787 palabras
Con la puesta en función del corredor de Akil y Oxkutzcab que creará el gobierno progresista se tendrá en la zona sur del estado un verdadero centro de desarrollo económico, con empleos suficientes, carreras agropecuarias y un sistema de salud adecuado.
Erik Villanueva y Nino Ferro en Akil
En un mitin que reunió gran parte de la población de Akil, el candidato a la gubernatura de la Alianza Movimiento Progresista, Dr. Eric Villanueva Mukul se comprometió a transformar esta parte del estado en un polo de desarrollo económico, que ofrezca mejores oportunidades de servicios y atención a todos los habitantes.
Acompañado al candidato a la alcaldía de Akil, Nabuzaradan Ortegon Carrillo, y del candidato a diputado local del PRD por el XII distrito, Nino Ferro Muñoz, Villanueva Mukul, señaló que todos los yucatecos deberían estar orgullosos de Akil que es el centro de la actividad citrícola y frutícola del estado.
Por ello, aseguró que en su plan de gobierno se proyecta convertir a Oxkutzcab y Akil, que están muy cerquita, en un corredor de importancia económica, aprovechando que los dos municipios están juntos y conurbados, para concentrar en ese espacio inversiones públicas y privadas, a fin de que las dos localidades sean un centro de desarrollo y así hayan más empleos y servicios públicos.
El abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano destacó que las inversiones se concentrarán en toda la zona, con lo cual se reactivarán todos los sistemas de riego, ya que muchos están en mal estado y aunque ha aumentado la productividad citrícola y frutícola todavía se puede aumentar más para que los productores agrícolas tengan más productos y obtengan más ingresos.
Además, se implementará el control de las plagas por medios biológicos, es decir no se usarán más insecticidas y pesticidas que enfermen a los productos y contaminan el manto freático, para ir avanzando paulatinamente en el control biológico de las plagas, como desde hace años se debiera de hacer, pero que las autoridades no lo han querido llevar a la práctica, pero nosotros como gobierno si lo haremos, asentó.
Eric Villanueva puntualizó que ante los variantes precios de los productos naturales que fluctúan, se instalaran más procesadoras y empacadoras en toda la zona frutícola y citrícola, para que los productores agrícolas obtengan mejores ganancias y se le queden más recursos.
Al tener más recursos los productores de la región, podrán invertirlos en otros satisfactores que por derecho deben de tener, en la familia, en la educación, entre otras cosas, subrayó.
Recalcó que entre Akil y Oxkutzcab se establecerá un campus de la Universidad Autónoma de Yucatán y uno del Instituto Tecnológico de Mérida para que los jóvenes que terminen la secundaria puedan estudiar la preparatoria y la universidad, sin que tengan que trasladarse a Mérida, ya que eso significa gastos enormes.
Sabemos que muchos no terminan de estudiar porque sus familias no tienen recursos para sostener esos gastos, cuesta mucho mandarlos a Mérida, además de que se ponen en peligro al viajar constantemente, agregó.
Afirmó que todo lo planteado no son promesas, son compromisos a cumplir y se concretará el campus de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Mérida, para que los jóvenes de la región tengan la posibilidad de ser profesionistas.
En el tema de la salud, acentuó que en la región se establecerán las clínicas y hospitales necesarios en los municipios para la atención de los ciudadanos, para que no tengan que esperar un traslado a otro lugar, y evitar que los enfermos graves fallezcan en el traslado de su lugar de origen a Mérida, o no puedan trasladarse a otro lugar por falta de vehículos de emergencia.
Sostuvo que trabajará en forma coordinada con el próximo alcalde de Akil, Nabuzaradan Ortegon Carrillo para que el municipio tenga más recursos, para que se puedan atender los servicios que se necesitan, servicios urbanos, sistema de agua potable, alumbrado público y todo lo que requiera el ayuntamiento para que pueda desarrollar proyectos productivos.