823 palabras
Jueves 24 de mayo.- La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se pronuncia por una reforma de justicia que garantice los juicios orales, atienda a las víctimas y fortalezca los ministerios públicos.
Josefina sostuvo que como Presidenta de México exigirá a los Estados Unidos que asuma su responsabilidad no sólo en lo que compete a seguridad y tráfico de armas, sino también en el respeto a nuestra soberanía.
La candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, exhortó al gobierno de los Estados Unidos a no politizar, ni polarizar temas bilaterales de migración y seguridad por los procesos electorales de este año.
“Me preocupa que en épocas electorales el tema de la seguridad como el migratorio se polaricen y terminen siendo usados en contra de las propias comunidades mexicanas en los Estados Unidos.
“Hago un llamado para que prevalezca la sensatez y el diálogo responsable e institucional”, se pronunció al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”.
La abanderada albiazul afirmó que al ser titular del Ejecutivo, establecerá una agenda precisa con el gobierno de los Estados Unidos, y organismos civiles para tratar a fondo el tema de la seguridad.
“Creo que tenemos que sentarnos de manera decidida y clara con el gobierno de los Estados Unidos y con otros actores. No solamente con el gobierno, hay que ver esto en un sentido mucho más amplio y construir una agenda de responsabilidad compartida con tiempos y compromisos muy claros”, enfatizó.
Ante más 600 de participantes, Vázquez Mota señaló que debido a la cercanía con EU, el gobierno de este país debe reconocer que el problema migratorio y de seguridad no solamente es mexicano, sino internacional.
“Sobre el papel de los Estados Unidos particularmente en el asunto de seguridad y su corresponsabilidad o su responsabilidad compartida, me parecería un gravísimo error, por decir lo menos, o una terrible confusión e injusticia asumir lo que hoy vivimos en solamente es un problema y un desafío de México. Este es un desafío de orden global”, expresó.
La candidata destacó que en EU no se observa cabalmente el cumplimiento de su compromiso por disminuir su demanda de drogas.
“No he visto un esfuerzo sustantivo en materia de prevención en adicciones como lo hemos visto en otras regiones del mundo y que tenemos que impulsar con mayor vigor también en nuestro país”, criticó.
La candidata panista sostuvo que como Presidenta de México exigirá a EU que asuma su responsabilidad en lo que compete a seguridad, venta de drogas y tráfico de armas, así como al respeto irrestricto a nuestra soberanía.
“Tenemos la calidad moral para exigir que ellos hagan un esfuerzo de la misma dimensión, creo que no podemos dejar de lado la agenda y el asunto de la venta de armas u operativos como el de Rápido y Furioso que no pueden volver a permitirse en la vida del país”, sostuvo.
La candidata del PAN sigue siendo la preferida entre los principales ejecutivos del país, según el sondeo Pulso Expansión 500 del primer trimestre del año.
Las preferencias electorales de los CEO más importantes del país se mantienen constantes desde hace seis meses con Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), como la predilecta sobre sus competidores. Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recupera terreno al ganar casi tres puntos. De este modo, la competencia se reduce a solo dos contendientes, reveló el sondeo Pulso Expansión 500.
En el ejercicio correspondiente al primer trimestre de 2012, la única mujer en la contienda se llevó un 47% de las preferencias entre los ejecutivos de Las 500 empresas más importantes de México. Tras ella viene Enrique Peña Nieto, candidato del PRI con el 19% de los votos, como su más cercano competidor.