636 palabras
El candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, escuchó el diagnóstico de la grave problemática que presenta el estado, expuesta por los integrantes del Consejo Consejo Coordinador Empresarial y al que respondió con propuestas que incidirán en el desarrollo económico y social de nuestra entidad.
Huacho Díaz encarna el fenómeno de la Huachomanía
En un encuentro con Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac, Carlos Medina Rodríguez, titular del CCE, Jorge Manzanilla Pérez, titular de la Canaco-Servytur, Jorge Caamal Burgos, titular de la Coparmex, así como Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra Yucatán, Díaz Mena fue claro al señalar los puntos de coincidencia con las exigencias que presentará tomar la estafeta de un gobierno que deja muy endeudado al estado.
De acuerdo a un estudio presentado por los empresarios, el cual llevó tres meses para obtener un diagnóstico en todas las áreas productivas del estado y su relación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, la conclusión fue la urgencia de poner orden y sanear las finanzas para impulsar el desarrollo real y a largo plazo.
Para ello, se hizo un análisis del entorno y competitividad del estado, así como las condiciones del mercado y del gobierno, la calidad de vida, los recursos financieros, los sistemas de información, entre otros aspectos de la realidad en Yucatán.
Los factores detonantes que limitan el desarrollo son los referentes a la infraestructura y los servicios, así como un rezago en el desarrollo tecnológico y la deuda pública, precisaron los empresarios yucatecos.
Entre las propuestas más urgentes que le hicieron los asistentes a este encuentro al ex legislador federal, es que existan incentivos fiscales y asesoría para aumentar la capacidad hotelera y de servicios, así como la necesidad de transparentar y rendición de cuentas en el gasto público.
Díaz Mena reiteró su postura ante tales propuestas, dado que éstas forman parte de los ejes de acción de su proyecto de gobierno e indicó que por eso es importante que cómo líderes de opinión promuevan que toda la gente que conocen y a las personas a las que dan empleo, salgan a votar para que elijan a quien estará a su servicio los próximos seis años.
Ya basta de quejarse en privado pues este 1 de julio tenemos la oportunidad de escoger a quien estará al frente del destino de Yucatán y en eso cada ciudadano debe asumir su responsabilidad, pues a las autoridades las escogemos por mayoría, expuso el ex delegado de la Secretaría de Educación Pública.
Se abordaron temas como la reestructuración del transporte público, hacer de Mérida y Yucatán productos de calidad internacional y luego promoverlos, elevar el nivel de seguridad, terminar las obras que han quedado inconclusas a capricho del actual gobierno, planificar el desarrollo del estado, entre otros asuntos, que reflejaron coincidencias entre el aspirante panista a gobernar el estado y los empresarios.
Más tarde, Huacho visitó una fábrica de vidrios, que emplea 400 trabajadores yucatecos, donde la gente preguntó directamente cómo pondrá orden en Yucatán, cuestionamientos que contestó uno por uno a satisfacción de los empleados, quienes le ofrecieron su respaldo al proyecto ciudadano que encabeza y que ha provocado en todo el estado un fenómeno llamado Huachomanía que ya suma a miles de yucatecos por la esperanza.