655 palabras
—La población ubica al instituto como un lugar de atención médica, pero no se limita a esto. Existen programas alternativos para los adultos mayores, especialmente, de acciones preventivas, ya que en la actualidad tenemos muchos problemas de salud pública, dio a conocer la Dra. Verónica Beatriz Leal Peraza, coordinadora delegacional de Trabajo Social del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que una de las áreas en las que se trabaja para evitar a futuros mayores complicaciones de salud es el del sobrepeso y obesidad, porque Yucatán está en el segundo lugar, a nivel nacional, de sobrepeso y obesidad.
En el caso de estas acciones preventivas, precisó que la mayoría de la población la identifica como Prevenimss, que se encuentra en un apartado muy importante: la Atención Preventiva Integrada (API). Ésta trabaja con grupos de población, donde está inmerso el de adultos mayores de 60 años en adelante.
Indicó que en esos grupos se trabaja con varios componentes, entre ellos, la promoción para la salud con diferentes temas preventivos acordes a su edad, como el esquema de vacunación, detección oportuna de enfermedades y salud bucal, entre otros. Son atenciones preventivas permanentes, que no sólo se otorgan en determinada época, sino todo el año.
Mencionó que el IMSS es uno de los que les da mayor cobertura a la población en general, y por consiguiente Yucatán no es la excepción. En el estado se está dando servicio a más de cien mil adultos mayores aproximadamente. En promedio, mensualmente se proporcionan cinco mil atenciones preventivas integradas.
—Además de eso, tenemos otras actividades de apoyo al adulto mayor, como grupos de autoayuda, manejados por determinadas unidades médicas; ejercicio físico; terapia física; y actividad o activación física acordes a la edad de ellos. También tenemos una estrategia muy importante en los grupos de ayuda de sobrepeso e hipertensión, integrados en su mayoría por adultos mayores, y que cuentan con apoyo de área de nutrición para agotar ese problema del sobrepeso.
Destacó que el beneficio de estos programas es evitar complicaciones a futuro, para que puedan tener una mejor calidad de vida. El objetivo es preservar la salud y prevenir, así como evitar la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes.
Sobre cómo acceder a los grupos de auto ayuda, explicó que puede hacerse a través del departamento de Trabajo Social o del consultorio de medicina familiar.
Finalmente, informó que hay 84 grupos de auto ayuda formados con 752 pacientes, que se reúnen una vez por semana. Deben tomar entre cuatro y seis sesiones para tener toda la información de su obesidad hasta completar el ciclo de sesiones, que es de cuatro a seis. Después, se les da seguimiento a los pacientes cada seis meses durante un año en el que se van modificando las cifras del peso, el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura.
Se monitorea y se va reforzando el paciente, dependiendo de como vaya modificandose. Al mismo tiempo, se le apoya con el manejo de emociones, plan alimenticio, terapia física y todo lo que se requiere para que puedan modificar los estilos de vida. L.I.