333 palabras
Cada peso ejercido para superar la pobreza impacta de manera directa y oportuna a los más pobres, y de cada acción se rinde cuentas a la sociedad, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Hay un marco jurídico claro; reglas de operación y padrones de beneficiarios públicos; evaluaciones de organismos nacionales e internacionales y una contraloría ciudadana, que garantizan la correcta aplicación de los recursos sociales, sostuvo el funcionario.
El titular de la dependencia indicó que todos y cada uno de los programas sociales son transparentes, con padrones públicos y evaluaciones externas que permiten avanzar, de manera focalizada, en la superación de la pobreza.
El funcionario advirtió que en política social, el gobierno federal avanza por el camino correcto al promover oportunidades de desarrollo para los que menos tienen, a fin de que puedan acceder a niveles de vida más dignos.
Con el propósito de mantener informada a la población, la Sedesol destaca que la normatividad de los programas federales es sólida y se consolida un marco institucional de blindaje, para fortalecer la gobernabilidad y la democracia del país.
En ese sentido, la Sedesol precisa que aún en medio de la grave crisis económica internacional, 2.2 millones de personas abandonaron la pobreza y dejaron de ser vulnerables por carencias sociales entre 2008 y 2010.
En ese mismo periodo, la pobreza extrema disminuyó 2.3 puntos porcentuales en las zonas rurales, resultado de la focalización de la política social en comunidades donde se localiza el 64 por ciento de los beneficiarios de la Sedesol.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, las carencias sociales se redujeron, de modo que 8 de cada 10 personas tienen acceso a servicios de salud; 6 de 10 cuentan con seguridad social; 9 de 10 viven en casas dignas y 9 de 10 viviendas tienen agua entubada, drenaje y electricidad.