491 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ordenó a sus delegados en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit estar en máxima alerta para prestar ayuda humanitaria oportuna a la población en situación de vulnerabilidad que pudiera requerirlo por los efectos ocasionados por el huracán Bud, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, que ya ha causado gran oleaje, lluvias de fuertes a muy fuertes y vientos sostenidos de 185 km/h.
Dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Bud es el primer meteoro de la temporada que adquiere la categoría de huracán, y presenta un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste del Pacífico, aproximándose a las costas mexicanas de Michoacán, Colima y Jalisco, con influencia en Guerrero y Oaxaca.
Bud es el primer huracán de la temporada 2012 en el Pacífico Mexicano y alcanzó vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h. Se localiza a 227 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y avanza a una velocidad de 13 km/h en dirección de la costa y su peligrosidad se considera severa.
Los pronósticos meteorológicos indican alta probabilidad de que Bud genere efectos meteorológicos como marea de tormenta, vientos fuertes en la línea de costa, desde San Telmo, en Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, así como lluvias fuertes a intensas en las regiones Costa Sur, Costa Norte, Sierra Occidental, Sierra de Amula, Sur y Sureste, en el estado de Jalisco.
La Sedesol instruyó a sus delegados a coordinar las acciones de prevención con las autoridades de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua, a fin de otorgar ayuda de forma inmediata y oportuna a la población que lo requiera, conforme a la experiencia adquirida en la atención de diversas contingencias ambientales y naturales.
Una de las primeras acciones coordinadas en el estado de Jalisco es la suspensión de actividades este viernes 25 de mayo en todos los planteles de nivel básico, en los municipios de Cabo Corrientes, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán.
Por otra parte, en Guerrero, las autoridades locales han dispuesto ya 892 albergues, se realizan la demolición de rocas y desazolve de barrancas, así como se dispone de 54 vehículos, entre ambulancias, camiones de bomberos y pipas.
Para casos de emergencia, se cuenta con centros de atención en las siete regiones; 278 elementos y 450 voluntarios, quienes brindarán servicios de primeros auxilios, rescate y labor social.
Asimismo, se coordina el envío de agua para consumo humano, despensas, catres y cobijas, equipos y personal a las zonas de posible afectación, con el total apoyo de la Red de Abasto Rural de Diconsa.