666 palabras
KABUL, 23 de mayo.- Cinco cooperantes humanitarios, incluidas dos mujeres extranjeras, fueron secuestrados la pasada noche en la provincia de Badajhshan, en las montañas situadas al noreste de Afganistán, según han confirmado este miércoles varios funcionarios locales.
Se trata de dos mujeres, una africana y una suiza, y tres afganos que ejercían de traductores, los cuales trabajaban para la ONG suiza Medair. Fueron capturado por un grupo armado desconocido, al norte de la provincia, informaron fuentes oficiales.
Un marine jugando golf la semana pasada en el puesto avanzado de combate 'Boston', en la provincia de Logar, en Afganistán. (Danish Siddiqui/Reuters)
"Una mujer africana y otra suiza que trabajaban para la organización Medair se encontraban de viaje en el distrito de Yaftal cuando fueron interceptadas por hombres armados que las tomaron como rehenes", ha explicado el portavoz del gobierno provincial Abdul Maruf Rasej.
Al parecer, los trabajadores humanitarios, que viajaban en burro, "estaban visitando una de sus clínicas en Yawan, cuya carretera ha quedado destruida por las inundaciones", declaró el portavoz de la Policía para el norte de Afganistán, Lal Mohammad Ahmadzai.
La policía no cree que sea obra de los talibán.
Se cree que los secuestradores, que se estima son criminales que intentan obtener un rescate económico, habrían llevado a los rehenes al distrito de Shahr-e-Bozorg. El portavoz no cree que los talibanes estén detrás del secuestro.
Medair, radicada en Suiza, trabaja en Afganistán desde 1996. Actualmente tiene 15 trabajadores internacionales y 175 afganos para apoyar a los más necesitados y afectados por el conflicto, según afirma en su web.
Diez miembros de un equipo médico de voluntarios fueron asesinados en agosto de 2010 en la provincia.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha dicho que no dispone de información sobre el secuestro y las ONG que trabajan en la zona no han querido hacer declaraciones al respecto.
La policía ha lanzado una rápida operación de búsqueda para intentar localizar a los cooperantes, según el portavoz del gobierno de Badakhshan, Abdul Mahroof Rasikh.
El cadáver del policía español Antonio Cejudo ha sido encontrado en un monte de Yemen con un disparo en la cabeza. Se ignora si lo asesinaron o fue un suicidio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha confirmado a Europa Press que han localizado el cuerpo sin vida de Antonio Cejudo Ballesteros, el policía nacional cuya desaparición se declaró oficialmente en Yemen el pasado domingo.
Tras conocer la noticia, su hermano Javier, que ejerce de portavoz de la familia, ha colgado en su blog el comunicado de la Policía Nacional con un comentario en el que asegura: "Mi hermano ha muerto, no puedo hablar".
El cadáver lo han encontrado las autoridades judiciales yemeníes, encargadas de investigar el caso y quienes estudian ahora las causas del fallecimiento del policía.
El cuerpo fue hallado en un lugar de difícil acceso con un orificio de bala de entrada y salida en la cabeza y su arma reglamentaria junto a él.
El consejero de Interior de la Embajada española en Saná ha sido el encargado de confirmar que efectivamente el cuerpo sin vida encontrado por las autoridades yemeníes es el de Cejudo Ballesteros. (EL MUNDO)