601 palabras
KATMANDÚ, Nepal, 21 de mayo.- Cuatro alpinistas han fallecido cuando descendían del monte Everest, según han confirmado este lunes las autoridades nepalíes y un touroperador. Desde el comienzo de la temporada, seis personas han fallecido en la montaña más alta del mundo.
Los cuatro fallecidos son un alemán de 61 años, un surcoreano de 44, una canadiense de origen nepalés (cuya edad no ha sido precisada) y un chino de 55 años, según han confirmado ambas fuentes. Asimismo, ha desaparecido un guía nepalés.
"Lamentamos anunciar la muerte de Eberhard Schaaf, alemán, en la cara sur de la cumbre del Everest", ha dicho a AFP Ang Tshering Sherpa, de la agencia turística Asian Trekking Adventure, precisando que la causa de la muerte era probablemente el mal de altura.
El surcoreano Song Won-Bin, que estaba desaparecido desde el sábado, ha fallecido en el enclave conocido como "el balcón", próximo a la cumbre, a 8848 metros de altura, según Sherpa.
Song se desvaneció a causa del mal de altura y cayó al vacío, según la agencia surcoreana Yonhap que cita a un diplomático de la embajada surcoreana en Katmandú.
El surcoreano formaba parte de un grupo de antiguos compañeros de instituto que habían viajado a Nepal para escalar el Everest.
Un responsable del ministerio de Turismo, Tilak Pandey, ha dicho a AFP que una mujer canadiense, Shriya Shah, también ha fallecido este domingo. Shah había nacido en Katmandú, había crecido en Bombay y vivía actualmente en Toronto, según su página web.
Otro responsable ministerial, Deependra Paudel, ha explicado a AFP que un alpinista chino de 55 años, Ha Wenyi, también falleció a 8600 metros de altura.
"La mayor parte de estas muertes se deben al mal de altura", ha declarado Sherpa. "Los alpinistas consagran sus energías a la escalada y están agotados al descender".
Dos sherpas nepaleses fallecieron en el monte el pasado abril.
Los guías de montaña que trabajan en la agencia de Ang Tshering Sherpa le han dicho haber encontrado otro cuerpo, en la cara norte del Everest, pero esta información no ha podido ser confirmada.
La "zona de muerte" del Everest, la parte de la montaña por encima de los 8.000 metros, se conoce con este nombre porque es casi imposible sobrevivir más de 48 horas bajo el frío intenso y la falta de oxígeno.
Las condiciones han sido especialmente difíciles este año, ha explicado un responsable del gobierno nepalés, Gyanendra Shrestha, con fuertes vientos e importantes nevadas. "La primera expedición no alcanzó la cumbre hasta el 18 de mayo, frente al 5 de mayo del año pasado", ha explicado.
"Hay tanta gente intentando alcanzar la cumbre que había atascos. La próxima ventana de tiempo favorable es entre el 24 y el 26 de mayo. El 28 de mayo, la nieve empezará a derretirse y no se podrán hacer más expediciones", ha explicado.
Desde 1953, cuando la cumbre fue conquistada por primera vez por Sir Edmund Hillary y Sherpa Tenzing Norgay, casi 4000 han seguido sus pasos. Más de 200 han encontrado la muerte. (AFP)