731 palabras
El gobierno progresista de Yucatán tiene como principal compromiso con los ciudadanos una administración lejana a la corrupción, austera y eficiente, que cuide cada peso que se invierta en base a las necesidades de la población.
Un gobierno eficiente y austero ofrece Erik Villanueva
El candidato del Movimiento Progresista de México, Eric Villanueva Mukul al participar en el foro de la XV Reunión Regional de la CMIC, sostuvo que ante el sistema acabado y agotado que se tiene en la administración gubernamental del estado, el gobierno progresista de Yucatán realizará una reingeniería que propicie una mayor cercanía con el ciudadano, impulsará un sistema legal de consulta, con el compromiso de ser austero sin fines políticos ni financieros.
Para responder las propuestas de los industriales de la construcción en Yucatán, Eric Villanueva puntualizó sobre las prioridades de un programa sistemático, para desarrollar los proyectos de gobierno en los seis años, a fin de que de principio a fin se sepa que acciones realizar y cómo se van hacer, en donde, cuáles son los objetivos y las metas a cumplir.
El abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano escuchó en voz del presidente de la delegación local, Víctor Miguel Castillo Espinoza, los proyectos de obras públicas, infraestructura, desarrollo urbano y vivienda, así como los planes estratégicos para convertir a la infraestructura en una palanca para el desarrollo social y económico, a fin de mejorar la competitividad y tener un mejor nivel de vida para todos los yucatecos a través de fuentes de empleos.
Castillo Espinosa se refirió a la necesidad del sector que reclaman soluciones emergentes, pues se ha generado la carencia de resultados y una demanda insatisfecha que ha llevado a un círculos vicioso el desarrollo de la infraestructura.
Eric Villanueva planteó entre los cambios a realizar para mejor funcionamiento del gobierno es la aprobación de los secretarios por el congreso local, para que reúna el perfil técnico y de eficiencia de manejo político y de la administración.
Con esa medida, agregó, los secretarios dejarán de ser empleados del mandatario en turno y pasarán a ser empleados del gobierno como institución, asentó.
Hay que avanzar en un sistema parlamentario en los estados, la Constitución Federal no lo impide, de ahí que se prevé separar al Procurador totalmente del ejecutivo y al secretario de la Contraloría.
El gobierno progresista, destacó, tiene como objetivo tener un régimen que consulte por ley de manera permanente, para ello se establecerá el Consejo Económico y Social.
La consulta, precisó, se aplicará para la realización de obras públicas, para la asignación de los presupuestos en otros temas.
El candidato de las izquierdas al gobierno de Yucatán sostuvo que la economía regional está estancada, estamos con la inercia que nos dejó la década pasada, de ahí que se tiene que reorientar la economía a través de la creación de 14 polos de desarrollos para la transformación de la entidad.
Además, hay que concentrar la inversión pública y privada en los lugares que permitan ser el desarrollo en la costa, con el turismo como punta de lanza, en Progreso, Telchac, Chabihau, así como el sur con la agroindustria.
Se proyecta, detalló crearán 14 polos de desarrollos que permitan concentrar la inversión en salud y en educación, desconcentrando la UADY y Tecnológico para instalar campus en el interior del estado, así como institutos privados de educación media superior y superior para aumentar la oferta.
También se construirán las clínicas y hospitales necesarios para la atención en salud, infraestructura carretera, vivienda, reactivar, sistemas de riego en el sur del estado.
Eric Villanueva aseguró que el gobierno progresista no será un gobierno de caprichos y ocurrencias, será de consenso para terminar los seis años con logros y objetivos claros y vendibles.