1561 palabras
Miércoles 23 de mayo.- En un ejercicio realizado por el diario Reforma, los lectores pusieron la más alta calificación a las propuestas de Josefina Vázquez Mota para combatir la corrupción.
--¿En dónde se encuentran los peores casos y qué hacer?
La corrupción lamentablemente está presente en los tres órdenes de Gobierno. Para hacerle frente a este problema, un mecanismo efectivo es que toda la información pública sea accesible bajo lineamientos que surjan de un grupo de expertos independientes, y de los usuarios y ciudadanos que requieren y exigen transparencia y control sobre los programas, resultados y presupuestos de la administración pública federal, estatal y municipal.
Es necesario dar acceso oportuno a la información de la gestión de gobierno, no sólo del ejercicio del presupuesto, sino de la ejecución de sus programas, de los resultados de sus acciones, de la supervisión y evaluación de éstas y de la medición de su impacto.
El derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son un derecho absoluto de la sociedad mexicana, requisito para una verdadera democracia y una obligación del gobierno en todos sus órdenes. En este renglón:
i. Unificaré los sistemas de compras de gobierno por sector, lo cual además de generar importantes ahorros de recursos públicos, dará también mayor transparencia a los procesos de licitación y compra. Esto estará disponible en internet para que pueda ser consultado por los ciudadanos. Así los mexicanos sabrán exactamente cómo y en qué se gastan los recursos públicos.
ii. Crearé el Consejo Nacional de Evaluación, que permitirá evolucionar hacia un presupuesto por resultados.
Para hacer frente a la corrupción es necesario garantizar la transparencia absoluta de la gestión pública. Estableceré la figura de un Fiscal Anticorrupción. Y crearé el Observatorio Ciudadano del Servicio Público, que se encargará de realizar una vigilancia externa e independiente para monitorear y denunciar a funcionarios públicos corruptos y vinculados con el crimen organizado y monitorear y vigilar la aplicación de los recursos públicos del gobierno.
--¿Cómo aseguraría que quienes combatan la corrupción tengan facultades para perseguirla y castigarla?
Pondré en marcha tres medidas concretas para asegurar el castigo a la corrupción: propugnaré por la creación del Sistema Nacional de Fiscalización con tribunales especializados que tengan capacidad de investigación, a fin de combatir con mayor eficacia la corrupción; estableceré la figura de un Fiscal Anticorrupción, para que persiga este delito y demos certeza a los ciudadanos de que ningún funcionario público es cómplice y recibe dinero o favores de los criminales; apoyaré, con estricto respeto a la autonomía de los jueces, la formación, profesionalización y certificación de los jueces de control, de oralidad y de ejecución de sentencias.
--Actos de corrupción comprobados, funcionarios impunes y hasta premiados. ¿Cómo cambiar esto?
No toleraré que quienes tienen la obligación de servir se coludan con los criminales, que los policías roben y secuestren, que los ministerios públicos reciban dinero para dejar sueltos a los criminales y les informen de quién los denunció. Por eso, promoveré la eliminación de fuero a diputados, senadores y funcionarios bajo investigación por narcotráfico, secuestro y crimen organizado; y propondré cadena perpetua a políticos y funcionarios públicos que sean cómplices del crimen organizado. El ideal de una sociedad segura no es llenar las cárceles con criminales, sino hacer posible una sociedad en la que no haya víctimas.
--Auditorías detectan malversación y nada pasa. ¿Cómo resolverlo?
Me comprometo a proponer las reformas necesarias al Congreso para fortalecer a los órganos estatales y federal de fiscalización. Asimismo, como ya lo señalé, impulsaré la creación del Sistema Nacional de Fiscalización, con tribunales especializados que tengan capacidad de investigación, a fin de combatir con mayor eficacia la corrupción; y estableceré la figura de un Fiscal Anticorrupción.
--¿Qué propone para mejorar la rendición de cuentas de las esferas gubernamentales?
Estoy convencida de la necesidad de fortalecer las prácticas de rendición de cuentas y de fiscalizar el uso de los recursos. Por ejemplo, durante mi gestión en la SEDESOL viví en carne propia las limitaciones de los mecanismos para que los ciudadanos puedan saber puntualmente cómo se ejercieron los recursos federales transferidos a los estados.
En la actualidad, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ejerce la facultad de auditar los fondos del presupuesto federal que se transfieren a las entidades federativas bajo principios de anualidad y posterioridad, lo cual constriñe su acción a la revisión de la Cuenta Pública emitida para un solo año fiscal y una vez que éste ha concluido. En los casos en los que encuentran anomalías en el ejercicio de los recursos federales transferidos, la ASF formula las observaciones a las dependencias federales responsables y a los gobiernos estatales y municipales, con la intervención de las auditorías y órganos de fiscalización estatales.
Sin embargo, es común la falta de independencia de los órganos estatales de fiscalización para realizar su trabajo, lo que a menudo se traduce en una operación sesgada a favor de intereses específicos y la impunidad de los responsables de anomalías graves en la ejecución de los programas. Se requiere, en consecuencia, blindar a las auditorías estatales a través del equilibrio que genera la diversidad de intereses de bancadas que conforman los poderes legislativos estatales y revisar los marcos normativos locales para que esas instancias puedan llevar a cabo una labor fiscalizadora eficaz y eficiente.
En una reunión con miembros de Coparmex, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, urgió a no permitir que regrese el México de corrupción, pero tampoco el que está en contra de las reformas.
A todos los mexicanos debe de indignar, agraviar y enfurecer la presunta complicidad con el narcotráfico del ex gobernador priísta por el estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, dijo Josefina Vázquez Mota en un encuentro con más de 500 integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“Tenemos que estar absolutamente indignados, agraviados y furiosos, y no nos podemos quedar callados frente a lo que pasa, por ejemplo, lo que hoy salió de Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas”, expresó.
Vázquez Mota señaló que de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, el nuevo caso de corrupción en el PRI debe poner en alerta a los votantes sobre el México que quieren para el sexenio venidero.
“No estoy hablando de peculado, estoy hablando de lavado de dinero, que en pocas palabras significa que son parte del crimen organizado, que están del lado del crimen organizado, y hablo así porque si no hablamos así cómo queremos hablar en este país, entonces cómo decimos las cosas por su nombre.
“No es lo mismo votar por un partido que por otro. No, no es lo mismo votar por quien hoy como candidato del PRI tiene que salir a decir que mejor quiten a Yarrington de su partido. La pregunta es por qué no lo pidieron antes y ahí está Yarrington, está Montiel (…) Ahí está Marín, el gober precioso y está todo este grupo que acompaña a este candidato. No, no es lo mismo, ese candidato defiende a Romero Deschamps y lo lleva como su senador”, sentenció.
Luego de compartir el pan y la sal con este sector del empresariado mexicano, encabezado por Alberto Espinosa Desigaud, la abanderada albiazul exhortó a los presentes a pensar muy bien sobre a quién otorgarán su voto.
“No es lo mismo votar por quien hace seis años mandaba a las instituciones al diablo; hoy nos cuesta mucho trabajo saber si le hablamos al amoroso o a quien no respetaba la vida institucional. Creo que tenemos que ser suficientemente fuertes y conscientes de que no es lo mismo, de que por eso nos estamos jugando los próximos seis años de nuestra vida. Yo les pregunto, a quién le van a encargar a sus familias el día que vayan a votar”, indicó.