1147 palabras
Viernes 18 de mayo.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, participó en la LXXV Convenciónan de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
En un comunicado, la aspirante blanquiazul manifestó que ahí expresaría que México vive tiempos de definiciones. Tenemos la posibilidad de decidir entre distintos proyectos de futuro. El mío es una apuesta por la prosperidad, la justicia y la libertad.
Hemos logrado estabilidad económica. Una conquista que nos permite tomar decisiones a futuro, que nos permite planear y vivir sin el miedo a perder nuestro patrimonio y a empeñar profundos sacrificios para ponernos de pie cada 6 años.
'Vengo a esta convocatoria que me hace la Asociación de Bancos de México no solamente con entusiasmo y con un enorme compromiso; lo hago también recordando muchos de los momentos que he tenido el privilegio de compartir con los banqueros, con las banqueras, con el Sistema Financiero Mexicano desde mi gestión pública en la Secretaría de Desarrollo Social, cuando iniciamos la bancarización de un programa como Oportunidades': JVM.
La Banca de México ha superado la nacionalización en los años 80 del siglo pasado; la crisis que acabó con el patrimonio de cientos de miles de mexicanos de los años 90; y la peor crisis económica a nivel mundial del año 2008.
Abramos el crédito con confianza a los emprendedores mexicanos.
Abramos el crédito a los proyectos de infraestructura con la certeza de que México está en pleno crecimiento y que los mejores días están por venir.
Abramos el crédito a las familias mexicanas para que inviertan en educación y también en vivienda.
Impulsemos el ahorro de los ciudadanos. Porque los beneficios y oportunidades de una estructura demográfica joven, con edad promedio menor a los 30 años de edad en la población, no durará para siempre y no se va a repetir.
El jueves en Ticul y Motul, JVM tuvo una recepción multitudinaria. Hoy en Cuautla se comprometió a sacar a criminales y secuestradores de Morelos.
Las Naciones, como las personas y las familias, tenemos momentos en nuestras vidas en que debemos ahorrar. Y ese momento es ahora.
Voy a respaldar una mayor inclusión financiera, una mayor bancarización de la población.
El primero de julio los mexicanos tendremos la alternativa de elegir un país con futuro o uno que arriesga la estabilidad, como hoy lo están haciendo estados que padecen altas deudas, como Coahuila, Veracruz o Yucatán.
El objetivo es reforzar la estabilidad macroeconómica lograda y construir sobre ella.
Se trata de que los ciudadanos sean los únicos beneficiarios de la acción del gobierno, no los grupos que sólo persigan su propio interés.
En esta importante convocatoria voy a plantear algunos otros aspectos:
--Por la seguridad para la paz,
--Por una educación de calidad para que los jóvenes adquieran las habilidades que les permitan aumentar nuestra productividad,
--Por el mercado interno como palanca del crecimiento económico,
--Por una nueva política laboral,
--Por un sistema financiero para la promoción y el fomento de la economía, con una Banca de Desarrollo que actúe en coordinación con la banca comercial, para sumar y potenciar capacidades, de tal manera que se pueda ampliar la oferta de crédito a todos los sectores, compartiendo riesgos,
--Por la certeza en los derechos de propiedad y eficacia en el cumplimiento de los contratos,
--Por un PEMEX para todos, en que los ciudadanos reciban las ganancias que genera la explotación del petróleo, pero sobre todo que nos permita aumentar estas ganancias, con competitividad y siendo una empresa moderna en el mundo.
--Por tener gas, energía eléctrica y gasolinas sin empeñar el futuro.
El jueves con 'Huacho Díaz', candidato a gobernador de Yucatán.
--Por abrir la competencia en sectores claves que impulsen un esquema innovador y generen una nueva red en materia de telecomunicaciones, aprovechando la infraestructura existente, que garantice mayor cobertura y acceso público a Internet.
--Por un gobierno más barato pero más eficiente, que termine con los privilegios e intereses que se apropian del gasto público: desde organizaciones locales que no rinden cuentas hasta las organizaciones clientelares que hacen política electoral.
--Los mexicanos de hoy sabemos los riesgos que implica rendirse frente al crimen organizado, que lleva a frenar las inversiones y el crecimiento económico, porque las extorsiones, la corrupción, los asaltos, los secuestros son justamente contrarios a la certeza y al avance económico. Por eso reitero que no voy a pactar, ni a rendirme ante los criminales.
Esa es la disyuntiva que hoy tenemos en México. Dar los pasos correctos para ser la Nación que podemos ser, o volver a tiempos de simulación y también de rendición en materia económica y también de prosperidad.
Mi pacto es con los ciudadanos. Mi pacto es con las familias. Mi pacto es con todos aquellos que con iniciativa, esfuerzo, innovación y mérito cotidiano quieren lo mejor para ellos y también para sus hijos.
Esta es la decisión. Esta es la disyuntiva. Lograr con estabilidad que hoy tenemos un salto sustantivo para crecer mejor y más, o regresar simplemente a una administración de intereses y privilegios.
En la gira, acompañó a JVM y a Joaquín Díaz Mena la mascota de campaña del yucateco, un huachinango.
Los gobiernos de Acción Nacional hemos gobernado con gran estabilidad económica.
Ha llegado el momento de volver a crecer y para crecer la Banca ha jugado y jugará cada día un papel definitivo.