacer una reforma profunda al poder judicial para darle una total independencia, transparencia y eficacia en la aplicación de la justicia ubicando juzgados en los 14 polos de desarrollo que se contempla crear.
Establecer una reforma profunda al poder legislativo para democratizar los órganos de gobierno, profesionalizar el trabajo legislativo dándole mayor fuerza a las comisiones para que sea más eficiente.
Crear órganos de consulta como el Consejo Económico, Social de Yucatán y los presupuestos multianuales y participativos.