623 palabras
NUEVA YORK, 18 de mayo.- El presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana de apertura de la Bolsa electrónica estadounidense Nasdaq hoy. Zuckerberg, de 28 años, se despertó temprano para dar la bienvenida a los mercados bursátiles desde la sede californiana de la empresa, en Menlo Park.
La de Facebook es la mayor entrada en Bolsa para una empresa de Internet. La red social vendió sus acciones a 38 dólares cada una, lo que valora a la empresa en 104,000 millones de dólares, muy por encima de los 23,000 millones de dólares que valía Google cuando dio sus primeros pasos en la Bolsa.
Los analistas especulan con el valor del título en los primeros intercambios públicos. Algunos esperan que suba hoy hasta un precio de unos 45 dólares, lo que representaría un aumento de 18% en una sola jornada.
Sólo tomó una hora para que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, saltara al lugar número 29 en la lista de los hombres más ricos del mundo. La red social colocó sus acciones en 38 dólares, para su oferta pública inicial, lo que valuaba las 503.6 millones de acciones que Zuckerberg posee en 19.1 mil millones de dólares, según revela el portal Mashable.com.
La empresa recaudará con su salida a Bolsa de hoy 16,020 millones de dólares. Zuckerberg sólo vende las acciones que le permiten pagar sus impuestos, es decir alrededor de 1150 millones de dólares en títulos, conservando su participación de 18.4% en la compañía y el 55.8% de los derechos de voto.
Medido en acciones ordinarias (al público), es la segunda mayor entrada en Bolsa de una empresa estadounidense. En 2008, Visa había recaudado 17,900 millones de dólares en su entrada al mercado. En caso de fuerte interés de los inversores, hasta 63,18 millones de títulos adicionales podrían salir a la venta.
Pero también hay analistas lanzando advertencias sobre los riesgos de un entusiasmo excesivo para el título "FB". Otra empresa de Internet, el sitio de ofertas Groupon, perdió 38% desde su debut en Bolsa en noviembre pasado. El volumen de negocios de Facebook bajó su ritmo de crecimiento en un momento en el que además está realizando importantes inversiones. La firma tiene dificultades para convertir en dinero la migración del tráfico en Internet hacia los aparatos móviles.
Comparado con otros valores tradicionales, Facebook supera ampliamiente la capitalización de papeles añejos en la bolsa. Disney tiene un valor en bolsa de 80,000 millones de dólares, por ejemplo. En todo caso, la apertura de capital de Facebook lo posicionará seguramente como líder en el sector de Internet. La firma cuenta, de todos modos, con unos 4000 millones de dólares de liquidez tras un volumen de negocios en 2011 de 3700 millones de dólares y ganancias por 668 millones.
En la operación, además de Zuckerberg, muchos de los primeros funcionarios y colaboradores de Facebook que apostaron a la empresa en sus inicios o aceptaron acciones en lugar de salarios importantes al comienzo de su carrera, ganaron algunos millones de dólares. Incluso adversarios de Zuckerberg, como los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss y su colega Divya Narenda, que lo acusan de haberles robado la idea, son ahora multimillonarios gracias a las acciones que obtuvieron para saldar su demanda, que llevaron a la Justicia.
Finalmente, la acción cerró con una muy modesta ganancia de 0.61%.