363 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2012.- La pequeña porción de sangre que se obtiene en la prueba del Tamiz Neonatal sirve para diagnosticar graves padecimientos en cada uno de los niños que nacen, por ello es importante exhortar a los padres de familia para que no dejen pasar la oportunidad de realizarla al recién nacido para detectar oportunamente cualquier tipo de discapacidad.
El Comité delegacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán indicó que el Seguro Social aplica en el estado más de nueve mil 800 detecciones en recién nacidosal año.
En un día típico atiende aproximadamente 30 partos en el régimen ordinario y cinco en el programa IMSS-Oportunidades.
El Instituto cuenta con esta prueba del Tamiz Neonatal, la cual aplica mediante el análisis de unas gotas de sangre tomadas de la yema del dedo índice del menor, con la que se puede detectar alteraciones congénitas o metabólicas en los recién nacidos que aparentemente están sanos.
Explicaron que el tamizaje puede identificar enfermedades que provocan el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales y el desarrollo físico, cuando aún no se ha realizado el daño orgánico, lo que permite prevenirlo e iniciar su tratamiento de manera oportuna.
Entre los padecimientos a evitar en recién nacidos están algunos de consecuencias irreversibles, como por ejemplo: retraso mental, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, problemas pulmonares o digestivos; trastornos neuromusculares, cardiacos o muerte súbita, entre otras.
Indicaron que si su médico considera que el recién nacido es susceptible de desarrollar algún trastorno, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede proporcionar el tratamiento correspondiente. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.