811 palabras
ROMA, 19 de mayo.- Tres artefactos explosivos estallaron el sábado afuera de una secundaria en el sur de Italia, con resultado de una alumna muerta y diez estudiantes heridas, dijeron las autoridades.
El instituto vocacional femenino donde ocurrió el atentado lleva el nombre de la esposa del fiscal Giovanni Falcone (Francesca Morvillo Falcone).
Falcone, fiscal antihampa, y su esposa fueron asesinados con una bomba hace 20 años, que se cumplen este fin de semana.
En foto con sus padres, la jovencita Melissa Bassi, muerta en el atentado.
La Mafia de Sicilia orquestó aquel atentado y se desconoce si la explosión del sábado estaba vinculada al crimen organizado.
Ninguna parte se adjudicó de inmediato el estallido en la escuela del poblado portuario de Brindisi, que da al mar Adriático.
Varias estudiantes conversaban afuera del plantel y se disponían a entrar a clases cuando sobrevino la explosión, poco antes de las 08:00 horas.
Hace tres días, autoridades anunciaron que habían reforzado la seguridad en todo el país tras una agresión a tiros contra un funcionario de energía nuclear y varias amenazas de atentados con bomba contra oficinas de un organismo recaudador de impuestos.
Los artefactos explosivos de fabricación casera estaban unidos a dos bombonas de gas escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor.
En Brindisi, el funcionario Fabiano Amati, de una oficina de protección civil local, dijo que fue una estudiante la víctima fatal del estallido de la bomba del sábado.
La joven perdió la vida mientras era llevada a un hospital con diversas heridas. Otras diez estudiantes fueron hospitalizadas, señaló la fuente.
La víctima fatal tenía 16 años, señaló la cadena televisiva Sky TG24TV.
Las autoridades dijeron en un principio que el artefacto explosivo estaba entro de un colector de basura afuera de la escuela Morvillo-Falcone, pero un medio noticioso local señaló que la bomba fue instalada en una barrera de baja altura que rodea la escuela.
El Gobierno italiano ha calificado el atentado de "bestial", y ha revelado que se sigue la pista de la mafia. El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que su Gobierno "obrará con firmeza y determinación contra todo tipo de actos criminales" al referirse al atentado. Monti, que se encuentra en Camp David (EEUU) para asistir a la cumbre del G8, agregó que el Gobierno "favorecerá la máxima cohesión de todas las fuerzas políticas y sociales" contra el retorno en Italia de "tentaciones subversivas".
Lo cierto es que este instituto, en cierto modo, es un símbolo contra la mafia. Además de llevar el nombre de la esposa del citado juez antimafia, obtuvo el primer premio en un concurso sobre la legalidad y contra la mafia con un montaje fotográfico titulado "Mira la legalidad a la cara".
En el anuncio ganador, 14 miradas femeninas rodeaban una foto en blanco y negro de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en 1992.
Por su parte, la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, ha afirmado que este atentado es "complejo" y presenta varias características poco comunes. "Las hipótesis son numerosas y no hay ninguna certeza", declaró a la televisión Sky TG24.
Los medio italianos citaban a la Policía al afirmar que otra joven, Veronica Capodieci, también había fallecido, un extremo que fue después desmentido por el hospital 'Perrino' de Brindisi, en donde fue operada. La joven se encuentra en estado muy grave, sufre quemaduras en todo el cuerpo y heridas en el abdomen.
Hoy llegaba precisamente a la ciudad la Caravana Antimafia, que partió de Roma el pasado 11 de abril, según informa 'Corriere della Sera'. Se trata de una iniciativa que organiza desde hace varios años la asociación Libera, de lucha contra la mafia.
El jueves pasado, el Gobierno decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14,000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.