371 palabras
Jueves 24 de mayo.- Una buena noticia vino en un formato pequeño para los científicos: una nueva especie de serpiente hallada en China es una de las víboras crotalinas más pequeñas del mundo. La nueva serpiente, la Protobothropsmaolanensis, fue una “sorpresa para nosotros”, afirmó el director del estudio, Jian-Huan Yang.
Yang y sus colaboradores encontraron el espécimen durante un estudio en los bosques de la Reserva Natural Nacional de Maolan, en Guizhou, China. Con una longitud máxima de 70 cm, la nueva víbora crotalina es la más pequeña conocida hasta ahora en el país.
Pese a que su aspecto marrón grisáceo le lleva a amoldarse muy bien a su entorno, esta especie que vive en tierra acabó por ser la más encontrada durante el estudio, anotó Yang, de la Universidad de Sun Yat-Sen en Guangzhou.
Los investigadores hallaron dos nuevas especies de víboras crotalinas en China durante 2011: Sinoviperasichuanensis y Protobothropsmaolanensis.
El grupo de las serpientes conocidas como víboras crotalinas incluyen especies fácilmente reconocibles como la cabeza de cobre, la serpiente de cascabel, y el mocasín de agua. Todas las víboras crotalinas son venenosas, y la potencia de su veneno varía entre las diferentes especies.
La toxicidad de la nueva especie de víbora crotalina aún no se conoce, pero “amablemente algunos lugareños me avisaron de que esta serpiente es muy venenosa”, añadió Yang.
“Me dijeron que algunos habitantes de la zona habían sido mordidos por esta serpiente y habían sido envenenados. El que no recibió tratamiento a tiempo acabó muriendo”.
El equipo de Yang también encontró serpientes muertas a manos de los Miao, una minoría local, que creen que una serpiente encontrada en la maleza traerá mala suerte sino se mata inmediatamente.
La nueva víbora crotalina fue descrita en la publicación Zootaxa. (National Geographic)