861 palabras
Lunes 21 de mayo.- El crecimiento acelerado de la economía de México en el primer trimestre rompe récords en la producción industrial y agropecuaria, así como en la demanda interna, según reportan los Dow Jones Newswires, basados en información del INEGI.
El crecimiento del Producto Interno Bruto es de 4.6% respecto al mismo periodo de 2011, compara el Wall Street Journal, con 4.5% de producción industrial, más del 5% en servicios y 6.8% en producción agropecuaria. Se superó el pronóstico de 4.3%.
En ese marco, Marc Busain, presidente y CEO de Cuauhtémoc Moctezuma (CM), considera que México y los países del continente africano ofrecen actualmente las mejores oportunidades para la industria cervecera a nivel mundial, ante la crisis que atraviesan las naciones europeas, al descartar que los problemas de la Unión Europea lleguen a México y asegurar que los planes de inversión de la cervecera en el país se mantienen.
“Vemos que la mayoría de los países europeos no están creciendo, y entonces el volumen de la industria no va a crecer ahí. En México sí hay oportunidades para aumentar el volumen de la industria de cerveza y además es un país joven, donde un millón de consumidores entran al mercado cada año, hay pocos países en el mundo donde se encuentra ese tipo de indicador”, coincidió John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de CM.
Las ventas de la cervecera se incrementarán por encima de 3.5% este año y no se prevén más aumentos en los precios de los productos de CM, luego de los ajustes de los últimos meses, anticipó.
Aparejado al lanzamiento de la nueva imagen de la marca Sol, Botia informó que incrementarán su producción de cerveza en alrededor de 1.2 millones de hectolitros en su planta de Orizaba, en Veracruz, una de las seis que la empresa tiene en el país.
La producción que CM alcanza en esta planta es de 10.2 millones de hectolitros anuales, y trabaja a 90% de su capacidad, pero con el nuevo relanzamiento se prevé que se incremente al máximo nivel.
No toda la producción, aclaró John Botia, vicepresidente de Brand Marketing de CM, corresponderá a la cerveza Sol, pues en la planta de Orizaba también se producen otras marcas. Actualmente, Sol se exporta a más de 70 países, recientemente entró a Finlandia y Grecia.
Marc Busain, presidente y director general de la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma.
Aunque Botia descartó informar la cifra precisa de inversión en la renovación de la marca, destacó que “se trata de una de las inversiones más importantes para CM”.
En su renovación de Carta Blanca, hace unos meses, invirtió 500 millones de pesos. Desde el 2010 se han renovado las imágenes de otras marcas del portafolio de CM.
El rediseño de la imagen de la marca, que corrió a cargo de una firma holandesa, es el primero en 40 años y requirió la modificación de 13 líneas de manufactura; ello permitirá la creación de aproximadamente 200 nuevas plazas en la planta de Orizaba, informó Jorge Meillón, vicepresidente de Operaciones de la firma. La planta genera por ahora 1600 empleos.
La nueva imagen de Sol se lanzará en junio, a través de una campaña masiva en medios de comunicación así como en los puntos de venta y en la flotilla.
En la reunión en Córdoba, Veracruz, los directivos detallaron que nuestro país "claro que va a ser un mercado atractivo para Heineken, por eso se hizo la inversión en el país de comprar los intereses cerveceros de Femsa”.
Heineken se fusionó con Cuauhtémoc-Moctezuma en enero de 2010, y desde entonces ha buscado renovar sus marcas para posicionarse en el mercado.
En este sentido, Busain anunció el cambio de imagen de cerveza Sol, la más importante para la compañía por volumen de ventas en el país, que representa 20 por ciento de sus captaciones.
“Con el cambio de imagen de Sol concluimos el proceso de renovación de marcas, al que hemos sometido por ejemplo a Carta Blanca, Tecate, Indio y Kloster”, precisó el directivo.
La cervecera prevé que con este cambio y el nuevo slogan, Sol incremente su participación de 50 a 66 por ciento en la región sur del país.
Botia abundó que las botellas, fabricadas con vidrio cien por ciento reciclable, serán más grandes, al aumentar en una onza (casi 30 mililitros) el contenido de cerveza, aunque esto no implicaría ajuste alguno en el precio final.