751 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2012.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a toda la población derechohabiente que aún no cuenta con su credencial de Acreditamiento como Derechohabiente del IMSS (ADIMSS), para que realicen el trámite lo antes posible, ya que la conclusión del servicio de credencialización tendrá lugar el próximo 20 de julio de 2012.
Las autoridades del Instituto informaron que hasta el 31 de marzo del año en curso se registró que más de 349 mil derechohabientes ya cuentan con su credencial ADIMSS; sin embargo aproximadamente 300 mil usuarios no han realizado el trámite.
Con la finalidad de facilidad a los usuarios el acceso a los módulos de credencialización para realizar el trámite pertinente, el Instituto pone a disposición de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30, 15 módulos fijos y uno móvil.
Los módulos se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No.13, 52, 56, 57,58, 59,60 y en el Hospital General Regional (HGR) número 1 "Ignacio Gracía Tellez" y el HGR No.12 "licenciado Benito Juarez García"; así como en las unidades de medicina familiar ubicadas en los municipios de: Motul, Progreso, Kanasin, Caucel, Uman y Tixkokob.
Las autoridades recordaron que la credencial ADIMSS ofrece diversos beneficios a los usuarios, y debe tenerla todos los derechohabientes mayores de nueve años de edad.
La ADIMSS es un requisito indispensable para diversos trámites ante el Instituto, como por ejemplo: poder verificar su historial médico, consultas, realizar cambios de adscripción, inscripción a guarderías, control de supervivencia, pago de pensiones, alta de asegurados en Unidades de Medicina Familiar y registro de beneficiarios, entre muchos otros, por ello es importante que todos la tramiten.
Los requisitos para obtener la ADIMSS en mayores de 18 años de edad son: documento de identificación (credencial para votar, pasaporte vigente, forma migratoria FM2 o FM3); acta de nacimiento; comprobante domiciliario no mayor a tres meses de expedición; constancia única de registro de población (CURP); y documento que contenga el número de seguridad social. Todos los documentos se deberán presentar en original y le serán devueltos el mismo día, al término de la inscripción.
Para menores de edad, entre los nueve y 17 años, se requiere presentar como identificación oficial pasaporte vigente, precartilla del servicio militar, certificado oficial de estudios, credencial escolar con fotografía vigente y expedida por la institución educativa a la que acude o boleta de calificaciones actual con fotografía; acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y comprobante con el Número de Seguridad Social, toda la documentación en original.
Indicaron que el trámite es de manera personal, ya que durante el proceso se le toma al usuario una fotografía y las huellas de los 10 dedos de ambas manos. El trámite es muy rápido, tarda de 10 a 15 minutos, teniendo la documentación que se requiere.
En caso de la elaboración errónea de su credencial al momento de la expedición inicial, error en el nombre, CURP, o número de Seguridad Social a diez posiciones, los usuarios no cubrirán el costo de la reexpedición de su credencial; sin embargo, en casos de robo ó extravió, maltrato atribuible al derechohabiente, los usuarios deben presentar el pago de 50 pesos realizado a la cuenta 233/6255131 de Banamex; así como una solicitud expresa de obtener la credencial y la documentación original requerida la primera vez.
Para recibir atención en los Centros de Enrolamiento, sin necesidad de hacer fila, ya sea para obtener su credencial de manera inicial o una reexpedición, puede concertar una cita llamando al número telefónico 01800 623 2323, sin costo para el derechohabiente.
Para mayor información también pueden comunicarse a la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación IMSS Yucatán, al 9-22-56-55, en horario de oficina. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.