403 palabras
CHICAGO, EE. UU., 20 de mayo.- Al menos 45 personas han sido detenidas hoy y cuatro han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios a la OTAN y la policía al término de una marcha por la paz, cuando algunos de los congregados se negaron a dispersarse.
La marcha contra la celebración de la XXV Cumbre de la OTAN en Chicago acabó finalmente con pequeños entrentamientos entre la Policía de Chicago y del Estado de Illinois y los aproximados 3000 manifestantes que trataron de romper el cerco policial establecido en torno al centro de convenciones McCormick al que querían acceder. Cosa harto improbable habida cuenta del descomunal despliegue policial.
Agentes someten a un manifestante. (AFP)
Jóvenes ataviados con pañuelos -pancartas antibelicistas de la denominada “Alianza Anarquista” y al grito de “Cierren la OTAN” o “Ustedes son los terroristas”- se encararon con los agentes llegándose a producir golpes de manifestantes ataviados con ropa negra y respuesta policiales con uso de porras. La Policía practicó algunas detenciones y demandó a los participantes que se disiparan.
Ésta ha sido la mayor de las protestas acontecidas contra la celebración de la Cumbre en Chicago, ciudad de Obama blindada a cal y canto para asegurar la ciudad durante la misma.
Éste es el tercer Consejo Atlántico que organiza EE.UU. en su país. Los dos anteriores tuvieron lugar en Washington en 1978 (Jimmy Carter de presidente) y 1999 (Bill Clinton). (ABC)
Detención de un fotógrafo de Getty ayer en la protesta de Chicago. (AFP)
Policías dispersan a los manifestantes durante la protesta contra la cumbre de la OTAN. (EFE)
Tres agentes tratan de inmovilizar a un manifestante ayer en la protesta anti-OTAN en Chicago.