368 palabras
WASHINGTON, D.C., 17 de mayo.- Los servicios de inteligencia estadounidenses dieron a conocer una maqueta del escondite de Osama bin Laden en Pakistán, que permitió a Estados Unidos planificar la operación que mató al jefe de Al Qaeda hace poco más de un año.
Este modelo a escala de la residencia de Abbottabad, en el norte de Pakistán, fue mostrado el miércoles en los pasillos del Pentágono, provocando las miradas fascinadas de soldados y empleados, que se detenían a mirar la representación en miniatura de la famosa zona donde se escondió durante cinco años Bin Laden.
El Pentágono expone un modelo del complejo en el que Bin Laden se escondía en Abbottabad. (AFP)
Los campos de los alrededores fueron reproducidos en arcilla y los muros de la villa en espuma de poliestireno. El modelo fue construido en seis semanas por un grupo de trabajo de la Agencia estadounidense de Inteligencia Geoespacial (NGA), que proporcionó las imágenes de satélite a los servicios secretos del país.
La NGA había expuesto la maqueta en la entrada de su sede en Virginia (este) desde octubre, dijo a la AFP una portavoz de la agencia, Erica Fouche. Pero "esta es la primera vez que el modelo está fuera del edificio. A pesar de que ya no estaba clasificado como 'Top Secret' desde hace un tiempo, acabamos de hacerlo accesible al público".
La NGA trasladó el modelo al Pentágono para que "los miembros del personal pudieran ser los primeros en saber cómo se ve lo que han escuchado durante todo el año pasado", añadió Fouche.
"Ellos vieron los dibujos (de la maqueta), pero hasta que no tenemos ante los ojos el modelo real, no podemos medir el alcance de la misión de Abbottabad", en la que resultó muerto Bin Laden el 2 de mayo de 2011 por un comando de élite estadounidense, los Navy SEALs. (AFP)