1784 palabras
Queridísimos yucatecos:
Saludos cordiales. Esta es una carta de presentación. Actualmente soy candidato por el Partido del Trabajo en Yucatán (PT), para optar por la Alcaldía de la Ciudad de Mérida. Esta carta, tiene como primera intención darme a conocer, que sepan quién soy, de dónde vengo, por qué mi forma de pensar, de sentir y de actuar. La segunda intención, es darles a conocer mis propuestas, lo que considero debe hacerse en caso de que ustedes me otorguen el privilegio de representarlos ante la Alcaldía de Mérida. Mi tercera intención, es invitarlos a organizarnos en estas elecciones, para que el voto sea muy escogido, muy pensado, investigado, que no usen nuestros votos en nuestra contra, si no usemos el voto para encontrar igualdad y justicia, procurando el beneficio de todos los ciudadanos y no el de una minoría. Hoy el voto, es la única forma que tenemos de poner alto a la situación de desigualdades que vivimos. Pensemos en el ejército de jóvenes que saldrán de las universidades sin posibilidad de un empleo digno y del adulto mayor que carece de un salario mínimo para su sustento. Estas tres razones estarán presentes en esta carta.
Soy un ciudadano más del mundo, soy profesor jubilado del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, mis recursos los comparto con la ONG que presido hace 13 años, que se llama Proyecto Yucatán A.C., al que pertenecen alrededor de treinta y cuatro mil miembros, la mayoría adultos mayores que carecen de trabajo y pensión. Presentamos una iniciativa al Congreso del Estado de pensión universal para el adulto mayor, pero no se nos ha dado respuesta. Mientras tanto, mis recursos económicos y el de algunos de los miembros de Proyecto Yucatán no pueden ser destinados a costosas campañas políticas, hemos optado por dirigirnos a ustedes por este medio siendo el más accesible, rápido, fácil de compartir y hasta ahora el más económico. También de antemano agradecemos la atención y el tiempo que presten para leer esta carta y por supuesto, agradecemos mucho su solidaridad, difusión, para que pueda llegar a todos y cada uno de los ciudadanos meridenses.
Mi nombre es Jorge Dilio Buenfil Arjona, nacido en México, en la ciudad de Mérida, Yucatán en el año de 1948. Mi vida, ha sido principalmente en Mérida, Yucatán, la conozco de punta a punta, conozco a la gente que ha nacido y crecido en esta hermosa ciudad, conozco sus necesidades y sus principales problemas, también conozco la calidez de su cultura y sus tradiciones.
Mi madre, María Jesús Arjona, una madre entregada, ejemplar y una mujer trabajadora, fue maestra de la escuela primaria, parte de su juventud y toda su adultez. Nos indujo a los estudios, al deseo de conocer, a la reflexión, al análisis filosófico y matemático. Nos enseñó el reconocimiento al trabajo, nos llamó a la congruencia en nuestros pensamientos y en cada uno de nuestros actos. Nos inculcó el debate abierto y respetuoso como un medio ideal para intercambiar, aprender, enseñar y crecer.
Realicé mis estudios de jardín de niños y primaria en el Centro escolar Felipe Carrillo Puerto de la Ciudad de Mérida. Mi secundaria y preparatoria en el Instituto Tecnológico de Mérida (TEC). La licenciatura y la maestría en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México. Mis estudios de doctorado los hice, en un primer momento en el Instituto Politécnico de Catalunya, posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Soy graduado en Ingeniería en comunicaciones y electrónica, mi maestría es en teoría de la señal, mi doctorado en fonética y fonología. Mis proyectos de investigación, han sido principalmente, las matemáticas, los implantes cocleares para niños sordos profundos, el reconocimiento y reproducción de voz y la escritura de la lengua maya.
Me inclino más por la lengua maya que por la lengua inglesa. La lengua maya la entiendo bien, la hablo poco y la escribo, todo gracias a mi abuela Norberta. Y gracias a Gerónimo, mi socio, tengo el lujo de practicarla a diario mientras descubrimos los secretos de la tierra, hacemos la milpa y otros experimentos.
Soy muy mexicano, siento orgullo cuando veo ondear mi bandera y aprecio la belleza de sus colores y símbolos. Pienso en un país inquebrantable a pesar de todo, tengo fe en México y en los mexicanos, nobles sí, pero llegado el momento dispuestos a la lucha, me siento afortunado de pertenecer a una patria, como reza la canción, donde hay "un águila y una serpiente que defienden el país...". Soy seguidor de Doroteo Arango, de Emiliano Zapata y de Benito Pablo Juárez García. Me duelen los muertos de la Revolución Mexicana, por eso, defiendo las leyes que surgieron de ésta. Soy una persona que está de acuerdo con el artículo 3º Constitucional, principalmente, con la laicidad de la educación, con su gratuidad y su obligatoriedad. Estoy de acuerdo con la separación Iglesia-Estado, los asuntos de la Iglesia son de la Iglesia y las del Estado corresponden solo al Estado. Estoy de acuerdo con la igualdad entre los seres humanos. Estoy de acuerdo con las libertades, derechos y garantías de los indígenas y de las mujeres. Estoy de acuerdo con el respeto y los derechos de los niños. Considero que calidad de vida es saber que los niños de nuestro país pueden andar libremente por las calles, porque todos cuidaremos y velaremos por su bienestar y su felicidad. Cualquier agresión contra la niñez y la juventud solamente es muestra del daño del hombre y un estado de descomposición social. Estoy de acuerdo con la libertad de las personas por elegir su estado civil, su momento de reproducción y el uso de su cuerpo. Soy partidario de la ciencia, de la generación de conocimientos pero acompañada de sabiduría, para procurar bienestar.
Tengo mis años, he vivido varias etapas en México, he sabido y visto muchas injusticias, de toda índole. He sido testigo cercano en alguna de ellas. He visto históricamente cómo han ido ganando terreno los saqueadores en este noble país. Avanzando poco a poco en la pérdida de nuestros derechos en la salud, en la educación, en lo laboral.
Pertenezco a una generación de hombres y pensadores libres, que han influenciado mi formación ideológica y social. El presidente Mao, Salvador Allende, John Kennedy, Nikita Khrushchev, Charles André Joseph Marie De Gaulle, Mohamed Alí, Ho Chí Minh, Martín Luther King y Bertrand Russell.
Mis propuestas principales son establecer una pensión universal para todos los adultos mayores de sesenta años, en un programa de regeneración sexenal hasta llegar a diez salarios mínimos
Crearemos más de sesenta mil empleos en los primeros seis meses de gobierno, hasta cubrir el déficit de más de cuatrocientos mil plazas de trabajo en la ciudad de Mérida.
Y una Mérida inteligente con un sistema de súper manzanas manteniendo la arquitectura colonial con amplias zonas peatonales arboladas y con una red de ciclo pistas para poder acceder a cualquier parte de Mérida con eficiencia y seguridad en bicicleta. Un sistema de transporte colectivo limpio eléctrico, gratuito para estudiantes y adultos mayores. La colecta de basura separada gratuita las 24 horas del día, y un programa serio de reciclaje.
Decidí aceptar esta postulación, pues conservo la fe intacta en mi pueblo. A pesar del dinero, a pesar de los intereses de unos cuantos, confío en la posibilidad de un voto que busque un cambio verdadero, que acabe con los privilegios de unos poquitos y que defienda los intereses del resto de los ciudadanos. Sigo siendo, como en mis épocas de juventud un hombre que cree que es posible que se trasformen las cosas y sueño con el retorno de un estado de bienestar, que permita a nuestros niños, jóvenes y adultos encontrar certeza en su futuro.
Agradezco nuevamente el tiempo dedicado a esta carta y como muchos mexicanos, deseo que todo haya sido una larga pesadilla, que por fin concluye, para dar paso a un ideal de ser humano mejorado y trasformado. Donde los trabajadores recuperan nuevamente sus derechos. Los jóvenes tienen un futuro prometedor y el adulto un techo seguro, asegurado el pan de cada día, donde el niño sólo tiene que estudiar, jugar y ser feliz, en una sociedad que vigila, disfruta como crece y madura en paz. Pensemos que esto sólo es posible si hacemos algo para lograrlo, donde el voto se convierte en una alternativa. Los invito nuevamente a investigar, seriamente, juiciosamente, quiénes somos los candidatos, cuál ha sido nuestra trayectoria de vida, de trabajo. Tomémonos el tiempo para decidir un voto que ha sido pensado, reflexionado e investigado. Pues el voto es un acto de responsabilidad, de decisión del rumbo que tomarán nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra educación, incluso nuestros ratos de tranquilidad, si decidimos por un gobierno que nos lo permita. Hagamos un voto investigado, reflexivo y convencido por el bien de ustedes, de las juventudes, de la niñez. Por el bien y la felicidad de todos los mexicanos.
Si desea hablar conmigo, saber más de mí, conocer mi trabajo o el trabajo que desempeña Proyecto Yucatán, escriba a este mismo email o visítenos en las oficinas de Proyecto Yucatán A.C. Nos ponemos en contacto con usted, será un gusto atenderle.
Cordialmente,
Jorge Dilio Buenfil Arjona
Presidente de Proyecto Yucatán A.C.
Candidato a la Alcaldía de Mérida por el PT