526 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2012.- Realizar ejercicio durante el embarazo y el periodo de posparto, fortalece los músculos en general, especialmente los músculos que se utilizan durante el parto, además de reducir las molestias digestivas y el estreñimiento, aumentar el bienestar psicológico al disminuir la ansiedad, la depresión y el insomnio, además de que crea hábitos de vida saludables, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Indicaron que si se cuenta con supervisión de un especialista y autorización de su médico, las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos todos o casi todos los días, según su estado de salud e indicaciones de su doctor, ya que al incrementar la circulación se favorece tanto a la mamá como al bebé.
Para ejercitarse durante el embarazo hay que tomar en cuenta varios aspectos por ejemplo, no se recomienda iniciar un nuevo deporte al que el cuerpo no está acostumbrado. En cuanto a las mujeres sedentarias o que sólo practican ejercicio físico ocasionalmente, el embarazo no es precisamente el momento más adecuado para fomentar nuevas prácticas deportivas. En ese caso, lo que se aconseja es incorporar un programa específico de preparación para el parto.
Antes de entrar en un programa de ejercicio durante el embarazo es necesario consultar al ginecólogo, quien le podrá indicar si su condición particular se presta para ello o si en su caso no es recomendable.
Si se detecta dolor de espalda, en el pubis o el vientre bajo, presenta sangrado vaginal, falta de aliento, palpitaciones, desfallecimiento o sensación de debilidad, dificultad para caminar o su pulso es anormalmente rápido, debe interrumpir la actividad y ponerse de inmediato en contacto con el médico.
Uno de los ejercicio que es recomendable es la natación, la marcha, caminata, el yoga y los ejercicios de tonificación, siempre que se practiquen con supervisión de un profesional.
Además, hay ejercicios específicos de preparación para el parto que se pueden combinar con los anteriores, de tal manera que cuando llegue el momento de parto, la mamá estará fuerte y sabrá que hacer.
Los especialistas señalaron que hacer ejercicio durante esta etapa, garantiza que después del embarazo no se estará con demasiado sobrepeso y que las mamás podrán recuperarse más rápido de todo el gasto de energía que realizan durante el parto.
Para finalizar, los especialistas señalaron que el Seguro Social otorga más de nueve mil consultas de supervisiones de embarazo en especialidades al año. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.