1377 palabras
CARACAS, 21 de mayo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que luego del ataque en el que murieron 12 militares colombianos, los guerrilleros de las FARC habrían huido al vecino país, razón por la cual ordenó reforzar las labores de patrullaje y vigilancia en la zona limítrofe.
El Mandatario venezolano dijo que fue informado de la situación por su homólogo Juan Manuel Santos, minutos después del hecho, al tiempo que advirtió que no permitirá ninguna incursión en su país.
Los cuerpos de los soldados asesinados cuando ingresaban a la morgue de Maicao. (Fotos El Heraldo de Colombia)
“Desde esta mañana hemos fortalecido los patrullajes aéreos porque nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza en territorio venezolano para acampar, entrenar o para atacar a fuerzas de otros países, en este caso Colombia”, informó Hugo Chávez al canal oficial VTV.
Finalmente, el Presidente venezolano insistió en que “nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece”. Las autoridades atribuyeron la emboscada al frente 59 de las FARC.
Jhonathan Rocha, soldado herido, fue trasladado a Riohacha.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la movilización de dos brigadas contra los guerrilleros de las FARC que mataron a doce militares colombianos en la frontera común.
Santos precisó que Chávez le hizo saber de su orden hoy por la tarde, durante una segunda comunicación telefónica que mantuvo con él para informarlo del ataque de los rebeldes, que, al parecer, provenían del país vecino.
El gobernante colombiano dijo haber llamado a Chávez por primera vez en la mañana de hoy para ponerlo al tanto del ataque, que se registró en la zona rural de Maicao, población de La Guajira, departamento en la frontera norte con Venezuela.
Unos ochenta o noventa rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron este ataque, que costó la vida de un oficial, un suboficial y diez soldados.
En una alocución al país desde la base militar en el aeropuerto bogotano de Eldorado, Santos aseguró que Chávez le reiteró que no tolera la presencia guerrillera en el territorio venezolano.
Santos subrayó que en el segundo diálogo, Chávez le dijo que había "dado la instrucción de movilizar dos brigadas hacia la frontera" con "instrucciones claras de capturar a estos bandidos de las FARC y, si se resisten, usarán las armas, les darán plomo".
El gobernante colombiano admitió que este ataque rebelde es un revés dentro de una guerra en la que las instituciones del Estado están a la ofensiva y seguirán así, hasta la victoria.
"No habrá ningún titubeo ni contemplación", notificó Santos, quien les envió a las FARC el mensaje de que "no se equivoquen".
En cuanto al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, Chávez considera que puso en peligro la paz regional durante su gobierno, aunque declinó responder directamente a las polémicas acusaciones del ex mandatario en su contra.
“Que las Farc no se equivoquen”, advirtió el Presidente Juan Manuel Santos al ordenar redoblar la ofensiva contra los grupos terroristas. Desde el aeropuerto militar de Catam, el Jefe de Estado envió sus condolencias a las familias de los militares muertos en La Guajira, quienes cayeron en combate como héroes de la Patria.
"Prefiero no responder a este señor. Bien conocido es su currículum, hay que ver cómo terminó ese gobierno, poniendo en peligro la paz incluso regional de toda esta parte de América Latina", afirmó el mandatario en una intervención telefónica transmitida por el canal oficial VTV.
Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, acusó recientemente en varias medios internacionales al gobierno de Chávez de haber convertido a Venezuela en "un paraíso del narcotráfico" y de proteger a grupos guerrilleros, como los que provocaron el atentado terrorista en Bogotá del pasado martes.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se comprometió a combatir a la guerrilla colombiana en Venezuela. (AFP)
El Mandatario, que mantuvo una tensa relación con Uribe cuando este presidía el país vecino, recordó que "afortunadamente" con el presidente Juan Manuel Santos mantiene "un diálogo permanente".
Poco antes de dejar el poder, Uribe acusó a Chávez de permitir la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que llevó a ambos países a romper las relaciones, restablecidas con la llegada de Santos a la presidencia.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2219 km.
El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, afirmó en declaraciones a ‘La W’, afirmó que las Farc “no se encuentran derrotadas”, aún tienen “capacidad de hacer daño” y que si bien han sido golpeadas por las Fuerzas Militares todavía son capaces de “adelantar atentados terroristas y de asesinar a nuestros hombres”.
“Nadie ha dicho que las Farc se hayan acabado”, enfatizó el Comandante del Ejército y dejó claro que a través del Plan Espada de Honor se responden los ataques de esa guerrilla.
“El plan Espada de Honor es para buscar a los bandidos en lo más profundo de la selva”, dijo Mantilla y agregó que a los guerrilleros los encontraran “donde se encuentren”.
El ataque de las Farc este lunes contra una unidad militar en zona rural de Maicao (La Guajira), que les costó la vida a 12 uniformados, pondrá a prueba el acuerdo de colaboración entre Colombia y Venezuela.
Acompañado de la cúpula militar y de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos señaló que, si bien la emboscada es un revés en la lucha contra las Farc, también es una reacción de la guerrilla a la ofensiva de las Fuerzas Militares, que, aseguró, van ganando la guerra.
"Las Farc, en este momento, están reaccionando a la eficacia de nuestra Fuerza Pública", dijo el presidente Santos en el aeropuerto de Catam.
Santos concluyó su pronunciamiento tras reiterar que "esta guerra seguirá y seguirá a la ofensiva hasta lograr nuestro objetivo de imponer la paz en este país".
Ante las informaciones de que el grupo de guerrilleros del frente 59, entre 70 y 80, habría cruzado la frontera tanto para cometer el atentado como para huir, el Presidente informó que sostuvo dos conversaciones con su homólogo venezolano, Hugo Chávez: una por la mañana y otra por la tarde.
En ese diálogo, dijo, Chávez reiteró la posición de su gobierno de no permitir la presencia de grupos armados ilegales en territorio venezolano. "Me dijo que dio la instrucción de movilizar dos brigadas hacia la frontera; que esas brigadas tienen instrucciones claras de tratar de detectar a estos bandidos de las Farc", afirmó Santos al citar las palabras de Chávez.(EUROPA PRESS / AFP)