1180 palabras
Hoy visitaré Chihuahua, estado que por varios años fue mi hogar, mi casa y donde he encontrado una ciudadanía responsable y participativa.
En Chihuahua, la deuda del estado pasó de 1,316 millones de pesos en el año 2005 a más de 12,200 millones en 2010. Y en un solo año creció a 17 mil millones en 2011.
La deuda de Chihuahua es 2.5 veces mayor al recurso utilizado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, las que generan más del 90% del empleo en México.
La deuda de Chihuahua equivale también a 2.5 veces el presupuesto de Proárbol, el programa de medio ambiente más importante del Gobierno Federal.
Y es casi 6 veces más que los recursos que cada año aprueba la Cámara de Diputados para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Mujeres Trabajadoras de todo nuestro país.
El candidato del PRI cree que los tamaulipecos no se deben preocupar más de la violencia en que viven por los pactos del ex gobernador Yarrington con el crimen organizado, porque el candidato del PRI dice que ya se deslindó.
Que no tienen de que preocuparse ya los coahuilenses aunque tienen que pagar la gigantesca deuda que contrajo Humberto Moreira, porque el candidato del PRI, afirma, que ya se deslindó.
Que los trabajadores de Pemex, que están viendo como sus cuotas y su dinero está siendo invertido en mascotas y viajes de lujo, no tienen de que preocuparse, porque según el candidato del PRI, ya se deslindó. Aunque Romero Dechamps será Senador de su partido.
Peña Nieto cada día se deslinda de alguien más de los suyos.
Que los ciudadanos del Estado de México que quieren saber cómo hizo Montiel para tener tantas casas con su sueldo de gobernador, ya no tienen de que preocuparse, porque el candidato del PRI, según afirma, ya se deslindó de su padrino y también de su maestro.
Ya se deslindó de unos y se deslindó de otros, como dice el candidato del PRI, con mucho respeto.
No puede deslindarse de su responsabilidad. No puede deslindarse del dolor que sufren hoy los ciudadanos de Tamaulipas. No puede deslindarse de la corrupción y el manejo de la deuda en Coahuila. De quien justamente lo nombró y lo hizo candidato del PRI a la Presidencia. No puede deslindarse de la corrupción del Estado de México, ni tan poco puede hacerlo del equipo que lo ha venido acompañando, ya que le debe ser justamente su candidato.
Por eso el dilema es fundamental, este 1 de julio debemos decidir en qué México queremos vivir. Si es el México del deslinde cotidiano. Si es el México donde todos los días el propio candidato desconoce a los suyos, porque no resiste el peso de la corrupción, de la falta de información de transparencia y también no resiste el peso de la complicidad que han tenido con el crimen organizado.
O del otro México, del otro México que no quiere las reformas, que se opone a una economía de libertad, donde la capacidad de emprender esté por encima de todo lo demás y del ejercicio de la libertad.
Este 1 de julio, queridas mujeres, hombres de Chihuahua, de todo el país, queridos jóvenes, yo los invito a que elijamos por este México de libertades, por un México ciudadano, por un México donde no haya necesidad de deslindarse, porque estamos en el camino de lo correcto.
Yo los invito a que sigamos construyendo un México de estabilidad económica. A que reconstruyamos la paz, apoyando a las familias y fortaleciendo la educación, fortaleciendo la cultura para niños y jóvenes a lo largo y ancho de todo el país.
Yo los invito a que hagamos juntos este México donde se cierre la desigualdad y seamos capaces de lograr cero pobreza alimentaria, donde la salud y la educación sigan siendo derecho ejercido para millones de mexicanos y donde atendamos de manera prioritaria aquellos que sin duda más lo necesitan.
Hoy en Chihuahua seguiremos trabajando para avanzar en la reconstrucción de la paz y la convivencia pacífica en el tejido social.
Chihuahua ha sufrido la violencia y los asesinatos de mujeres por muchos años. No pongamos en riesgo lo que hemos avanzado con tanta dificultad y sacrificio.
No podemos bajar la guardia y abrir nuevamente las puertas al imperio del crimen y a la irresponsabilidad económica.
Este es el dilema que vamos a resolver el próximo 1 de julio. Que nadie nos haga creer o intente hacernos creer que la elección ya está resuelta.
La elección la vamos a resolver cada una y cada uno de nosotros asistiendo a votar a las urnas el domingo 1 de julio.
Yo voy a seguir luchando por este México de libertades, por el México para nuestros hijos, por el México de ciudadanos, por un México limpio de impunidad, de violencia y de corrupción.
Estoy muy orgullosa de Don Luis H. Álvarez, que en 1986 dejo la presidencia municipal de Chihuahua y empezó una huelga de hambre por cerca 40 días en el kiosco del parque Lerdo para defender el voto de los ciudadanos.
Don Luis, a sus 92 años nos sigue inspirando. Su protesta siempre fue seria, estaba dispuesto a dar la vida por defender la libertad de los ciudadanos.
Como nos enseñó Don Luis H. Álvarez, como nos ha enseñado siempre, no hay democracia sin demócratas.
Ha sido este ejemplo, este ejemplo que fue acompañado de la "Vigilia de la Democracia" de las mujeres chihuahuenses, para cuidar las urnas.
Hoy voy a saludar a las mujeres de Chihuahua. Hoy voy al encuentro de las mujeres que han cambiado para siempre la historia de nuestro país con democracia y libertad.
Hoy les pido a las mujeres de Chihuahua y de México que me acompañen. Que vayamos juntas al triunfo que por vez primera tenemos la posibilidad de hacer realidad para todas nosotras.
Sabemos gobernar con orden y con disciplina y al mismo tiempo sabemos amar a los nuestros, ser generosas y sentir sus sueños y anhelos y acompañarlos para hacerlos realidad.
Como diría Pancho Barrio: "Miles ... podremos arriesgarlo todo y aún perderlo todo, para dejar a salvo nuestra honra y para defender la libertad..." Boletín de la candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.